nauticatrescantos


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Examen PER 2009_enero_cataluña (ESP)

Ejercicios

nauticatrescantos

Código de test 2009_cataluña1_per (ESP)


Tecnología naval

1.- ¿En qué unidad se mide el arqueo?
a) Toneladas Moorson
b) Toneladas métricas
c) Pies cuadrados
d) cm3

2.- ¿Cómo se denominan las partes curvas de los costados cercanas a la popa?
A) Aletas
b) Alerones
c) Amuras
d) Trancanil

3.- ¿Cómo se denomina el orificio por donde el eje del timón atraviesa el casco?
a) Imbornal
b) Gatera
c) Timonera
d) Limera

4.- ¿Cómo se denomina la distancia que teóricamente recorrería una hélice al girar una vuelta en un medio sólido?
a) Coeficiente de propulsión
b) Cavitación
c) Revolución
d) Paso

5.- ¿Qué dimensión debemos tener en cuenta antes de atracar en cualquier puerto?
a) El calado
b) El puntal
c) La alteración
d) La altura

6.- ¿Cómo se denomina el extremo libre de un cabo o cable?
a) Chicote
b) Firme
c) Seno
d) Boza


Maniobras a motor


7.- ¿Qué cabo de popa debemos utilizar para evitar que la embarcación se desplace hacia proa cuando
está atracada de costado al muelle?
a) Través
b) Largo
c) Codera
d) Espring

8.- ¿A qué banda debemos meter la rueda del timón con el buque en arrancada avante si queremos que la
proa caiga a babor?
a) Babor
b) Es indiferente
c) Estribor
d) A la vía

9.- ¿Cómo se denomina la separación o desplazamiento que sufre el buque en su
derrota por efecto de la corriente?
a) Deriva
b) Abatimiento
c) Distanciamiento
d) Derrocamiento

10.- ¿Cómo deberemos ponernos respecto al muelle si al llegar a puerto nos dicen que atraquemos de punta?
a) El costado de estribor hacia el muelle
b) El costado de babor hacia el muelle
c) Proa o popa al muelle
d) Proa o popa al viento

11.-¿Cómo nos hemos de colocar respecto a otro buque cuando nos dicen que debemos abarloarnos?
a) Popa con proa
b) Popa con popa
c) Proa con popa
d) Costado con costado

12.-¿Cómo se denominan los cabos que utilizamos para amarrarnos al muelle?
a) Piolas
b) Contras
c) Adujas
d) Amarras

13.-¿Cómo se denomina la velocidad mínima necesaria para que la acción del timón sea efectiva?
a) De crucero
b) De gobierno
c) De puerto
d) De seguridad

14.- ¿Por dónde deberemos llevar la corriente, si podemos, para amarrarnos a una boya?
a) Por estribor
b) Por proa
c) Por popa
d) Por la aleta



Seguridad

15.-¿Cómo se denomina la maniobra de poner popa a la mar hasta que pase el
temporal?
a) Pairear
b) Capear
c) Sotaventear
d) Correr

16.-¿Qué tipo de bebida haremos tomar a un náufrago para reanimarlo?
a) No alcohólica caliente
b) Excitante
c) Alcohólica caliente
d) Agua con bicarbonato sódico

17.- ¿Cuáles son los puntos o elementos de una embarcación más vulnerables y
susceptibles de provocar una vía de agua?
a) La limera del timón y la bocina
b) Escobenes y pantoques
c) Imbornales y lumbreras
d) El trancanil y la sentina

18.-¿Qué deberemos tener en cuenta cuando tengamos que utilizar bengalas?
a) Dispararlas lo más vertical posible
b) Utilizar cerillas de seguridad
c) Lanzarlas por barlovento
d) Que nos puedan ver

19.- A parte del control del tráfico marítimo y el salvamento marítimo, ¿qué otra
responsabilidad tienen los Centros de Salvamento Marítimo?
a) Inspección del sector pesquero
b) Gestión de capitanías marítimas
c) Lucha contra la contaminación
d) Comunicaciones públicas

20.- ¿Cómo se denomina la situación en que se encuentra un velero desarbolado?
a) Buque sin gobierno
b) Barco al garete
c) Barco al pairo
d) Barco garreando

21.-¿Cómo se denomina la acción de coincidir el periodo de la ola con el periodo de balance?
a) Sintonía
b) Sincronismo
c) Estabilidad
d) Marejada

