nauticatrescantos


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Examen PER 2011_junio_andalucia

Ejercicios

nauticatrescantos

Código de test 2011_andalucia1_per




Reglamento de abordajes

1) Un buque que no está ni fondeado, ni amarrado a tierra, ni varado está:
a) En navegación
b) Sin gobierno
c) Restringido por su calado
d) Pescando

2) Navegando en condiciones de visibilidad reducida ¿debemos encender las luces
de navegación?
a) De día no es necesario, aunque es una buena medida
b) Depende de la claridad que haya
c) Sí, siempre
d) No podemos, salvo que sea de noche y estemos entre la puesta y la salida del sol

3) En condiciones de visibilidad reducida:
a) Los buques de vela tienen obligación de arrancar el motor
b) Los buques de propulsión mecánica tendrán la máquina lista para maniobrar
c) No se podrá navegar en ningún caso
d) Las respuestas a) y b) son correctas

4) ¿Cuál es el sector de visibilidad de la luz de alcance?:
a) 65º desde la popa hacia cada una de las bandas: 130º en total
b) 67,5º desde la popa hacia cada una de las bandas: l35º en total
c) Desde la popa hasta el través de cada una de las bandas: 180º en total
d) 112,5º desde la popa hacia cada una de las bandas: 225º en total

5) Un buque de propulsión mecánica y un buque de vela, que se encuentran a la vista,
navegan de vuelta encontrada con riesgo de abordaje:
a) Caerán ambos a estribor obligatoriamente
b) El de propulsión mecánica caerá a babor o a estribor, indistintamente
c) El de vela puede mantener rumbo y velocidad o caer a estribor
d) Las respuestas b) y c) son correctas

6) De día, un buque exhibe únicamente dos bolas negras en línea vertical. Es:
a) Un buque con capacidad de maniobra restringida
b) Un buque fondeado
c) Un buque varado
d) Un buque sin gobierno

7) Un buque emite un sonido continuo con su pito. Debemos entender que:
a) Nos indica que nos dirigimos a un peligro
b) Se encuentra en peligro y necesita ayuda
c) Está probando su equipo de señales acústicas
d) Está realizando un saludo de cortesía al resto de los buques

8) De noche avistamos una luz blanca. Podría ser:
a) Un buque de vela o de propulsión mecánica visto por su popa
b) Un buque de propulsión mecánica de hasta 12m de eslora visto por su proa
c) Un buque dedicado a la pesca visto por su popa
d) Todas las respuestas son correctas

9) Navegando en niebla cerrada o un buque detecta en el radar un eco que se
aproxima a rumbo de colisión por su amura de babor en una situación de
cruce. ¿Cuál de las siguientes acciones es más adecuada?
a) Es el "buque que sigue a rumbo", por lo que mantendrá rumbo y velocidad
b) Caerá a babor con suficiente antelación
c) Caerá a estribor con suficiente antelación
d) Pondrá proa al eco para intentar ver qué tipo de buque es

10) Navegando en visibilidad reducida, un buque de vela emitirá a intervalos que
no excederán de dos minutos:
a) Una pitada larga
b) Dos pitadas largas
c) Una pitada larga seguida de dos cortas
d) Una pitada larga seguida de tres cortas

11) Al aproximarse a un recodo de un paso angosto, donde hay obstáculos que
impiden ver si hay otros buques:
a) Se hará sonar una pitada larga
b) Se harán sonar dos pitadas largas
c) Se harán sonar cinco o más pitadas cortas y nítidas
d) Se hará sonar tres pitadas: una corta una larga y una corta

12) Dos buques de vela se aproximan con riesgo de abordaje, recibiendo el viento
por bandas contrarias.
¿Cuál deberá maniobrar?
a) El que reciba el viento por babor
b) El que reciba el viento por estribor
c) El que esté más a barlovento
d) El que esté más a sotavento

13) Un mercante y una embarcación de recreo, ambos de propulsión mecánica y a la vista,
se cruzan con riesgo de abordaje. ¿Cuál debe maniobrar?
a) El mercante
b) El de recreo
c) El que tenga al otro por la banda de estribor
d) El que tenga al otro por la banda de babor

