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Examen DGMM 0001 abr 2013

Ejercicios

nauticatrescantos

Código de test 0001 -ABR 2013

Tecnología Naval



1 asiento es.
a) La diferencia entre los calados de popa y proa.
b) El calado en el centro del barco.
c) La suma de los calados de proa y popa.
d) La semisuma de los calados de proa y popa.

2 Vista una embarcación desde la popa y estando ésta marcha avante, si la hélice gira a la derecha,
se dice que es.
a) De paso constante.
b) De paso variable.
c) Levógira 
d) Dextrógira.

 3 De proa a popa ubique ordenadamente, través, aleta y amura.
a) Través, aleta, amura
b) Aleta, través, amura
c) Través, amura aleta
d) Amura, través, aleta. 

4 El timón de una embarcación.
a) Está unido a la quilla por la limera.
b) Forma parte del sistema de estabilidad.
c) Tiene siempre forma de gota de agua.
d) Puede ser ordinario o compensado.

5 El Barboten, es un elemento perteneciente a.
a) El timón.
b) Los winches.
c) El molinete.
d) El O.P.S.

6 Los timones se "compensan" para.
a) Corregir errores de alineación.
b) Disminuir el esfuerzo que hay que hacer para moverlo.
c) Que tenga el mismo efecto avante que atrás.
d) Instalar un sistema de gobierno hidráulico.



Maniobras 

7 En el fondeo a barbas de gato las dos anclas forman un ángulo entre sí de.
a) Inferior a 90".
b) Entre 60" y 90".
c) Aproximadamente 120".
d) Superior a 180"

8 La palabra garrear, significa.
a) Fondear las dos anclas. 
b) Que el ancla a no se ha agarrado al fondo y resbala sobre éste.
c) Despegar el ancla del fondo.
d) Dar vueltas sobre el ancla.

9. Amarrarse a una boya, lo mejor será.
a) Aproximarse en contra de las condiciones de viento y corriente reinantes.
b) Aproximarse a favor de las condiciones de viento y corriente reinantes.
c) Aproximarse de través para así aprovechar el abatimiento de la embarcación.
d) Marcha atrás para hacer firme la popa en primer lugar.

10 Nuestra embarcación está atracada babor al muelle y queremos desplazarla en sentido longitudinal
y hacia proa, por lo que deberemos.
a) Virar el largo de popa.
b) Virar el largo de proa.
c) Virar el través de popa.
d) Virar el esprín de proa.

11 ¿Qué es la velocidad de gobierno?
a) La mínima que puede desarrollar el motor.
b) La mínima velocidad necesaria para que la embarcación obedezca al timón.
c) La velocidad media con la que se puede gobernar la embarcación marcha atrás.
d) La velocidad adecuada a los factores climatológicos, que favorece un mejor gobierno de la embarcación.

12 Cuando un barco navega a poca velocidad, el efecto del timón es.
a) Grande.
b) pequeño.
c) Nulo.
d) Excesivo.

13 En el supuesto de abarloamos a otra embarcación que a su vez está atracada al muelle.
a) La obligación de colocar las defensas recae sobre la embarcación amarrada al muelle. 
a) se tratase de veleros procuraremos que los palos estén a la misma altura.
c) Daremos los sprines y travesees a dicha embarcación y los largos al muelle.
d) Atracaremos siempre proa con proa y popa con popa.

14 Atracados de costado al muelle, con un viento y corriente perpendicular a éste por la banda de fuera.
a) Reforzaremos los travesees.
b) Fondearemos el orinque. 
c) es posible daremos coderas.
d) Nos separaremos del muelle con un bichero.


Seguridad en la mar


15 ¿Para qué sirve un pallete de colisión?
a) Para evitar una colisión.
b) Para taponar una vía de agua.
c) Para arreglar la cubierta.
d) Para taponar una tubería.

16 Capear el temporal es.
a) Gobernar la embarcación popa al viento.
b) Gobernar la embarcación de forma que el barco tome la ola por la amura.
c) Hacer mediante maniobras sucesivas que la embarcación coja el mayor número de olas.
d) Aguantar la embarcación proa al viento en todo momento.

