nauticatrescantos


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Examen 2011_vigo1_per

Ejercicios

nauticatrescantos

Código de test 2011_vigo1_per



Tecnología Naval

1.- La parte del casco sumergida en el agua se llama:
a)	Calado
b)	Puntal
c)	Obra muerta
d)	Obra viva

2.- ¿Cuál es el asiento en una embarcación que cala 1,55 metros a proa y 1,75 metros a popa?
a)	3,30 metros
b)	0,20 metros negativo
c)	0,20 metros positivo
d)	1,65 metros

3.- Los elementos estructurales que sirven para compartimentar un buque y darle
mayor solidez se llaman:
a)	Mamparos
b)	Cuadernas
c)	Baos
d)	Codastes

4.- La cavitación produce sobre el buque:
a)	Una pérdida de velocidad
b)	Un mayor rendimiento de la hélice
c)	Fuertes vibraciones
d)	Son correctas las respuestas A y C

5.- Las piezas metálicas situadas en los muelles de atraque para hacer firmes las
 amarras de las embarcaciones
se llaman:
a)	Bitas
b)	Cornamusas
c)	Muertos
d)	Norays

6.- La acción de aflojar poco a poco a un cabo se llama:
a)	Zafar
b)	Lascar
c)	Largar
d)	Arriar

Maniobras


7.- ¿Cómo se llama la operación consistente en afirmar un cabo a un noray de forma
 que el firme y el chicote queden   hechos firmes a bordo?;
a)	Amarrar de punta
b)	Tomar vuelta
c)	Amarrar por seno
d)	Adujar

8.- Si navegando máquina avante gobernamos metiendo la caña del timón a estribor:
a)	La pala del timón cae a estribor
b)	La pala del timón cae a babor
c)	La proa cae a babor
d)	Son correctas las respuestas B y C

9.- ¿Cómo se denomina la velocidad mínima necesaria que debe llevar una embarcación
para que la acción del timón    sea efectiva?:
a)	Velocidad de seguridad
b)	Velocidad de gobierno
c)	Velocidad de maniobra
d)	Todos las respuestas anteriores son correctas

10.- ¿Por dónde es más fácil hacer la ciaboga, sin viento ni corriente, en una
embarcación de propulsión mecánica provista de una sola hélice dextrógira?:
a)	Por estribor
b)	Por babor
c)	Por cualquier banda
d)	Todos las respuestas anteriores son correctas

11.- ¿Hacia que banda caerá la proa de una embarcación parada y sin arrancada cuando
se realice una ciaboga con dos hélices de paso al exterior?:
a)	La proa caerá a estribor
b)	La proa caerá a babor
c)	La proa caerá a la banda de la hélice que va avante
d)	La proa caerá a la banda de la hélice que va atrás

12.- En un buque de hélice dextrógira, la maniobra más adecuada para atracar de
costado a un muelle o pantalán es hacerlo por:
a)	El costado de estribor
b)	El costado de babor
c)	Cualquier costado
d)	Con ese tipo de hélice es mejor amarrar de punta

13.- ¿Qué se entiende por orincar un ancla?:
a)	Señalizar su posición mediante una boya
b)	Virar la cadena para subirla a bordo
c)	Quitar las vueltas a la cadena del ancla
d)	Fondear el ancla con un muerto

14.- ¿Qué ventaja tiene el fondear con las dos anclas a barbas de gato?:
a)	Iguala el área de borneo
b)	Aumenta el área de borneo
c)	Disminuye el área de borneo
d)	Ninguna de las respuestas anteriores son correctas

 
Seguridad en la mar

15.- La estabilidad de una embarcación aumentará:
a)	Cargando pesos en cubierta subiendo el centro de gravedad
b)	Disminuyendo la altura metacéntrica
c)	Cargando pesos próximos a la quilla bajando el centro de gravedad
d)	Son correctas las respuestas B y C

16.- Si nos advierten que tomemos precauciones por navegar en aguas someras:
a)	Se refiere a la navegación en aguas con fuertes corrientes
b)	Se refiere a la navegación en aguas con poca profundidad
c)	Se refiere a la navegación en aguas con dispositivos de seguridad
d)	Todos las respuestas anteriores son correctas

17.- ¿Cuántos aros salvavidas deberá llevar como mínimo una embarcación de recreo
para la zona de navegación "4"?:
a)	Uno con luz y rabiza
b)	Dos, uno por babor y otro por estribor, uno de ellos con luz y rabiza
c)	Tres, uno por cada banda y otro en popa, uno de ellos con luz y rabiza
d)	No está obligado a llevar aros salvavidas

