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Examen DGMM 0004 abr 2013

Ejercicios

nauticatrescantos

Código de test 0004 -ABR 2013

Tecnología Naval



1 Es conveniente mantener los elementos de achique.
a).En el tambucho de proa.
b) Bajo llave para que nadie sin conocimientos suficientes los utilice.
c) Preparados con la aspiración el punto más alto de la embarcación.
d) Bien conservados y accesibles.

2 ¿Qué nombre recibe el útil que sirve para recoger cabos del agua y ayudarse en la maniobra de atraque
y desatraque?
a) Adujar.
b) Defensas.
c) Largo de proa.
d) Bichero.

3 Cobrar es el término opuesto a.
a) Templar.
b) Virar.
c) Izar.
d) Arriar.

4 Adrizar es el término opuesto a.
a) Escorar.
b) Barlovento.
c) Sotavento.
d) Arriar.

5 Barlovento y Sotavento indican.
a) Adonde va y de donde viene el viento, respectivamente.
b) Barlovento, hace referencia a la banda de babor.
c) Sotavento, hace referencia a la banda contraria a la que se cazan las velas.
d) De donde viene y adonde va el viento, respectivamente.

6 La estanqueidad es.
a) La capacidad de flotar que ha de tener una embarcación.
b) La impermeabilidad al agua que ha de presentar una embarcación.
c) La capacidad de soportar los embates de la mar.
d) Ninguna de las respuestas es correcta



Maniobras 

7 ¿Qué longitud de cadena se suele filar en caso de buen tiempo?
a) La máxima posible para disminuir la fuerza sobre el ancla.
b) La mínima posible sin que llegue a zarpar.
c) De tres a cuatro veces la profundidad.
d) Una longitud mayor o igual a la profundidad de la zona.

8 Al fondear debernos tener. siempre presente...
a) Que la embarcación puede bornear y producirse una colisión con otra embarcación.
b) Que es importante hacerlo cerca de un embarcadero.
c) Que es importante hacerlo cerca de otra embarcación.
d) Que el ancla debe caer de forma violenta.

9 Al atracar o desatracar del muelle, habrá que tener especial cuidado con las amarras de popa, para que.
a) No se formen cocas o nudos.
b) Sean lo suficientemente largas y gruesas.
c) No se enreden en la hélice.
d) Todas trabajen al unísono.

10 El radio del círculo de borneo de una embarcación fondeada, debe ser.
a) De seis grilletes de cadena como mínimo.
b) Mayor que la distancia a la embarcación fondeada más próxima.
c) Tan largo como se pueda.
d) Menor que la distancia a la embarcación fondada más próxima.

11 Respecto al gobierno con caña o rueda.
a) La caña deberá llevarse a la banda contraria de la caída deseada y la rueda a la misma.
b) La caña deberá llevarse a la misma banda de la caída deseada y la rueda a la contraria.
c) Con la caña se ha de hacer menos fuerza que con la rueda para gobernar la embarcación.
d) Ninguna de las respuestas es correcta.

12 Para tratar de evitar el efecto de la caída de la popa al dar atrás, en una embarcación con hélice dextrógira.
a) Pondremos el timón a la vía.
b) Pondremos todo el timón a babor.
c) Pondremos todo el timón a estribor.
d) Ninguna de las respuestas es correcta.

13 La amarra que sirve para separar la embarcación del muelle o evitar que el viento y la mar la empujen
contra éste, se llama.
a) Largo.
b) Esprín.
c) Codera.
d) Través.

14 Atracados babor al muelle, una forma de salir a navegar será.
a) Dar avante con el esprín de popa firme para que apoyados sobre una defensa en la aleta de babor,
la embarcación abra la proa.
b) Dar avante con el esprín de proa firme para que apoyados sobre una defensa en la aleta de babor,
la embarcación abra la proa.
c) Dar atrás con el esprín de proa firme para que apoyados sobre una defensa en la aleta de babor,
la embarcación abra la proa.
d) Dar atrás con el esprín de popa firme para que apoyados sobre una defensa en la aleta de babor,
la embarcación abra la proa


Seguridad en la mar


15 Si la embarcación tiene una vía de agua por debajo de la línea de flotación se podrá evitar
la entrada de agua.
a) Escorando el barco lo necesario para que el agujero quede por fuera del agua.
b) Aumentando la velocidad para impedir la entrada de agua.
c) Dando marcha atrás para que el agua salga de la embarcación.
d) Induciendo una presión negativa en el interior de la embarcación.