14) Un buque que exhibe dos luces blancas todo horizonte, una a proa y otra más
baja a popa es un buque
a) De propulsión mecánica en navegación de eslora mayor de 50 metros
b) Remolcando, con remolque mayor de 200 metros
c) Remolcando, con remolque menor de 200 metros
d) Fondeado de más de 50 metros de eslora

15) Una embarcación de 10 metros de eslora deberá ir provista de:
a) Pito, campana y gong
b) Pito y campana
c) Pito
d) Cualquier medio capaz de hacer señales acústicas eficaces


Balizamiento


16) Una marca cardinal oeste indica:
a) Que las aguas menos profundas se encuentran al oeste de la marca
b) Que las aguas más profundas se encuentran al oeste de la marca
c) Que al verla se debe poner siempre rumbo oeste
d) Que al verla se debe poner siempre rumbo este

17) Entrando en puerto por el canal principal, llegamos a una bifurcación señalada
por una boya que emite un grupo de 2 más 1 destellos verdes.
¿Por donde debemos dejarla si queremos continuar por el canal principal?
a) Por babor
b) Por estribor
c) Esa luz no corresponde a una marca de bifurcación
d) La pregunta así planteada no tiene sentido

18) Una boya emite de noche dos destellos blancos cada cinco segundos, se trata de:
a) Una marca de peligro aislado
b) Una marca de aguas navegables
c) Una marca cardinal norte
d) Una marca cardinal este

19) La marca de tope de una marca de peligro aislado es:
a) Una esfera negra
b) Una esfera roja
c) Dos esferas negras
d) Un cilindro negro

20) Dos conos negros superpuestos unidos por las bases indican una marca
a) Cardinal norte
b) Cardinal sur
c) Cardinal este
d) Cardinal oeste


Propulsión mecánica

21) Indique cuál de las siguientes respuestas es correcta:
a) El motor dentro fuera borda va instalado en el espejo de popa
b) El motor fuera borda presenta la desventaja de que hay que agujerear el casco
para su instalación
c) Los motores interiores, además de otros elementos, necesitan una chumacera de
 empuje instalada
normalmente detrás del cambio de marchas
d) La hélice siempre va acoplada directamente al motor, sin ningún elemento
mecánico intermedio

22) La misión del filtro decantador de agua es:
a) Suministrar agua de refrigeración
b) Localizar una pérdida de combustible
c) Separar el agua del combustible
d) Todas las respuestas son correctas

23) ¿Qué conseguimos si conectamos en paralelo dos baterías de 12 V y 45 A cada una?:
a) Que suministren una corriente de 24 V y.45 A
b) Que suministren una corriente de 12 V y 90 A
c) Que suministren una corriente de24 V y 90 A
d) Las baterías no se pueden conectar entre sí

24) ¿Qué ocume si se estrangula la aspiración del aire en un motor de explosión?
a) Se obtiene más potencia
b) Se obtiene más velocidad
c) Se facilita el arranque en frío
d) Se disminuye el consumo

25) Indique cuál de las siguientes respuestas es la correcta:
a) Los testigos del aceite, batería y temperatura del agua pueden estar encendidos
mientras n0 suene la alarma
b) Las fugas de agua por la culata no tienen la más mínima importancia
c) Una fuga de combustible que caiga encima del tubo de escape puede provocar un incendio
d) La densidad de la batería en cualquier situación de carga es constante


Navegación (Carta)


26) Navegando en aguas del Estrecho tomamos simultáneamente Demora
verdadera al Fº de C. Espartel 225º y Demora verdadera al F de Punta
Malabata 155º. Situados, damos rumbo a pasar a 2 millas de Punta Leona  a
10 nudos de velocidad, teniendo en cuenta una corriente de Rc = SE e Ih = 3 millas
 y un viento del Norte que nos produce un abatimiento de 8º, Declinación
magnética: 2º NE; desvío de la aguja: +3º (más). Calcular el rumbo de aguja.
a) 063º 	b) 053º 	c) 069º 	d) 079º

27) 25 de junio de 2011 al encontrarnos en situación 36º 00' N,  006º 00' W,
damos rumbo al Puerto de Tánger (punto de llegada: farola de la boca ¿del
puerto) teniendo en cuenta que sopla viento del W que nos produce un
abatimiento de 8º. La carta da la siguiente información para la declinación
magnética: 4º 00' W 2001 (6' E); desvío de la aguja= - 8º (menos). Calcular el
rumbo de aguja para llegar a Tánger.
a) 144º
b) 138º
c) 160º
d) 154º