18.- La lesión característica de las quemaduras de segundo grado es:
a)	La presencia de costras en piel (escaras)
b)	El enrojecimiento de la piel (eritema)
c)	La formación de ampollas en la piel (vesículas)
d)	Son correctas las respuestas A y C

19.- Si un tripulante se cae al agua para librar la hélice debemos:
a)	Meter la pala del timón a la banda la caída
b)	Meter la pala del timón a la banda contraria de la caída
c)	Meter la pala del timón a la banda la caída contraria y luego cambiar a la misma banda
d)	Dar marcha atrás con la pala del timón a la vía

20.- Una vía de agua puede producir en una embarcación:
a)	Pérdida de flotabilidad
b)	Pérdida de estabilidad
c)	Escora
d)	Todos las respuestas anteriores son correctas

21.- En caso de incendio a bordo, ¿Cómo nos pondremos a gobernar para que el viento
aparente sea cero?:
a)	Con el viento de proa con una velocidad igual a la del viento
b)	Con el viento de popa con una velocidad igual a la del viento
c)	Con el viento de través con una velocidad igual a la del viento
d)	Todos las respuestas anteriores son correctas

22.- Los centros zonales de coordinación de salvamento en España están situados en:

a)	Gijón y Tarifa
b)	Finisterre y Tarifa
c)	Finisterre y Cartagena
d)	Gijón y Cartagena

23.- ¿Cómo se llama el área protegida en la que se disminuye o cesa su explotación
durante un tiempo para recuperar los ecosistemas?:
a)	Reserva marina de interés pesquero
b)	Reserva natural
c)	Paisaje protegido
d)	Todos las respuestas anteriores son correctas

24.- ¿Qué expresión nos indica que el viento incide por ambas caras de la vela
formando una ondulación del paño?:
a)	Portar
b)	Flamear
c)	Acuartelar
d)	Cargar

25.- La acción de detener un velero lo más posible, por un intervalo de tiempo se llama:
a)	Orzar
b)	Pairear
c)	Tomar rizos
d)	Arribar

Navegación (Teoría)


26.- Indique cuál de las siguientes afirmaciones es incorrecta:
a)	El meridiano que pasa por Greenwich se llama meridiano cero
b)	Los paralelos son círculos menores perpendiculares al Ecuador
c)	El Ecuador es un círculo máximo perpendicular al eje de la Tierra
d)	Las latitudes se cuentan de 0º a 90º y las longitudes de 0º a 180º

27.- Las líneas de una carta náutica que unen puntos de igual sonda se llaman:
a)	Isógonas
b)	Isóbaras
c)	Veriles
d)	Ninguna de las respuestas anteriores son correctas

28.- ¿Qué publicaciones nos describen con todo detalle la costa para identificarla?:
a)	Los Derroteros
b)	Los Libros de faros
c)	Los Avurnaves
d)	Los Cuadernos de luces y señales

29.- ¿Cuál será el valor de la declinación magnética (dm) para el año 2011 si la
indicada carta para el año 2001 es de 4º 15' W y la variación anual es de 8' E?:
a)	2º 55' NW
b)	3º 45' NW
c)	4º 25' NW
d)	5º 35' NW

30.- La línea de fe grabada en el interior del mortero coincide con:
a)	El norte de la rosa
b)	El norte magnético del compás
c)	La línea de crujía de la embarcación
d)	La posición del estilo y del chapitel

31.- ¿Cuándo serán iguales el rumbo magnético y el rumbo de aguja?:
a)	Cuando la declinación magnética sea cero
b)	Cuando el desvío sea cero
c)	Cuando la corrección total sea cero
d)	En ningún caso pueden ser iguales

32.- Si la corredera marca exactamente, ¿Cuál será el valor de su coeficiente?:
a)	Cero 
b)	Diez
c)	Uno 
d)	Ninguno

33.- Si navegamos al rumbo de superficie (Rs) = N 87º W con un viento del Sur que
produce 7º de abatimiento,¿Cuál será el rumbo verdadero?:
a)	Rv = S 86º W
b)	Rv = N 80º W
c)	Rv = S 80º W
d)	Rv = N 84º W

 Navegación (Ejercicios carta)