16 Respecto al ancla de capa podemos asegurar que.
a) Se puede utilizar para mantener la proa a la mar en caso de temporal.
b) Se puede utilizar para navegar por rompientes y evitar atravesarse a la mar.
c) Se utiliza para mantenerse cerca de una zona con bajos en los que rompen las olas.
d) Se utiliza para fondear sobre roca.

17 ¿Qué deberíamos hacer en un velero navegando en ceñida para corregir la escora?
a) Colocar a la tripulación a la banda de sotavento.
b) Colocar a la tripulación a la banda de barlovento.
c) Colocar a la tripulación repartida en las dos bandas por igual.
d) Colocar a la tripulación en la línea de crujía.

18 Una de las cosas que puede hacerse en una embarcación para aumentar la estabilidad, será situar los pesos.
a) Lo más a proa posible.
b) En el lugar más bajo posible.
c) A popa, en caso de tener un viento por proa.
d) La repartición de pesos es un factor que no afecta a la estabilidad.

19 Si tenemos un abordaje y la proa de nuestro barco se ha incrustado en el costado del otro. ¿Qué deberemos hacer?
a) Daremos toda atrás para separamos cuanto antes.
b) Nos pondremos de acuerdo con el Patrón del otro barco para comprobar las averías y proceder en consecuencia.
c) Lanzaremos un mensaje de SOCORRO.
d) Esperaremos a que el viento y la mar nos separen.

20 Si quedamos al garete con oleaje intenso, la tendencia de la embarcación será.
a) A poner rumbo Oeste.
b) A poner proa a la mar.
c) A quedar adrizada.
d) A quedar atravesada a la mar.

21 En un velero se denomina "centro vélico",
a) Al punto donde se considera aplicada la fuerza ejercida por el viento sobre la vela mayor.
b) Al punto donde se considera aplicado el efecto total de la fuerza ejercida por el viento sobre
las diferentes velas del barco.
c) Al punto de la obra muerta donde se considera aplicado el efecto total de 18 fuerza ejercida
por el viento sobre el casco.
d) Al centro geométrico de la vela de proa.

22 Una embarcación de recreo de 9 metros de eslora llevará, como mínimo, un ancla,
a) De 10 kilogramos.
b) De 20 kilogramos.
c) De 14 kilogramos.
d) Dos anclas de 6 kilogramos cada una.

23 Al navegar con mar gruesa de proa se debe ir.
a) A toda la máquina.
b) Proa a la mar.
c) Con el timón a la vía.
d) Con máquina moderada.

24 Hablando de elementos de alto riesgo, ¿qué partes de una embarcación son más vulnerables
a la hora de sufrir una vía de agua?
a) Escotilla e imbornal.
b) Bocina y limera.
c) Portillos y tambuchos.
d) Regalas y baos.

25 Las señales pirotécnicas deben utilizarse.
a) Fuera de la embarcación.
b) Por barlovento.
e) En cualquier sitio.
d) A sotavento.



Navegación (Teoría)


26 Si deseamos llegar a un punto y existe viento, debemos corregir e] abatimiento.
a) Cayendo a sotavento.
b) Cayendo a barlovento.
c) Disminuyendo la deriva.
d) Aumentando la deriva.

27 Si navegamos con corrientes y nos apartamos del rumbo que llevamos con nuestra embarcación
el ángulo de dicho apartamiento se le denomina.
a) Apartamiento.
b) Deriva.
c) Desvío.
d) Abatimiento.

28 ¿Qué es el rumbo verdadero?
a) E] ángulo formado por la línea proa-popa de la embarcación y el Norte de Aguja.
b) El ángulo formado por la línea proa - popa de la embarcación y el Norte  Verdadero.
c) El que marca la aguja náutica.
d) E] ángulo formado entre el Norte magnético y la punta de la flecha de la aguja.

29 ¿Cuál es el valor de la declinación magnética sabiendo que la corrección total = -13º,5 y el desvío +5°?
a) + 8º,5
b ) - 8º,5
c) - 18º,5
d) + 18º,5

30 El nudo es la unidad de.
a) Longitud.
b) Distancia.
e) Velocidad.
d) Calado.

31 Navegando por una costa conocida, tomamos una enfilaci6n a dos puntos de la misma y sobre
la carta medimos dicha enfilación ¿Qué podemos conocer?
a) La Corrección Total.
b) La declinación magnética.
c) El desvío.
d) La demora.

32 La latitud es.
a) El arco de Ecuador que va desde el meridiano cero hasta el meridiano que pasa por el observador.
b) El arco de meridiano que va desde e] Ecuador hasta el paralelo que pasa por el observador.
c) La distancia que hay desde el Ecuador hasta e] paralelo que pasa por el observador.
d) La distancia que hay desde el meridiano cero hasta el meridiano que pasa por el observador.