28) Navegando aI Rumbo de aguja 250º, cruzamos la enfilación de los faros de Isla
de Tarifa y Punta Paloma, encontrándonos en ese instante al Norte verdadero del
F de Punta Alcázar. Calcular el desvío de aguja, sabiendo que hemos marcado la
enfilación en Demora de aguja 300º. Dec. magnética = 4º NW
a) +9º (mas)
b) -1º (menos)
c) -9º (menos)
d) +1º (más)

29) Navegando al Rumbo de aguja = 270º, tomamos simultáneamente: Demora de aguja
al Fº Pta. Paloma = 050º y Demora de aguja al F" Pta. Malabata = 160º. Situados,
damos rumbo a pasar a 5 millas del F de Cabo Trafalgar, teniendo en cuenta que sopla
viento del Norte que nos produce un abatimiento de 10º. Declinación magnética = 3º NE.
La tablilla de desvíos del buque, en la parte que interesa a este ejercicio, es la siguiente:

Ra   Desvío   Rm	     Ra    Desvío  Rm	   Ra    Desvío   Rm
270º   -3º      267º	  290º   +1º    291º	  310º    +2º     312º
275º   -2º      273º	  295º   +1º    296º	  315º    +2º     3I7º
280º   -1º      279º	  300º   +2º    302º	  320º    +1º     321º
285º    0º      295º	  305º   +3º    308º	  325º     0º     325º

calcular el Rumbo de aguja para pasar a 5 millas del Fo de cabo Trafalgar.
a) 291º
b) 310º
c) 286º
d) 303º


Navegación (Teoría)


30) El ángulo formado por el meridiano geográfico del lugar y la línea proa-popa
del buque se denomina:
a) Marcación
b) Rumbo
c) Demora
d) Enfilación

31) La aguja náutica puede verse perturbada por :
a) Una instalación eléctrica en sus inmediaciones
b) Un teléfono móvil muy cerca
c) Una bolsa de plástico vacía
d) Las respuestas a) y b) son correctas

32) El rumbo circular 120o se corresponde con el cuadrantal:
a) S60E
b) S20E
c) S60W
d) S20W

33) Una cuarta equivale a:
a)    1º 15'
b)  11º 30'
c)  11º 25'
d)  11º   5'

34) El meridiano que pasa por nuestra situación geográfica se llama:
a) Primer meridiano
b) Meridiano de Greenwich
c) Meridiano del lugar
d) Meridiano propio

35) Un veril es:
a) Una sonda
b) Una línea que une los puntos de igual temperatura del agua
c) El perfil de la costa
d) La línea que une los puntos que tienen una misma sonda

36) En una carta náutica utilizando el compás las distancias se miden en:
a) La escala de longitudes
b) La escala de latitudes
c) Brazas
d) Nudos

37) ¿Cuál es la utilidad de líquido contenido en el mortero?
a) Amortiguar los balances y cabezadas en la embarcación
b) Aumentar la sensibilidad de la aguja
c) Amortiguar las vibraciones
d) Disminuir los errores de magnetismo producidos en la aguja


Tecnología


38) Los elementos transversales que sostienen las cubiertas de los buques son:
a) Esloras
b) Trancaniles
c) Baos
d) Cuadernas

39) Los elementos de abordo utilizados para hacer firmes los cabos de amarre se
 denominan:
a) imbornales
b) Limeras
c) Cornamusas
d) Norays

40) ¿Qué es una boza?
a) Trozo de cabo o cadena para aguantar la tensión de otro cabo o cadena
b) Cabo de fondeo
c) Extremo libre de un cabo
d) Cabo de sujeción del boyarín de un buceador

41) La distancia que teóricamente avanza la hélice en un giro se llama:
a) Impulso teórico
b) Retroceso
c) Giro
d) Paso

42) ¿Cómo se denomina al peso total de la embarcación?
a) Peso muerto
b) Registro
c) Desplazamiento
d) Tonelaje

43) Los orificios por donde entran y salen los cabos de amarre se llaman:
a) Imbornales
b) Limeras
c) Gateras
d) Bocina