34.- Un buque que navega al rumbo de aguja (Ra) = N 75º E, la declinación magnética
(dm) = 2º NW, el desvío del compás = 3º NW, marca simultáneamente el faro de
Pta. Cires Fl (3) 10s18M (Marcación) = 22º por estribor y el faro de Isla de Tarifa
Fl(3) WR 10s26/18M (Marcación) = 50º por babor.  Desde la situación obtenida,
 ¿A qué distancia se encuentra el faro de Pta. Alcazar Fl(4)12s8M?:

a)	7,2 millas
b)	5,8 millas
c)	4,3 millas
d)	8,5 millas

35.- Un buque se sitúa tomando simultáneamente demora de aguja del faro de
 Cº Trafalgar Fl(2+1)15s22M  (Da) = N 40º E y demora de aguja del faro
 Pta. de Gracia Oc(2)5s13M (Da) = S 83º E. La corrección total del compás
(Ct) = 5º NW Si desde la situación obtenida da rumbo para pasar a 6 millas
del faro de Cº Roche Fl(4)24s20M. ¿Cuál será el rumbo de aguja (Ra) al que
tendrá que navegar?: (La corrección total del compás (Ct) una vez a rumbo = 5º NW)
a)	Ra = 322º
b)	Ra = 317º
c)	Ra = 312º
d)	Ra = 327º

36.- Un buque navega proa a la enfilación formada por los faros de Cº Espartel Fl(4)20s30M y Pta.
Malabata Fl5s22M  y estando los dos faros enfilados observa que en su compás el rumbo de aguja
(Ra) = N 85º E. Si la declinación magnética de la zona (dm) = 2º NW, ¿Cuál será el desvío del
compás a ese rumbo?:
a)	desvío = 3º NW
b)	desvío = 3º NE
c)	desvío = 0º
d)	desvío = 6º NW

37.- A las 12 horas 00 minutos, un buque que se encuentra situado en l = 36º 00' 4 N
y L = 5º 20' 6 W, da rumbo al  faro del espigón de entrada al puerto de Algeciras Fl(2)R.6s8M
a una velocidad máquina (Vb) = 9 nudos, teniendo en  cuenta que navegará afectado de una
corriente de rumbo (Rc) = 073º e intensidad horaria (lhc) = 2,6 nudos.
¿A qué hora llegará a la entrada de la bocana?:
a)	12 horas 55 minutos
b)	12 horas 40 minutos
c)	13 horas 09 minutos
d)	613 horas 24 minutos

Meteorología


38.- ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es falsa si nos referimos a una borrasca?:
a)	La presión disminuye de su centro a la periferia
b)	Los vientos giran en el sentido contrario a las agujas del reloj en el hemisferio norte
c)	Generalmente son móviles y se trasladan desde el W hasta el E
d)	En los mapas del tiempo se representan con la letra "B"

39.- El cambio de la dirección del viento se llama:
a)	Rachear
b)	Rolar
c)	Refrescar
d)	Caer

40.- Para expresar el estado de la mar en función de la altura de la ola se emplea:
a)	La escala de Douglas que va del grado 0 al grado 12
b)	La escala de Beaufort que va del grado 0 al grado 12
c)	La escala de Douglas que va del grado 0 al grado 9
d)	La escala de Beaufort que va del grado 0 al grado 9

41.- Si observamos que la presión barométrica disminuye rápidamente y la temperatura
aumenta, es de esperar:
a)	Un empeoramiento rápido del tiempo
b)	Una mejoría corta del tiempo
c)	Un empeoramiento lento del tiempo
d)	Una mejoría prolongada del tiempo

 Radiocomunicaciones

42.- ¿Qué se entiende por Servicio Móvil Marítimo?:
a)	El servicio entre estaciones costeras y estaciones de buque
b)	El servicio entre estaciones costeras solamente
c)	El servicio entre estaciones de buque solamente
d)	El servicio entre estaciones costeras y estaciones especiales

43.- En el Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Maritímos (SMSSM), el número de
Identificación Marítima de los buques españoles MMSI podría ser:
a)	224123456
b)	234123456
c)	214123456
d)	Cualquier grupo de 9 cifras

44.- Los canales radiotelefónicos y de llamada selectiva digital (LSD) utilizados
para la transmisión y  recepción de mensajes de socorro en VHF son:
a)	canal 16 y canal 70
b)	canal 16 y canal 9
c)	canal 9 y canal 70
d)	canal 6 y canal 9

45.- ¿Qué expresiones anuncian las señales de urgencia y de seguridad?:
a)	Urgencia PAN y seguridad MAYDAY
b)	Urgencia MAYDAY y seguridad SECURITE
c)	Urgencia SECURITE y seguridad PAN
d)	Urgencia PAN y seguridad SECURITE

