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Examen 2011_DGMM1_per

Ejercicios

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Código de test 2011_DGMM1_per



Tecnología Naval

1 El extremo libre de un cabo de labor de maniobra se llama:
a) Seno.
b) Gaza.
c) Chicote.
d) Eslinga.

2 Podemos encontrar imbornales
a) En cubierta y bañera.
b) En la cocina.
e) En el peak de proa.
d) En la toldilla.

3 Qué ventajas tiene dar un cabo por seno:
a) Facilita la maniobra de atraque.
b) Facilita la maniobra de largar el cabo.
c) Ninguna.
d) No se pueden utilizar cabos sintéticos

4 En una embarcación entendemos por escora:
a) El movimiento alternativo de inclinación de una banda a otra.
b) El movimiento alternativo de inclinación en sentido proa y popa.
c) La inclinación permanente a una banda.
d) La diferencia entre los calado de popa y proa.

5 ¿Qué es lo contario de cobrar un cabo?:
a) Ayustar.
b) Lascar.
c) Virar.
d) Izar.

6 Los manguerotes de ventilación sirven para:
a) Dar luz y ventilación al interior del buque
b) Dar ventilación al interior del buque
c) Dar estabilidad a la embarcación
d) Ninguna respuesta es correcta


Maniobras


7 Al virar el esprín de proa de una embarcación hace el efecto de atracar... :
a) La proa e impide el movimiento hacia proa.
b) La proa é impide el movimiento hacia popa.
c) La proa y la popa indistintamente.
d) No atraca si no hay otros cabos que ayuden.

8 Para amarrar a una boya es preferible acercarse... :
a) Con el viento de través para que nos empuje sin esfuerzo.
b) Con el viento de popa para llegar antes.
c) Con el viento de proa.
d) Esperar a que calme el viento para amarrar.

9 Si en ancla garrea debemos....
a) Dejar que se asegure sola.
b) Ir a otro fondeadero.
c) Entrar a puerto.
d) Volver a fondear.

10 La forma correcta de encapillar un cabo a un noray en el que ya hay dado otro cabo es...
a) Pasarlo por encima del anterior.
b) Quitar el anterior y colocar primero el nuestro.
c) Pasarlo por dentro de la gaza del anterior.
d) Buscar otro noray libre.

11 ¿Cómo, se denomina la operación de hacer firme el chicote a bordo, pasar el cabo por dentro de la
argolla o noray del muelle y luego retomarlo a bordo haciéndolo firme?
a) Tomar vueltas.
b) Adujar.
c) Amarrar por seno
d) Ciabogar

12 Atracado popa a la salida con largo y spring a popa, observo la existencia de una corriente que viene de proa,
¿Qué cabo o cabos dejaría sin largar hasta el final de la maniobra de desatraque?:
a) Spring de popa.
b) Largo y spring de proa.
c) Largo de popa
d) Spring de proa

13 El capo de amarre que al virarlo acerca la proa al muelle e imprime al buque un movimiento hacia popa es él:
a) Spring de proa.
b) Spring de popa.
c) Largo de proa.
d) Largo. de popa.

14 La cantidad de cadena que hay que filar al fondear con buen tiempo será:
a) De tres a cuatro veces la eslora.
b) De cinco a seis veces la eslora.
c) De tres a cuatro veces el fondo.
d) De cinco a seis veces la profundidad.

 
Seguridad en la mar

15 En caso de navegar a motor con mal tiempo, para disminuir tos golpes de mar y pantocazos, lo primero a
realizar será.. :
a) Atravesarse al viento.
b) Dar el ancla flotante.
c) Disminuir la velocidad.
d) Correr el temporal.

16 En caso de "Hombre al agua" de noche, lo primero que haremos es:
a) Dar una pitada larga.
b) Arrojar un boté de humo naranja.
c) Arrojar un aro con luz.
d) Dar máquina atrás

17 Si pretendemos mantener la flotabilidad de la embarcación:
a) Evitaremos siempre la más mínima escora.
b) Se mantendrán cerrados y taponados los desagües e imbornales.
c) Se mantendrán abiertos y sin taponar los desagües e imbornales.
d) Eliminaremos los medios de achique de la embarcación.

18 Las gasolinas al arder, producen un fuego de clase:
a) Bravo
b) Alfa.
c) Delta.
d) Charlie.

19 Si estando cerca de la playa se produjese a bordo un incendio incontrolado, se podría inundar la embarcación... :
a) Cogiendo cubos de agua y tirándola a bordo.
b) Abriendo todos los grifos del lavabo y cocina.
c) Abriendo los grifos de fondo.
d) Utilizando el extintor de la clase B

20 ¿Cómo actuaremos si tenemos un accidentado que tiene una herida interna que no derrama sangre?
a) Aplicáremos un torniquete.
b) Taponaremos la herida con los dedos.
c) Vendaremos la zona y daremos un calmante.
d) La tumbaremos boca arríba y vendaremos con compresas con vaselina.