22.- ¿En qué ocasiones en la mar deberemos tener especialmente en cuenta, entre otras, las siguientes
precauciones fundamentales: mantener una estricta vigilancia, motor listo para maniobrar inmediatamente,
reducir la velocidad y hacer señales acústicas?
a) Al atracar de popa
b) Navegando por una zona de visibilidad reducida
c) Cuando participemos en una regata oficial de vela
d) Navegando por ríos caudalosos

23.-¿Qué medida prioritaria se debe tomar después de un abordaje?
a) Separar inmediatamente a los buques dando atrás
b) Enviar por radio un mensaje de socorro
c) Investigar la gravedad de las averías
d) Tomar todos los datos del otro buque para el parte del seguro

24.-¿Qué conseguimos al tomar rizos?
a) Que el barco escore a la banda contraria
b) Aumentar la superficie vélica
c) Aumentar la velocidad del barco
d) Disminuir la superficie vélica

25.- ¿En cuál de estas zonas deberíamos abstenernos de fondear?
a) En una zona próxima a una central nuclear
b) En una de pradera de Posidonia oceánica
c) En una zona de pesca profesional
d) En una zona próxima a una piscifactoría



Navegación


26.- ¿Cómo se denomina la representación a otra escala de una zona de fondeo que
encontramos en una carta de navegación costera?
a) Aproches
b) Portulanos
c) Cartucho
d) Detalle

27.- Si queremos saber los datos de vientos, clima y otros elementos meteorológicos de alguna región costera
en particular, ¿en qué publicación náutica nos podremos informar?
a) En el derrotero
b) En el libro de señales de niebla
c) En el libro de meteorología
d) En el libro de servicios especiales

28.- ¿Como se denomina el ángulo que forma la dirección de la aguja náutica con el norte magnético?
a) Declinación magnética
b) Paralaje
c) Coeficiente de aguja
d) Desvío

29.- ¿Cómo se denomina el círculo máximo que pasa por los polos y por la latitud y longitud de donde nos encontramos?
a) Paralelo de la situación
b) Meridiano del lugar
c) Paralelo del lugar
d) Meridiano ecuatorial

30.- ¿A cuánto equivale un nudo?
a) 1852 metros por hora
b) 1852 millas por hora
c) 1852 pies por hora
d) 1852 metros

31.-¿Qué declinación magnética (dm) tenemos para el año 2009 si la dm indicada
en la carta para el año 2005 es de 2º 50' W y la variación anual es de 7' E?
a) 2º 22' E
b) 2º 22' W
c) 3º 18' W
d) 2º 43' W

32.-¿Cuál es el valor del rumbo verdadero si tenemos un rumbo aguja de 147º, una
declinación magnética de 7º NW y un desvío de - 3º?
a) 137º
b) 144º
c) 140º
d) 157º

33.- ¿Qué obtendremos cuando observamos el ángulo que forma la línea proa-popa con la visual de un objeto?
a) Demora
b) Rumbo
c) Marcación
d) Azimut

Meteorología


34.-¿Qué valor tiene en hectopascales la presión atmosférica normal a nivel del mar?
a) 1013 ha
b) 760 ha
c) 670 ha
d) 10 ha

35.-¿Qué barómetro basa su método de medida en la deformación que la presión atmosférica produce sobre una
caja o tubo metálico perfectamente cerrado?
a) Isobárico
b) Alcohólico
c) De mercurio
d) Aneroide

36.-¿Cómo se denomina la extensión rectilínea donde sopla un viento de fuerza y dirección constantes?
a) Fetch
b) Persistencia
c) Gradiente
d) Relieve isobárico

37.- ¿Qué parámetros atmosféricos tendremos principalmente en cuenta a la hora de
realizar una predicción meteorológica?
a) La temperatura y la presión atmosféricas
b) Las líneas isobáticas
c) El higrómetro y las precipitaciones aisladas
d) La persistencia y el fetch de las nubes

Radiocomunicaciones


38.-¿Cómo se denomina la estación terrestre del Servicio Móvil Marítimo?
a) Móvil
b) Costera
c) Marítima
d)Terrestre

39.- ¿Debe estar homologado el equipo VHF de una embarcación que no esté obligada a llevarlo?
a) En las embarcaciones inferiores a 8 metros de eslora, no
b) Solamente si navega en la zona "4"
c) No
d) Sí

40.-¿Cuales de estas condiciones, entre otras, deben de cumplir los equipos de VHF portátiles del SMSSM?
a) Ser estancos y flotar en el agua
b) Ser de color rojo o azul
c) Llevar una cinta reflectante
d) Tener canales dúplex y el canal 70 de VHF