46.- ¿Qué radiobaliza de localización de siniestros (RLS) utiliza el sistema de
 satélites COSPAS-SARSAT?:
a)	La de 2182 KHz
b)	La de 406 MHz
c)	La de 156,8 MHz
d)	La de 1,6 MHz

Propulsión

47.- ¿Qué elemento regula la temperatura de refrigeración en un circuito cerrado?:
a)	El enfriador
b)	La bomba de agua dulce
c)	La válvula termostática
d)	El tanque de compensación

48.- Los motores de explosión de cuatro tiempos se lubrican mediante:
a)	Una mezcla de aceite y siliconas
b)	Aceite mezclado con el combustible
c)	El aceite del cárter
d)	No necesitan lubricante

49.- El filtro decantador de agua forma parte del circuito de 
a)	Combustible
b)	Refrigeración
c)	Engrase
d)	Arranque

50.- El electrolito de las baterías está formado por una mezcla de:
a)	Aceite y agua destilada
b)	Agua destilada y ácido sulfúrico
c)	Ácido bórico y agua destilada
d)	Ácido sulfúrico y ácido bórico

51.- Determinar la autonomía en millas de una embarcación que dispone de un depósito
de 1500 litros de  combustible, cuyo peso específico es de 0,85 kg/l. El consumo específico
del motor es de 0,170 Kg/CV/h a 12 nudos   y su potencia efectiva es de 500 CV.
La velocidad durante la navegación es de 12 nudos.
a)	216 millas
b)	180 millas
c)	135 millas
d)	240 millas

Reglamento abordajes

52.- ¿Se entenderá que los buques están a la vista uno del otro?:
a)	Cuando se pueden observar en la pantalla del ordenador
b)	Cuando se pueden detectar por medio de señales fónicas
c)	Cuando uno pueda ser observado visualmente desde el otro
d)	Son correctas las respuestas A y C

53.- En un dispositivo de separación de tráfico, ¿Qué buques podrán utilizar la
zona de navegación costera    adyacente?:
a)	Sólo los buques de eslora inferior a 20 metros
b)	Sólo los buques de vela
c)	Sólo los buques dedicados a la pesca
d)	Todos los buques mencionados con anterioridad

54.- Se considera buque que "alcanza" a todo buque que se aproxime a otro viniendo
desde una marcación a  popa del través de este último:
a)	Mayor de 12,5º
b)	Mayor de 45º
c)	Mayor de 90º
d)	Mayor de 22,5º

55.- Si dos buques de vela se aproximan uno al otro con riesgo de abordaje,
recibiendo el viento por bandas  contrarias, ¿Cuál maniobrará?:
a)	El que reciba el viento por la banda de babor
b)	El que reciba el viento por la banda de estribor
c)	El que esté a barlovento
d)	El que esté a sotavento

56.- Cuando dos buques de propulsión mecánica naveguen de vuelta encontrada a rumbos
opuestos con riesgo de abordaje,
¿Quién maniobrará para evitar el abordaje?:

a)	Cada uno de ellos caerá a estribor
b)	Cada uno de ellos caerá a babor
c)	El que tenga al otro por el costado de estribor
d)	El que tenga al otro por el costado de babor

57.- La luz de alcance es una luz:
a)	Blanca y visible en todo el horizonte
b)	Blanca y visible 67,5º (6 cuartas) a partir de la popa hacia cada una de las bandas
c)	Blanca y visible 225º (10 cuartas) a partir de la proa hacia cada una de las bandas
d)	Ninguna de las respuestas anteriores es correcta

58.- En un buque de 12 metros de eslora, las luces de costado, tendrán un alcance mínimo de:
a)	Una milla
b)	Dos millas
c)	Tres millas
d)	Cuatro millas

59.- ¿Qué buques muestran de noche una luz amarilla de centelleos todo horizontes?:
a)	Los remolcadores
b)	Los aerodeslizadores
c)	Las naves de vuelo rasante
d)	Son correctas las respuestas B y C

60.- Un buque de propulsión mecánica de una eslora de 11 metros navegando de noche
podrá exhibir:
a)	Las luces de costado y la luz de alcance
b)	Una luz de tope a proa, las luces de cotado y la luz de alcance
c)	Una luz blanca todo horizonte y las luces de costado
d)	Son correctas las respuestas B y C

61.- ¿Qué luces debe mostrar de noche obligatoriamente un velero de 10 metros de eslora?:

a)	Las luces de costado y la luz de tope
b)	Dos luces todo horizonte en vertical, roja la superior y verde la inferior
c)	Las luces de costado y la luz de alcance
d)	Son correctas las respuestas B y C