17 El objetivo de una ZEPIM es.
a) La construcción y/o ampliación de puertos.
b) Mejorar el estado del Mediterráneo mediante la protección medioambiental de determinadas zonas. 
c) Establecer planes de desarrollo urbanístico en el litoral mediterráneo.
d) Establecer un mecanismo de apoyo a las explotaciones petrolíferas en el Mediterráneo.

18 Una embarcación de recreo que navegue en la Zona 4 debe llevar obligatoriamente.
a) Diario de navegación. 
b) Barómetro.
c) Linterna estanca.
d) Corredera.

19 ¿Qué debemos utilizar prioritariamente en cubierta con mal tiempo?
a) La radiobaliza. 
b) Ropa de agua.
c) Un arnés de seguridad.
d) Un reflector de radar.

20 La Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante fue creada para.
a) Regular el número de barcos de un puerto deportivo.
b) La construcción de barcos de nueva generación.
c) Cumplir, entre otros, el compromiso de salvamento.
d) Regular las situaciones de riesgo de abordaje de barcos.

21 El timonel, ¿Qué debe hacer en el primer instante de aviso de hombre al agua?
a) Meter el timón a la banda de calda del náufrago y parar la máquina.
b) Meter el timón a la banda contraria de calda del náufrago y parar las máquinas.
c) Dar por el VHF un aviso de Urgencia con la palabra PAN.
d) Aproarse a las olas.

22 Para que se produzca un fuego deben concurrir los siguientes elementos básicos.
a) Combustible, oxigeno y energía de activación.
b) Combustible, oxigeno y reacción en cadena.
c) Reacción en cadena, combustible y energía de activación.
d) Combustible, reacción en cadena y energía de activación.

23 ¿Cuál es el timón que se llama de fortuna?
a) El que actúa con servo-dirección .
b) El compensado y al mismo tiempo colgado.
c) El que se arma provisionalmente en caso de que suceda una avería.
d) El ordinario.

24 cualidad de la embarcación que evita la entrada de agua a bordo se denomina.
a) Estanqueidad. 
b) Flotabilidad. 
c) Estabilidad.
d) Adrizamiento.

25 Remolcando a otra embarcación con mala mar.
a) Deberemos ir a máxima velocidad.
b) Debe remos remolcar con el remolcado amarrado a nuestro costado. 
c) EI cabo de remolque será menor que nuestra eslora.
d) Adecuaremos la longitud del cabo de remolque a la longitud de las olas.




Navegación (Teoría)


26 Si hablamos del periodo de la luz de un faro nos estamos refiriendo a.
a) Las diversas formas o apariencia que puede mostrar esa luz.
b) El color o colores que puede mostrar dicha luz.
c) El tiempo que está encendida.
d) EI tiempo, en el que una luz no fija repite la misma serie de aspectos. 

27 ¿Qué nombre recibe el ángulo que forman el Norte de aguja y el Norte magnético?
a) Corrección total.
b) Desvío. 
c) Declinación magnética
d) Variación local.

28 Las cartas que representan con gran detalle zonas pequeñas de mar y costa, tales como puertos o radas,
se denominan.
a) Aproches.
b) Portulanos.,
c) Cartucho.
d) Detallada.

29 Las distancias en la carta se suelen medir con.
a) El transportador.
b) El compás.
c) El cartabón.
d) La regla.

30 En una carta, una distancia se mide en.
a) La escala de longitudes.
c) La escala de latitudes.
c) Sobre un paralelo.
d) En ninguna de ellas.

31 ¿Cuál es la declinación magnética si sabemos que la corrección total (Ct) vale -10,5º y el desvío
para ese rumbo es de 3º NW.
a) Dm = 13º,5.
b) Dm = 7º
c) Dm = -13º,5
d) Dm = -7,5º

32 El paralelo que pasa por los Polos y por la posición del observador se llama.
a) Paralelo de lugar.
b) Meridiano de lugar.
c) Paralelo principal.
d) No existe tal paralelo.

33 El rumbo que describe una embarcación bajo la influencia del viento, se denomina. 
a) Abatimiento.
b) Rumbo de superficie.
c) Rumbo efectivo.
d) Rumbo verdadero.