41.-¿Qué significa el término "PAN PAN", utilizado en radiotelefonía?
a) Necesidad de víveres
b) Llamada de seguridad
c) Prioridad de llamada
d) Llamada de urgencia

42.-¿Qué radiobaliza de localización de siniestros utiliza el sistema satelitario Cospas-Sarsat?
a) Las de 1,6 Mhz
b) Las de 518 Khz
c) Las de 406 Mhz
d) Las de 2182 Khz

Propulsión

43.-¿Qué tipo de combustible utilizan los motores de explosión?
a) Gasoil mezclado con aceite
b) Gasoil
c) Biodiésel
d) Gasolina

44.- ¿Cómo se denomina la parte inferior del motor que contiene el aceite para la
lubricación del motor?
a) Culata
b) Cárter
c) Depósito lubricador
d) Sentina

45.-¿Qué válvula deberemos comprobar que esté abierta si nuestro motor refrigera con agua de mar?
a) La de aspiración
b) La de fondo
c) La termostática
d) La de seguridad

46.-¿Qué elemento tiene como misión eliminar las impurezas y el agua que puede
contener el combustible antes de pasar a las bombas de inyección?
a) Filtro decantador de agua
b) Separador oleico
c) Filtro del carburador
d) Filtro de fondo

47.-¿Qué precaución tendremos una vez arrancado el motor?
a) Mantenerlo a ralentí o marcha lenta hasta que alcance la temperatura de funcionamiento
b) Ninguna en especial
c) Aceleraremos parar limpiar los conductos del motor
d) Revisaremos el nivel del aceite


RIPA

48.-¿Qué nombre reciben los buques que por la naturaleza de su trabajo tienen reducida la capacidad para
maniobrar de la forma exigida por el Reglamento Internacional para Prevenir los Abordajes en el mar (RIPA)?
a) De capacidad de maniobra restringida
b) Sin gobierno
c) Sin maniobra
d) Restringido por su calado

49.-¿Qué ocurrirá si la demora de un buque que se nos aproxima no varía de una manera apreciable?
a) No habrá peligro
b) Nos pasará por estribor
c) Nos pasará por babor
d) Existirá riesgo de colisión

50.- ¿Cómo debe llevarse a cabo una maniobra efectuada para evitar un abordaje?
a) Con pequeños cambios de rumbo
b) Con pequeños cambios de velocidad
c) Con la velocidad de maniobra
d) De forma clara y con antelación

51.- ¿Qué deberá hacer un buque que tiene preferencia en una situación de cruce?
a) Variar el rumbo dos cuartas a popa del otro buque
b) Cambiar el rumbo hacia la banda contraria de la que esté el otro buque
c) Disminuir la velocidad hasta que pase el otro buque y esté en franquía
d) Mantener el rumbo y la velocidad

52.-¿Sobre la derrota de qué tipo de buques debe mantenerse apartado un barco de vela, en navegación,
por no tener preferencia según el RIPA?
a) Un barco dedicado a la pesca
b) Un submarino, en navegación de superficie
c) Un hidroavión amarado
d) Un buque de guerra

53.-¿De qué color deben ser las marcas reglamentadas por el RIPA?
a) Negras
b) Blancas
c) Rojas
d) Verdes

54.- ¿Cómo se denomina la luz blanca colocada lo más a popa posible y que tiene un arco de visibilidad de 135º?
a) De remolque
b) Tope de popa
c) De alcance
d) Codaste

55.- ¿Qué arco de visibilidad tiene una luz de todo horizonte?
a) 16 cuartas
b) 90º
c) 360º
d) 225º

56.-¿Qué tipo de buque exhibe una luz blanca y en la vertical tres luces rojas y una verde?
a) El restringido por su calado, visto por estribor
b) El restringido por su calado, visto por babor
c) El remolcador, visto por su lado de estribor
d) El remolcador, visto por su costado de babor

57.-¿Qué buque debe llevar de noche como luces características dos todo horizonte,
roja la superior y blanca la inferior?
a) Un pesquero no de arrastre
b) Un dragaminas
c) Un pesquero de arrastre
d) El que se dedica a operaciones de dragado

58.- ¿Qué nos indica una embarcación que lleva izada una marca con dos conos unidos por los vertices?
a) Que es una embarcación varada
b) Que es una embarcación sin gobierno grande
c) Que es una embarcación de pesca
d) Que es una embarcación dragaminas en operaciones

59.-¿Cuántos segundos aproximadamente debe durar una pitada larga según el R.I.P.A.?
a) 1
b) De 4 a 6
c) De 10 a 12
d) Más de 15