33 Los veriles son líneas que unen puntos de igual..
a) Temperatura.
b) Sonda.
e) Distancia a tierra.
d) Latitud.



Navegación (Ejercicios carta)
 

34 Situados en la oposición de los faros de Punta Carnero y Punta Alcázar y simultáneamente en la enfilación
de los faros de Punta de Gracia e Isla de Tarifa,
damos rumbo para pasar a tres millas del faro de Punta Almina, Calcular la situación cuando estemos
al norte verdadero del faro de Punta Cires
a) I = 35° 55',0 N  y L = 005° 40',0 W.
b) I = 35° 57',0 N  y L = 005° 29',0 W.
c)  l = 35° 40',0 N y L = 005° 28',8 W.
d)  l = 35° 40',0 N y L = 005° 40',0 W.

35 Al estar al SW verdadero y a una distancia de 10 millas del faro de Isla de Tarifa, estaremos.
a)  Al norte verdadero de] Cabo Espartel,
b)  l = 35° 50',0 N y L = 005° 45',2 W.
c)  I=  35° 53',0 N y L = 005° 45',0 W
d)  l = 36° 01',0 N y L = 006° 02',0 W.

36 En I = 36° 04',0 N y L = 006° 12',0 W, bajo la influencia de una corriente de Rc= 090° e
intensidad horaria = 3 nudos. Se da rumbo al faro del Cabo Trafalgar con velocidad del propulsor = 5 nudos.
Se pide Rv, Vef
a) Rv = 0450 y vef = 5 nudos.
b) Rv = 020° y  vef  = 10 nudos.
c) Rv = 026° y  vef =  6,8 nudos,
d) Rv ~ 045° y  vef = 5 nudos.

37 Al estar en la oposición de los faros de Punta Paloma y Punta Alcázar, obtenemos Da del Faro de
Punta Paloma = 340° y simultáneamente Da del Faro de Isla de Tarifa = 070°, Calcular la situación.
a) I = 36° 00',0 N y L = 005° 40',5 W.
b) I = 35° 59',3 N y L =  005°41',2 W.
c) I = 35° 58',6 N y L = 005° 39',3 W.
d) I = 35° 58',2 N y L = 005° 42',5 W.



Meteorología  


38 En las embarcaciones el barómetro más usado es.
a) El aneroide.
b) E Meteorología
] marino.
c) E] de mercurio.
d) El de alcohol.

39 ¿Hacia dónde y en qué dirección se desplazará el viento en un centro bárico  de bajas presiones (Borrasca),
situado en el hemisferio norte?
a) De entre 10º a 30º hacia fuera de la borrasca respecto las isobaras y en el sentido de las agujas del reloj.
b) De entre l0º a 30º hacia el centro de la borrasca respecto las isobaras y en el sentido de las agujas del reloj.
e) De entre 10º a 30º hacia fuera de la borrasca respecto las isobaras y en sentido contrario a las agujas del reloj.
d) De entre 10º a 30º hacia el centro de la borrasca respecto las isobaras y en sentido contrario a
las agujas del reloj.

40 Las isobaras de una borrasca van ordenadas.
a) Desde las de más  alta presión en el interior del conjunto hasta-las de menor presión en el exterior.
b) Desde las de más baja presión en el interior del conjunto hasta las de mayor presión en el exterior.
c) Las isobaras de mayor humedad relativa están en el interior del conjunto.
d) Las isobaras de menor humedad relativa están en el exterior del conjunto.

41 El grado 5 de la escala Douglas, corresponde a.
a) Marejadilla.
b) Marejada.
c) Fuerte marejada.
d) Mar gruesa.



Radiocomunicaciones 


42 Para contactar por VHF con una costera se hará:
a) Por el canal 6.
b) Por el canal 9.
c) Por el canal que marque el nomenclator.
d) Por el canal 16.

43 Tiempo Universal Coordinado
a) Escala de tiempo basada en el segundo.
b) Escala de tiempo basada en la propagación del electrón en el universo.
c) Escala de tiempo basada en el microsegundo.
d) escala de tiempo basada en la propagación de un electrón de uranio en un medio salino.

44 Las instalaciones fijas de radiocomunicaciones deberán ser instaladas a bordo de forma que mientras
se utilizan estos equipos se pueda:
a) Izar, arriar o maniobrar las velas del barco.
b) Comprobar que la antena está transmitiendo correctamente.
c) Tener una visión general de la navegación.
d) Estar lo más resguardado posible.