Navegación (Ejercicios carta)
 

34 Navegando por el Estrecho de Gibraltar tomamos simultáneamente con el compás magnético,
enfilación del faro de Punta Alcázar y faro de Punta Cires = 235º y Demora de aguja del faro de Punta Almina = 149º.
Una vez situados, ¿cuál será el rumbo de aguja (Ra) para entrar en Ceuta?
a) 168º.
b) 159º
c) 175°
d) 144°.

35 Tomamos demora verdadera del faro del Cabo Trafalgar = 178º y simultáneamente demora verdadera del faro de
Punta de Gracia = 090°. Una vez situados damos rumbo para pasar a 3 millas del faro de Isla Tarifa teniendo
en cuenta una corriente de dirección 113° e intensidad horaria 4 millas. Si la velocidad de nuestra embarcación
es de 12 nudos, calcular rumbo verdadero y velocidad efectiva.
a) Rv = 090º  Vef = 12 nudos.
b) Rv = 113º   Vef = 16 nudos.
c) Rv = 082°  Vef = 14,6 nudos.
d) Rv = 120º  Vef = 15 nudos.

36 Calcular la distancia entre los faros de Isla Tarifa y Punta Malabata.
a) 18'
b) 16'
c) 15"
d) 13'

37 La enfilación del faro de Punta Europa - Luz roja de la entrada de Algeciras (extremo del dique exterior), es.
a) 315º
b) 350º
c) 070º
d) 300º



Meteorología  


38 Presión normal a nivel del mar a 0° centígrados es.
a) 1013,2mb.
b) 760 m.
c) 39,92 pulgadas
d) A, B y C son correctas.

39 En los termómetros náuticos de escala Celsius o Centígrada.
a) Los termómetros náuticos no utilizan la escala Celsius sino la Fahrenheit.
b) Cada grado se corresponde con una décima parte de la escala total.
c) La lectura se obtiene tras realizar una corrección por temperatura y presión.
d) El cero se corresponde con el punto de congelación del agua y el 100 con el de ebullición de ésta.
40 Al hecho de disminuir la fuerza del viento o calmar por un tiempo, se le llama.
a) Rolar.
b) Refrescar.
c) Caer
d) Virar.

41 Un indicio claro de la proximidad de un chubasco es.
a) La formación de grandes nubes oscuras de desarrollo vertical y aumento en la intensidad del lento. .
b) La invariabilidad de la dirección del viento es un factor determinante.
c) La oscilación constante de la temperatura atmosférica.
d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.



Radiocomunicaciones 


42 Las estaciones de radiocomunicaciones están obligadas a:
a) Limitar su potencia al mínimo para asegurar un servicio correcto.
b) Transmitir una llamada de socorro cada semana.
c) Llamar a la costera más cercana una vez al mes.
d) Aumentar la potencia de su equipo para que el alcance sea superior.

43 El número "MMSI" consta de: 
a) 9 dígitos.
b) 11 dígitos.
c)  7 dígitos.
d) 8 dígitos.

44 Al pedir socorro es imprescindible conocer
a) La hora del suceso.
b) La posición estimada del barco.
c) El número de tripulantes. 
d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

45 Trabajando con ondas métricas en relación con el alcance;
a) No se tiene en cuenta la altura de antenas transmisora y receptora, únicamente la potencia del equipo. 
b) Al ser la propagación rectilínea es importante la altura de las antenas transmisora y receptora para
obtener mayor alcance.
c) El alcance es directamente proporcional a la frecuencia en que transmitimos. 
d) El alcance depende del tono de voz de la transmisión. 

46 Las radiocomunicaciones marítimas se regulan por medio del:
a) Normativa de SASEMAR (Salvamento Marítimo)
b) Reglamento Internacional para Prevenir los Abordajes.
c) convenio Sevimar.
d) Reglamento Internacional de Radiocomunicaciones.


Propulsión

47 En relación al motor, antes de salir de puerto debemos revisar.
a) La cantidad de agua.
b) La nevera.
c) El nivel de combustible.
d) El escandallo.

48 Entre las válvulas de admisión y evacuación de un motor de explosión de dos tiempos, abre primero.
a) Admisión.
b) Evacuación.
c) Las dos a la vez. .
d) Ninguna. Los motores de dos tiempos no tienen válvulas.