21 La señal de socorro por VHF repetida 3 veces es... :
a) S.O.S.
b) AUXILIO,
c) MAYDAY
d) AYUDA.

22 ¿Cómo justificaremos ante las Autoridades la vigencia del seguro?
a) Por medio de nuestra palabra.
b) Por una carta de la compañía de seguros.
c) Con el número de la póliza.
d) Con la póliza del seguro.

23 ¿Dónde suelen producirse las ronpientes?
a) En playas y zonas de bajos.
b) En zonas de. elevada profundidad.
c) En ríos y estuarios de un río.
d) En puertos y bahías.

24 Virar por avante es :
a) Volcar por la proa.
b) Cambiar de bordo pasando la popa por el viento.
c) Pasar la proa por el viento para recibirlo por la otra amura.
d) Ganar espacio contra el viento.

25 La acumulación de trapos sucios de combustible, botes de pintura abiertos grasa, podrían derivar en... :
a) Un nido de cucarachas.
b) Un incendio.
c) Un basurero.
d) Un lugar impracticable.


Navegación (Teoría)


26 La corrección total normalmente varía:
a) cada minuto.
b) Con la velocidad.
c) Con cada cambió de rumbo.
d) Con la conrriente

27 Si navegamos al Ra=S 35 E, con desvío de 5"+ y declinación magnética 6. NW. El Rumbo  verdadero será... .
a) 036º
b) 135º
c) 034º
d) 144º

28 Si navegamos con un rumbo verdadero 120º y tenemos viento del Sur que nos produce un abatimiento de 7°,
¿cuál será el rumbo de superficie?
a) 120º
b) 110º
c) 127º
d) 113º

29 ¿Cómo podemos obtener la Ct a partir de una enfilación de la carta?
a) Al estar en la enfilación (Dv) obtenemos la Da con la aguja y las restamos.
b) La enfilación (Da) se le resta la declinación magnética de la carta.
c) Al estar en la enfilación (Da), obtenemos la Dv con la aguja y las sumamos.
d) A la Enfilación (Dv) se le aplica la declinación magnética y el rumbo verdadero.

30 Habitualmente, navegaremos siguiendo el Rumbo... :
a) Magnético.
b) De aguja.
c) Verdadero.
d) Aparente.

31 Un nudo es equivalente a:
a) Un Km. por hora.
b) Una milla náutica por hora.
c) Un grado de arco de meridiano por hora.
d) Un minuto de arco de paralelo por hora.

32 Tenemos una declinación magnética para el año 1995= 5' 00' NW, siendo la variación anual = 8 E.
¿Cuánto valdrá la declinación para el año 2010?
a) 7º 00' NW.
b) 1º 00' NE
c) 3º 00' NE
d) 3º 00' NW

33 El nudo es una unidad de:
a) Distancia.
b) Velocidad.
c) Tiempo.
d) Temperatura.


 Navegación (Ejercicios carta)


34 Calcular la distancia entre C.Roche y un punto situado al SW de C.Trafalgar en el veril de 50 m.
a) 13,4'
b)  9,2'
c) 12,1'
d) 10,2'.

35 Al ser HRB= 17- 27, en situación l=36° 01,4'N  y L=005° 23,0'W, damos rumbo a la
luz verde del Puerto de Ceuta, a una velocidad de 4,3 nudos. ¿Cuál será la hora de llegada?
a) 19-25.
b) 18-27.
c) 17-57.
d) 18-57.

36 Estando en la enfilación de los faros de Pta. Sires y Pta. Alcázar se obtiene una Da de Pta. Sires 220°.
¿Cuál será el valor de la Ct?
a)  +7'
b)  - 7'
c)  +7°
d)  - 7º

37 Nos encontramos en la oposición de Faro I. Tarifa - Faro Punta Cires y en la oposición Faro Malabata
- Faro Punta Europa. Calcular la situación.
a) l = 36º 03,4' N  L= 006º  33' W.
b) l = 35º 57,6' N  L = 005º 33' W.
c) l = 35º 57,0' N  L = 006º 33' W.
d) I= 36º  03' N  L=  005º 33' W.


Meteorología


38 ¿Cómo se debe medir la temperatura con un termómetro de mercurio?
a) Tangenteando la parte superior de la columna.
b) A contraluz, para poder percibir lo que marca.
c) En un lugar frío.
d) De noche, cuando los factores externos no den perturbaciones.

39 ¿Qué nombre recibe el fenómeno atmosférico que puede ser de nieve, viento o lluvia... de corta duración,
muy intenso y que dura poco?
a) Chubasco.
b) Anticiclón.
c) Borrasca.
d) Tsunami.