62.- El buque que lleva en el palo dos luces todo horizonte en línea vertical,
roja la superior y  blanca la inferior, corresponde a:
a)	Un buque de práctico
b)	Un buque de pesca que no sea de arrastre
c)	Un buque de pesca de arrastre
d)	Un buque sin gobierno

63.- Si de día observamos un buque que muestra un cilindro negro se trata de:
a)	Un buque de propulsión mecánica con capacidad de maniobra restringida
b)	Un buque de propulsión mecánica restringido por su calado
c)	Un buque dedicado a la pesca con artes de cerco
d)	Un buque de propulsión mecánica sin gobierno con arrancada

64.- ¿Qué nos quiere indicar un buque de propulsión mecánica en navegación a la
vista que emite una pitada corta?:
a)	Que cae a estribor
b)	Que cae a babor
c)	Que un buque se aproxima a un recodo sin visibilidad
d)	Que pretende adelantarme por la banda de estribor

65.- Si navegando con visibilidad reducida escuchamos por nuestra proa una pitada
larga a intervalos que no exceden de 2 minutos. Se trata de un:
a)	Buque de propulsión mecánica navegando con arrancada
b)	Buque de propulsión mecánica parado y sin arrancada
c)	Buque sin gobierno
d)	Buque fondeado

66.- ¿Cuál de las siguientes NO indican peligro y necesidad de ayuda?:
a)	Movimientos lentos y repetidos, subiendo y bajando los brazos extendidos hacia
los lados
b)	Una señal fumígena que produzca una densa humareda de color naranja
c)	Un sonido continuo producido por cualquier aparato de señales de niebla
d)	Una bengala de mano que produzca una luz amarilla

 Balizamiento
67.- Navegando por un canal observamos una baliza roja con una ancha banda horizontal
verde y un cilindro rojo como marca de tope nos indica que:
a)	El canal principal está a estribor
b)	El canal principal está a babor
c)	Solamente hay un canal
d)	Está prohibido navegar a partir de la baliza

68.- La marca cardinal ESTE tiene como marca de tope:
a)	Dos conos negros superpuestos opuestos por sus bases
b)	Dos conos negros superpuestos opuestos por sus vértices
c)	Dos conos negros superpuestos con los vértices hacia arriba
d)	Dos conos negros superpuestos con los vértices hacia abajo

69.- La luz de una marca de aguas navegables si tiene es:
a)	Blanca, grupo de dos destellos
b)	Blanca, isofase, de ocultaciones, un destello largo cada 10 segundos
c)	Blanca, centelleante rápido continuo
d)	Blanca, grupo de dos ocultaciones

70.- ¿De qué color son las marcas de peligro aislado?:
a)	Negro con una o varias anchas bandas horizontales rojas
b)	Negro con una o varias anchas bandas verticales rojas
c)	Blanco con franjas verticales rojas y blancas
d)	Blanco con franjas horizontales rojas y blancas

71.- Las marcas especiales indican:
a)	Zonas de ejercicios militares
b)	La presencia de cables o conductos submarinos
c)	Las zonas reservadas al esparcimiento de recreo
d)	Todas las respuestas anteriores son correctas

Legislación

72.- La zona de protección de las playas no balizadas es de:
a)	Cincuenta metros y en ella no se podrá navegar a más de 3 nudos
b)	Cincuenta metros y en ella no se podrá navegar a más de 2 nudos
c)	Doscientos metros y en ella no se podrá navegar a más de 2 nudos
d)	Doscientos metros y en ella no se podrá navegar a más de 3 nudos

73.- ¿En qué lista del registro de buques debe estar inscrita una embarcación de
recreo con fines lucrativos?:
a)	En la 5ª
b)	En la 6ª
c)	En la 7ª
d)	En la 8ª

74.- ¿Qué período de validez tiene el Certificado de Navegabilidad de las embarcaciones
de recreo sin fines lucrativos de una eslora inferior a 6 metros?:
a)	Caduca a los 5 años
b)	Caduca a los 4 años
c)	Caduca a los 3 años
d)	No tiene caducidad

75.- ¿Qué atribuciones tiene el patrón de embarcaciones de recreo?:
a)	Gobierno de embarcaciones de recreo a motor o motor y vela de hasta 12 metros de eslora
b)	Gobierno de motos náuticas
c)	Navegación interinsular en los archipiélagos balear y canario
d)	Todas las respuestas anteriores son correctas



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