49 Si la capacidad del depósito de combustible es de 100 litros y a una velocidad de 20 nudos,
el consumo es de 20 litros cada 100 millas. ¿Cuál será la autonomía de mi embarcación?
a) 400 millas.
b) 40 horas.
c) 500 horas. 
d) 25 horas.

50 Los motores Diesel en la fase de admisión introducen en el interior del cilindro.
a) Mezcla de aire y combustible.
b) Aire puro.
c) Combustible.
d) Aceite.

51 Cómo se llama la pieza que une el émbolo o pistón con el cigüeñal:
a) Biela
b) Segmento.
c) Balancín.
d) Bulón




Reglamento abordajes 


52 Navegando con niebla.
a) Nos dirigiremos rápidamente al puerto más cercano. 
b) Utilizaremos las derrotas que siguen habitualmente los grandes buques para caso de necesidad.
c) Pararemos y esperaremos a que se despeje. 
d) Encenderemos las luces de navegación, emitiremos las señales fónicas reglamerias posible usaremos
un reflector de radar.

53 Una embarcación navegando exclusivamente a vela debe exhibir la marca siguiente.
a) Una bola negra.
b) Un cilindro.
c) Un cono con el vértice hacia abajo.
d) Ninguna
 
54 Reglamento Internacional para Prevenir los Abordajes en la Mar define como "todo buque movido por una máquina"
a) Un buque en navegación.
b) Un buque fondeado.
c) Un buque de propulsión mecánica.
d) El Reglamento no recoge tal definición.

55 En un dispositivo de separación de tráfico se puede navegar libremente en la zona de navegación costera.
a) Nunca
b) Sólo si se tiene permiso.
c) Las embarcaciones menores de 20m. los dedicados a la pesca y las de vela.
d) Sí. siempre.

56 En una zona de visibilidad reducida. ¿Cuál de los siguientes deberá emitir un par de pitadas de
entre 4 y 6 segundos de duración cada una. a intervalos que no excedan de 2 minutos?
a) Buque con arrancada.
b) Buque en navegación, parado y sin arrancada.
c) Buque remolcador.
d) Buque remolcado o el último remolque. 

57 Las luces características de un buque de pesca dedicado al arraste, son.
a) Dos luces todo horizonte en línea vertical, roja la superior y blanca la inferior. 
b) Dos luces todo horizonte en línea vertical, verde la superior y blanca la inferior.
c) Dos luces todo horizonte en línea vertical, blanca la superior y verde la inferior.
d) Dos luces todo horizonte en línea vertical, blanca la superior y roja la inferior. 
58 En el caso de ver una embarcación con dos esferas negras en vertical, podrá deducirse que se trata de.
a) Un buque sin gobierno.
b) Un buque con la capacidad de maniobra restringida. 
c) Un pesquero no de arrastre, con las redes extendidas.
d) Un buque fondeado.

59 Una embarcación de más de 50 metros de eslora tendrá.
a) Dos luces de tope, luz de alcance y luces de costado.
b) Una luz de tope, luz de alcance y luces de costado.
c) Dos luces blancas todo horizonte, luz de alcance y luces de costado. 
d) Una luz blanca todo horizonte, luz de alcance y luces de costado.

60 Un "pito" deberá.
a) Ser capaz de producir las pitadas reglamentarias.
b) Tener una frecuencia superior a 10.000 Hz.
c) Poder orientarse para que lo oiga un único barco.
d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

61 Cuando dos embarcaciones de propulsión mecánica se encuentren ante una situación de vuelta encontrada
con riesgo de abordaje.
a) Cada una de ellas caerá a estribor. 
b) Caerá a estribor la que reciba el viento por barlovento y la otra se mantendrá a rumbo.
c) Caerá a estribor la que reciba el viento por sotavento y la otra se mantendrá a rumbo.
d) Caerá a babor la que reciba el viento por barlovento y la otra se mantendrá a rumbo.