Maniobras a motor

44) ¿Qué nudo es el más adecuado para unir dos chicotes de un cabo?
a) Vuelta
b) Ballestrinque
c) Nudo llano
d) Cote o malla

45) ¿Qué es hacer firme un cabo?
a) Aplicarle grasa para darle más resistencia
b) Cobrarlo por el seno
c) Amarrarlo a un punto fijo
d) Soltarlo

46) La amarra que al cobrarla atraca la popa y mueve el buque hacia proa es el:
a) Largo de proa
b) Largo de popa
c) Spring de proa
d) Spring de popa

47) Si la embarcación está parada y damos atrás ¿cuál será eI efecto evolutivo
si la hélice es levógira  o de giro a la izquierda?
a) La popa caerá babor
b) La popa cae a estribor
c) Al principio la popa cae a babor y luego cambia la caída a estribor
d) Ninguno

48) ¿Qué quiere decir que un ancla garrea?
a) Que el ancla no agarra bien, y se desplaza por el fondo
b) Romper la cadena del ancla
c) Romper la caña del ancla
d) Que el ancla se afinque en el fondo

49) En un buque parado y sin arrancada recibimos el viento por el través de
estribor. Una vez el barco en marcha avante al mismo rumbo, el viento habrá
rolado:
a) Hacia popa
b) Hacia babor
c) Hacia proa
d) No tiene porque rolar

50) ¿Para qué se utiliza el escandallo?
a) Para reconocer la calidad del fondo
b) Para compensar el efecto de una corriente
c) Para saber si el barco esta garreando
d) Para tapar una vía de agua

51) La cantidad de cadena que hay que filar al fondear con buen tiempo será:
a) De tres a cuatro veces la eslora
b) De cinco a seis veces la eslora
c) De tres a cuatro veces el fondo
d) De cinco a seis veces la profundidad


Seguridad en la mar

52) La concentración de pesos en la zona baja del barco
a) Aumenta la estabilidad
b) Disminuye la estabilidad
c) No afecta a la estabilidad
d) Produce escora

53) La línea de fondeo que debe llevar eslora será, como mínimo:
a) 9 metros, todos de cadena una embarcación de recreo de 9 metros de
b) 36 metros, la mitad de cadena y la mitad de estacha
c) 45 metros, 9 de cadena y 36 de estacha
d) 54 metros, 18 de cadena y 36 de estacha

54) Con mal tiempo navegando en un velero lo haremos mejor:
a) Recibiendo el mar por la proa
b) Recibiendo el mar por el través
c) Con el motor al máximo y mucha vela
d) Recibiendo la mar por la amura

55) En caso de vía de agua a bordo por un orificio en el casco
a) Abandonaremos inmediatamente la embarcación
b) Intentaremos eliminar o reducir la profundidad del orificio, escorando o
cambiando el asiento del barco, siempre que esto no supongo un riesgo mayor c)
Trataremos de achicar lo máximo posible, procurando taponar la vía agua
d) Las respuestas b) y c) son correctas

56) ¿Cuántas señales fumígenas flotantes son obligatorias en zona de navegación 4?
a) Una señal
b) Dos señales
c) Tres señales
d) Seis señale

57) Para barcos de la "zona de navegación 4' eI reflector radar es:
a) Obligatorio para todas las embarcaciones
b) Obligatorio sólo para los barcos de vela
c) Obligatorio sólo para embarcaciones de casco no metálico
d) No es obligatorio para ningún tipo de barco

58) Una hemorragia arterial:
a) Hay que reducirla lo más rápidamente posible
b) Se caracteriza porque la sangre es de color rojo vivo y mana de la herida a
impulsos y con fuerza.
c) Las respuestas a) y b) son correctas
d) Todas las respuestas son falsas

59) AI virar por avante:
a) Con poco viento, corremos el peligro de quedamos sin arrancada
b) Se pierde mucho barlovento
c) La trasluchada puede ser peligrosa con vientos fuertes
d) Todas las respuestas son correctas

60) En caso de hombre al agua, cuando tenemos el náufrago a la vista:
a) Nos aproximaremos a él con poca arrancada para recogerlo por sotavento
b) Utilizaremos el método de la curva de evolución
c) Utilizaremos el método de Boutakow
d) Todas las anteriores son falsas