40 La altura de las olas de cuatro a seis metros corresponde a una mar, según Douglas... 
a) Rizada.
b) Marejada.
c) Gruesa.
d) Muy gruesa.

41 ¿Cuáles de los siguientes indicios pueden significar chubascos de lluvia o viento?
a) Disminución del viento hasta la calma absoluta.
b) Variación de la dirección del viento.
c) Aumento de la altura de olas.
d) Formación de grandes nubes de desarrollo vertical.


 Radiocomunicaciones

42 El MMSI es un número... :
a) Formado por 6 cifras.
b) Que informa sobre el número de tripulantes a bordo.
c) Particular para cada estación transmisora equipada con LSD.
d) Común para todos los buques que dispongan LSD.

43 El conjunto de información meteorológica que emiten las estaciones costeras cada
cieno tiempo, se denomina...
a) Boletín meteorológico.
b) Boletín Oficial del Estado.
c) Boletín Sasemar
d) Asesor meteorológico.

44 ¿Cuál de los siguientes canales utilizaríamos para enviar un mensaje de "urgencia" por radiotelefonía?
a) Canal 9.
b) Canal 16.
e) Canal 70.
d) Canal 85.

45 Al operador de una estación de buque se le prohíbe:
a) Transmitir en doble banda lateral
b) La transmisión de señales sin identificación o usar una identificación falsa
c) Llamar a otros barcos y a la estación del puerto deportivo
d) Hacer llamadas de socorro

46 ¿Qué nombre recibe la primera estación que envía un mensaje?
a) Primaria.
b) Origen.
c) Transmisora.
d) Emisora.

Propulsión

47 Cuando queremos saber la presión de aceite, podemos observarlo en:
a) Un amperímetro.
b) Un manómetro.
c) Un reloj de aceite.
d) Un termómetro.

48 Si recorremos 15 millas en 2 horas, navegamos a... :
a) 30 nudos.
b) 7,5 millas.
c) 7,5 nudos.
d) 15 nudos.

49 Se denomina grado de compresión de un motor a:
a) La relación de presiones.
b) La relación de volúmenes,
c) La relación entre la presión y el volumen.
d) La [elación entre el volumen y la presión.

50 La propulsión de una embarcación de recreo:
a) Se realiza siempre por motores que necesitan refrigerar sus pistones mediante circuito independiente.
b) Utiliza siempre combustibles que previamente han debido ser mezclados con aceite para su engrase.
e) Utiliza siempre motores que emplean el mismo tipo de combustible.
d) Utiliza siempre motores que necesitan sistemas que refrigeren y engrasen los distintos elementos
que los componen

51 ¿Qué factores ayudarán a mantener una travesía sin sobresaltos?
a) Conociendo el consumo del motor.
b) Manteniendo una reserva de combustible.
c) Poder pescar frecuentemente.
d) Las respuestas a y b son correctas.


Reglamento abordajes

52 Con visibilidad reducida, se oyen repiques de campana y golpes de "gong " cada minuto, ¿de qué buque
puede tratarse?
a) Buque fondeado de eslora superior a 100 metros.
b) Buqe de propulsión mecánica dé eslora superior a 200 metros.
c) Buque de vela de eslora superior a 24 metros.
d) Remolcador cuya longitud de remolque supere los 200 metros.

53 Una embarcación remolcada deberá llevar de noche las luces.
a) De costado, una de alcance y una de tope.
b) De costado y una de tope.
c) De costado, una de alcance y una amarilla sobre esta última.
d) De costado y una de alcance.

54 Las maniobras para evitar un abordaje serán:
a) Amplias.
b) Con antelación.
c) A y B son correctas.
d) Amplias, claras, y muy rápidas.

55 Una embarcación de más de 50 metros de eslora tendrá. (marque la contestación incorrecta);
a) Sólo tiene un tope.
b) Tiene dos topes.
c) Lleva luz de alcance.
d) Lleva una luz roja en el costado de babor y verde en el de estribor.

56 En tiempo de niebla, ¿qué señal fónica emitirá el buque de práctico en movimiento?
a) Tres pitadas cortas.
b) Tres pitadas largas.
c) Una pitada corta.
d) Una pitada larga cada dos minutos seguida de cuatro pitadas cortas.

57 ¿Hasta qué momento se deberá prestar atención a un barco con el que hay un riesgo  de abordaje?
a) Hasta que se vea segura la maniobra.
b) Hasta que esté pasado y en franquía.
c) Hasta que la proa de uno cruce con la popa del otro.
d) Hasta que uno alcance  al otro.

58 Cuando dos veleros se aproximen  el uno al otro, con riesgo de abordaje, y
reciban el viento por la misma banda: a) El que este a barlovento se mantendrá
apartado de la derrota del que este a sotavento.
b) El que está a sotavento se mantendrá apartado del que este a barlovento.
c) El que aviste al otro por estribor se apartara de su. derrota.
d) Ambos caerán a estribor.