62 Según el Reglamento. ¿Cuál de las siguientes señales es de peligro y necesidad de ayuda?
a) Más de cinco destellos rápidos, repetidos a intervalos de cinco segundos. 
b) Una bandera cuadra con una bola encima.
c) Las banderas "HU" del Código Internacional de Señales.
d) Tres destellos largos seguidos de tres cortos


63 Si un buque muestra dos luces rojas todo horizonte en línea vertical además de las de costado y alcance,
se trata de.
a) Un buque con capacidad de maniobra restringida
b) Un buque dedicado a operaciones de dragado de minas
c) Un buque sin gobierno con arrancada. :
d) Un velero que además está siendo propulsado mecánicamente. 

64 Si un buque da tres pitadas cortas.
a) Es porque está pidiendo socorro.
b) Quiere llamar nuestra atención.
c) Está dando atrás.
d) Está solicitando práctico.

65 Entre dos buques navegando existe riesgo de abordaje cuando las marcaciones.
a) No varían y la distancia aumenta.
b) No varían y la distancia disminuye.
c) Varían y la distancia disminuye.
d) No varían y la distancia permanece constante.

66 Se considerará como buque que alcanza a:
a) Todo buque que se aproxime a otro viniendo desde una marcación menor de 45" a popa del través de este último.
b) Todo buque que se aproxime a otro viniendo desde una posición a popa del través de este último.
c) Todo buque que se aproxime se aproxime a otro viniendo desde una marcación mayor de 45'.
d) Todo buque que se aproxime a otro viniendo desde una marcación mayor de 22º,5 a popa del través de este último.



Balizamiento 


67 Una marca de aguas navegables puede ser.
a) Una boya negra con franjas amarillas.
b) Una boya de color rojo.
c) Una boya de color amarillo.
d) Una boya esférica blanca con franjas verticales rojas.

68 Si navegando encontramos una boya con dos conos superpuestos, con los vértices hacia arriba, pasaremos.
a) Al Norte de ella. 
b) Al Este de ella.
c) Al Sur de ella.
d) Al Oeste de ella.

69 Las balizas rojas de un canal balizado podrán tener forma.
a) Cónica. 
b) Esférica. 
c) Cilíndrica.
d) Cuadrada.

70 ¿Cuál es el tope de la marca cardinal Este?
a) Dos conos superpuestos con los vértices hacia abajo.
b) Dos conos superpuestos, opuestos por su base.
c) Dos conos superpuestos, con los vértices hacia arriba.
d) Dos conos superpuestos, opuesto s por sus vértices.

71 ¿Cómo es el tope de una marca de peligro aislado?
a) Un cono negro.
b) Un cilindro rojo.
c) Dos esferas negras.
d) Dos conos negros.



Legislación 


72 En las zonas de baño debidamente balizadas. 
a) Se podrá navegar siempre que nos se superen los 3 nudos de velocidad.
b) Estará prohibida la navegación deportiva y de recreo.
c) Deberá accederse a la playa por sus extremos.
d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

73 El capitán de lodo buque que estando en condiciones de prestar ayuda reciba una información,
de la fuente que sea, al efecto de que hay personas siniestradas en la mar.
a) Podrá, de acuerdo a su criterio, acudir en su auxilio, informando a éstas de ello o al servicio de búsqueda
y salvamento.
b) Esperará hasta recibir instrucciones del Centro Coordinador de Salvamento más cercano. 
c) Dependiendo del tipo de buque en apuros acudirá o no en su ayuda. 
d) Estará obligado a acudir a toda máquina en su auxilio, informando a éstas de ello o al servicio de búsqueda
y salvamento.

74 La velocidad de navegación en los puertos.
a) No presenta restricciones siempre y cuando nuestra navegación no provoque daños a otras embarcaciones. 
b) Está limitada dependiendo del tipo de embarcación y las condiciones meteorológicas reinantes. 
c) No existe limitación alguna.
d) e encuentra limitada, generalmente a 3 nudos máximo.

75 El aceite usado del motor.
a) Podrá tirarse al mar, siempre que la embarcación navegue a más de 6 nudos
b) Deberá mantenerse a bordo durante la vida útil de la embarcación.
c) Deberá tratarse previamente a bordo para su posterior vertido al mar.
d) Deberá entregarse en una instalación adecuada en tierra.



RESPUESTAS: Envia correo a : lpitap@telefonica.net   ASUNTO: Respuesta Examen 001/abr 2013 DGMM

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