61) En un remolque:
a) El remolcado tratará de seguir aguas al remolcador
b) Un vez firme el remolque, se templará lentamente
c) El remolque se procurará afirmar en la parte de proa del remolcado
d) Todas las respuestas son correctas

62) Las bengalas se deben usar:
a) Encendiéndolas por barlovento y protegiéndose las manos
b) Encendiéndolas por sotavento y protegiéndose las manos
c) Navegando con niebla
d) Solamente las de uso diurno


Meteorología

63) ¿Cómo circulan los vientos en un anticiclón en el hemisferio norte?
a) Desde arriba hacia abajo
b) En sentido contrario a las agujas de un reloj
c) En el sentido de las agujas del reloj
d) De norte a sur

64) ¿Qué denominación se le da al grado 6 de la escala de Beaufort?
a) Fresquito
b) Frescachón
c) Fresco
d) Ventolina

65) ¿Cómo se llama el instrumento que sirve para medir la velocidad del viento?
a) Tacómetro
b) Anemómetro
c) Catavientos
d) Veleta

66) La separación entre isobaras nos indica:
a) Si están muy juntas, vientos fuertes en una borrasca
b) Si están muy juntas, vientos flojos en un anticiclón
c) Si están separadas, vientos fuertes en una borrasca
d) Las respuestas a) y b) son correctas


Radiocomunicaciones
67) La emisión programada de avisos a los navegantes se anuncia en el canal 70 como:
a) Alerta de socorro
b) Alerta de urgencia
c) Alerta de seguridad
d) No se anuncia en el canal 70

68) Una vez realizada la alerta de socorro en el canal 70.
a) Se pasa a canal 9 para hacer la alerta de socorro
b) Se pasa a canal 16 para hacer la alerta de socorro
c) Se pasa a canal 16 para hacer la llamada de socorro
d) Se pasa al canal de trabajo de la costera

69) En caso de hombre al agua usaremos como señal en la llamada que precede al
mensaje a transmitir,repitiéndolo tres veces:
a) Aviso a los navegantes
b) Securite
c) Pan-pan
d) Mayday

70) ¿Quién otorga el MMSI a las embarcaciones de recreo españolas?
a) La autoridad portuaria del puerto base
b) En Andalucí4 el Instituto Andaluz del Deporte
c) La Dirección General de la Marina Mercante
d) Ninguna respuesta es correcta

71) ¿Cómo se realiza la alerta de socorro desde un buque?
a) Desde los buques no se pueden hacer alertas de socorro
b) Levantando la tapa y pulsando el botón rojo durante 6 segundos
c) Repitiendo tres veces por el canal 16 la frase Mayday Alarm
d) Las repuestas b) y c) son correctas


Legislación

72) La descarga al mar de aguas sucias desde una embarcación que no dispone de
un equipo para su tratamiento,
desmenuce o desinfección, deberá realizarse:
a) A más de 3 millas de la costa
b) A más de 4 millas de la costa
c) A más de 6 millas de la costa
d) A mas de 12 millas de la costa

73) Indique cual de las siguientes afirmaciones es correcta
a) Las embarcaciones de recreo evitaran interferir el tráfico normal de buques en
el interior de los puertos comerciales
b) El pabellón nacional puede sustituirse por el de la comunidad autónoma del
puerto base, si ésta tiene transferidas las competencias náutico-deportivas
c) En las playas sin balizar se pueden realizar actividades náutico-deportivas a
partir de 50 metros de la costa
d) Las embarcaciones de eslora inferior a 8 metros, registradas en lista 7u, están
exentas de reconocimientos periódicos

74) El título de Patrón de embarcaciones de recreo habilita para el gobierno del
a) Embarcaciones a motor de hasta 12 m de eslora y hasta 12 millas de la costa
b) Embarcaciones a vela de hasta 12 m de eslora y hasta 12 millas de la costa
c) Motos náuticas
d) Todas las respuestas son correctas

75) Los residuos plásticos pueden arrojarse al mar
a) Nunca
b) En el Mediterráneo nunca. En el Atlántico a mas de 25 millas de la costa
c) En el Mediterráneo a más de 12 millas de la costa y a mas de 25 en el Atlántico
d) A mas de 25 millas de la costa


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