59 La iluminación del barco no interferirá
a) A la visibilidad de la tripulación.
b) A las luces de navegación.
c) Al sueño de los peces.
d) Las respuestas a y b son correctas.

60 ¿Cuándo deben exhibirse las luces de un barco?
a) Al empezar a oscurecer.
b) Desde la puesta del sol hasta su salida.
c) Durante la navegación.
d) Solamente cuando haya visibilidad reducida.

61 ¿Qué tipo de buques están obligados a mantener la "eficaz vigilancia visual y auditiva" de la que
habla el R.I.P.A.M. en su regla 5?
a) Todos los buques.
b) Todos excepto los buques sin gobierno.
c) Todos los buques de eslora mayor de 6 metros.
d) Todos los buques de eslora mayor de 12 metros.

62 Si de noche divisamos, entre otras varias luces, una de color amarillo centelleando. ¿De cuál de las
siguientes embarcaciones puede tratarse?
a) Un aerodeslizador.
b) Una embarcación de prácticos.
c) Un hidroavión amarado.
d) No se trata de ninguna embarcación.

63 ¿Qué buque repica la campana durante cinco segundos y a intervalos que no excedan de un minuto,
en tiempo de niebla?
a) Un buque navegando a vela.
b) Un remolcador.
c) Un buque varado.
d) Un buque fondeado.

64 ¿Qué luces debe llevar un buque sin gobierno?
a) Dos luces rojas en la misma vertical.
b) Una luz roja en la misma vertical.
c) Tres luces rojas en la misma vertical.
d) Dos luces rojas en la misma vertical y en medio una blanca.

65 Si de noche observamos un buque que muestra tres luces, todo horizonte, la superior y la inferior
son rojas y la del centro es blanca, significa... :
a) Sin gobierno, parado y sin arrancada.
b) Pesquero de arrastre.
c) Cablero en navegación con arrancada.
d) Con capacidad de maniobra restringida, parado y sin arrancada.

66 Con visibilidad reducida, oímos una pitada larga que se repite cada dos minutos, se trata de... :
a) Un buque sin gobierno..
b) De propulsión mecánica enmendando el rumbo.
c) De propulsión mecánica en movimiento.
d) De vela amurado a babor.


 Balizamiento
67 Si navegando cerca de la costa observamos una baliza pintada de negro y amarillo y con marca de
tope dos conos con el vértice hacia arriba, es una baliza del sector. .. :
a) Norte.
b) Este.
c) Sur.
d) Oeste.

68 El color negro de las marcas de peligro aislado se combinación .. .
a) El color blanco.
b) Franjas rojas.
c) Dos rombos negros.
d) Topos blancos.

69 Las marcas cardinales:
a) Se utilizan solo en el  norte de Europa
b) No se utilizan donde hay marcas laterales
c) Forman parte del sistema internacional de balizamiento IALA
d) Se sitúan siempre al Norte de los peligros que balizan

70 ¿Cuál de las siguientes no podrá ser una marca especial?
a) Marcas para indicar los depósitos de materiales.
b) Marcas para indicar aguas navegables.
c) Marcas para indicar la presencia de cables u oleoductos.
d) Marcas para indicar las zonas reservadas al recreo,

71 Una boya para indicar aguas navegables tiene las siguientes características
a) Toda está pintada de color amarillo.
b) Forma de castillete con dos bolas negras.
c) Esférica con franjas blancas y rojas y esfera roja de tope.
d) Espeque de color negro y amarillo.


Legislación

72 Los restos de comida, papel  trapos, vidrios, metales y deshechos similares:
a) Nunca se pueden echar mar.
b) Pueden arrojarse al mar en cualquier circunstancia.
c) Deben echarse lo más lejos posible de la costa y nunca a menos de 25 millas.
d) Deben echarse lo más lejos posible de la costa, y nunca a menos de 12 millas.

73 No es aconsejable permanecer en... :
a) Bocanas y estuarios.
b) Zonas abiertas..
c) El puerto atracados.
d) Todas las respuestas anteriores son correctas.

74 En el caso de avistar un barco en peligro y estar en las proximidades deberá avisarse a... :
a) La estación radiocostera más próxima.
b) Los barcos próximos al lugar.
c) Al astillero.
d) Las respuestas "b" y "c" son igualmente válidas.

75 Las bolsas de plástico con las basuras deberán eliminarse:
a) Arrojándolas al mar durante la noche.
b) Triturándolas previamente.
c) Depositándolas en los contenedores de tierra.
d) Arrojándolas a la mar fuera de las doce millas.




RESPUESTAS: Envia correo a : lpitap@telefonica.net   ASUNTO: Respuesta Examen 2011_DGMM1_per

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