60.-¿Qué nos indica un buque de propulsión mecánica que está a la vista cuando nos emite dos pitadas cortas
en la entrada de un puerto?
a) Que cae a babor
b) Que da atrás
c) Que va avante
d) Que cae a estribor

61.- ¿Qué debemos entender si, navegando con visibilidad reducida, escuchamos a intervalos que no excedan de
2 minutos, una pitada larga seguida de dos pitadas cortas?
a) Una embarcación de vela navega próxima a nosotros
b) Una embarcación de prácticos
c) Una embarcación fondeada
d) Una embarcación de propulsión mecánica nos está alcanzando

62.- ¿Qué nos indica un tripulante de otra embarcación al que podemos ver subiendo
y bajando los brazos lenta y reiteradamente?
a) Aminorar la velocidad
b) Peligro y necesidad de ayuda
c) No pasar cerca de su embarcación
d) Está sin gobierno y sin arrancada

Balizamiento

63.-¿Por qué costado se debe dejar, entrando a puerto, una boya que emite una luz de color rojo?
a) Por babor
b) Por estribor
c) Por cualquier costado
d) Los buques de propulsión mecánica por babor y los de

64.- ¿Qué marca de tope de color negro del sistema cardinal nos indica aguas navegables en el cuadrante este?
a) Dos conos con los vértices hacia abajo
b) Dos conos con los vértices opuestos
c) Dos conos con los vértices hacia arriba
d) Dos conos opuestos por sus bases

65.- ¿Por qué punto cardinal deberemos dejar una boya amarilla y negra cuya marca  de tope son dos conos negros
con los vértices hacia abajo?
a) Norte
b) Sur
c) Este
d) Oeste

66.-¿Cuál es la marca de tope de la boya que nos indica peligro aislado?
a) Dos conos negros
b) Una marca en forma de «X» amarilla
c) Dos esferas negras
d) Una esfera roja

67.- ¿Cuál es la marca de tope de una boya de marcas especiales?
a) X negra
b) X amarilla
c) O negra
d) X blanca

Legislación

68.-¿Qué resguardo mínimo se debe dar a una embarcación que lleve izada la bandera "A"
del Código Internacional de Señales (CIS)?
a) 1 milla
b) 1 kilómetro
c) 250 metros
d) 25 metros

69.-¿Cuál de los dos buques que se encuentran uno saliendo y el otro entrando al puerto tiene preferencia?
a) El que entra
b) El de pesca o mercante
c) El que sale
d) El de mayor eslora

70.- Navegando a 4 millas de la costa queremos descargar las aguas sucias al mar.
¿A qué velocidad debemos navegar como mínimo?
a) 3 nudos
b) 4 nudos
c) 5 nudos
d) 6 nudos

71.-¿Hasta qué distancia, en millas, de la costa se puede alejar una embarcación
mandada por un/a patrón/ona de embarcación de recreo?
a) 4
b) 6
c) 8
d) 12

Navegación (Carta)

72.-¿Cuál es el valor de la corrección total (Ct) si, encontrándonos en la oposición de los faros de cabo
Trafalgar y Punta de Gracia, obtenemos demora de aguja de este último faro (Da) = 132º?
a) -15º
b) +15º
c) -15'
d) +15'

73.- ¿Cuál es la distancia navegada si, navegando al rumbo verdadero (Rv) = 090º hemos
pasado del meridiano 005º 44,0' W al meridiano 005º 29,0' W?
a) 15'
b) 12,2'
c) 10,2'
d) 12,0'

74.- ¿Qué rumbo de aguja (Ra) debemos llevar si saliendo de la situación l = 36º 00,0' N  L = 006º 00,0' W
queremos llegar a un punto situado al nordeste verdadero (Ne/v) del faro de Cabo Espartel, distancia (d) = 3' millas,
teniendo en cuenta la influencia de un viento del sur (S) que nos produce un abatimiento de 10º. Desvío (?) = +7,5º, dm=0º?
a) 160,0º
b) 157,5º 
c) 162,5º
d) 152,5º

75.- ¿Qué situación tendremos si observamos demora de aguja al faro de Punta Almina (Da) = 157º
desvío = - 3,5º dm(corregida) = 3,5NW, y en este mismo momento la distancia al faro de Punta Europa es
(d) = 6,8 millas?
a) l= 35º - 58,9'N	L=5º - 20,7' W
b) l= 35º - 59,8'N	L=5º - 27,9' W
c) l= 35º - 59,8'N	L=5º - 20,7' W
d) l= 35º - 59,8'N	L=5º - 20,7' E


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