45 La Radio Baliza de 406 Mhz ha de estar operativa a pleno rendimiento en caso de funcionamiento al menos:
a) 24 horas.
b) 36 horas.
e) 48 horas.
d) n horas.

46 ¿Para qué sirve el MMSI?
a) Para indicar el peligro que en el que se encuentra una estación del servicio móvil marítimo.
b) Para identificar una estación del servicio móvil marítimo que utilicen dispositivos de llamada selectiva.
c) Para identificar el número de serie correspondiente a cada equipo de llamada selectiva digital.
d) Para indicar la posición de la estación del servicio móvil marítimo.

Propulsión

47 La rejilla en la obra viva en los grifos de fondo sirve para.
a) Evitar la salida de líquidos.
b) Evitar la entrada de impurezas como plásticos y algas.
c) Evitar los golpes al propio grifo.
d) Nada de lo anterior.

48 En el caso de perder totalmente la presión de aceite.
a) Mejorará la lubricación.
b) Aumentará la refrigeración,
c) Pararemos el motor.
d) Bajará la temperatura.

49 ¿Qué es la bancada?
a) El banco donde se sienta el timonel.
b) La pieza que soporta los cilindros.
c) La parte baja del bloque.
d) La pieza sobre la que se apoya el motor.

50 ¿Cuál es el sistema de encendido que utiliza un motor Diesel?
a) Encendido electrónico.
b) Encendido por compresión.
c) Encendido por delco.
d) Encendido por magneto.

51 Todos los motores requieren un período de calentamiento antes de poder ser puestos a toda marcha para.
a) Evitar una dilatación brusca de sus materiales.
b) Ahorrar combustible.
c) Se caliente la mezcla de combustible y aceite.
d) Recargar la batería tras el arranque.



Reglamento abordajes 


52 Cerrados en niebla, escuchamos a intervalos que no exceden de dos minutos dos pitadas largas consecutivas
separadas por un intervalo de dos segundos entre ambas; se trata de.
a) Un buque con capacidad de maniobra restringida.
b) Un buque restringido por su calado.
c) Un buque sin gobierno.
d) Un buque de propulsión mecánica en navegación pero parado y sin arrancada.

53 La banda de barlovento.
a) Es la banda donde se lleva cazada la mayor.
b) Es la banda más contraria a proa.
c) Es la banda contraria a la que lleve cazada la vela mayor.
d) Es la banda por donde sale el viento.

54 Navegamos por un canal angosto y pretendemos alcanzar a un buque por su banda de babor.
¿Qué duración deberán tener las cuatro pitadas que deberemos emitir para indicarle nuestra intención?
a) 1 segundo cada una.
b) 4 a 6 seg. - 4 a 6 seg. - 4 a 6 seg. - 1 seg.
c) 4 a 6 seg. - 4 a 6 seg. - 1 seg. - 1 seg.
d) 4 a 6 seg. - 1 seg. - 1 seg. - 1 seg.

55 Si navegando, emitimos una señal consistente en tres pitadas cortas, estaremos indicando.
a) Que estarnos dando atrás.
b) Que estamos en peligro.
c) Que caemos a babor.
d) Que caemos a estribor.

56 ¿Cuándo podremos considerar que otra embarcación se encuentra a la vista?
a) Cuando puede ser observada visualmente desde nuestra embarcación,
b) Cuando esté a barlovento.
c) Cuando veamos su eco en el radar
d) Cuando haya riesgo de abordaje.

57 ¿Qué marca identifica a un pesquero faenando al arrastre?
a) Dos conos unidos por sus vértices,
b) Dos bolas negras en línea vertical.
c) Dos cilindros en línea vertical.
d) Dos marcas bicónicas.

58 El RlPA es de aplicación a todos los buques en alta mar y.
a) En todas las aguas que tengan comunicación con ella y sean navegables o no por los buques de navegación marítima.
b) En lagos y ríos.
c) En todas las aguas que tengan comunicación con ella y sean navegables por los buques de navegación marítima.
d) Ninguna de las respuestas es correcta,

59 Un velero de día, si está navegando simultáneamente a vela y a motor, debe mostrar.
a) Un corto con el vértice hacia abajo. 
b) Un cono con el vértice hacia arriba.
c) Una señal bicónica en el palo.
d) No debe mostrar ninguna señal.

60 Los buques de vela en navegación exhibirán.
a) Luces de costado y luz de alcance.
b) Luces de costado, tope y luz de alcance.
c) Luces de costado, dos topes y luz de alcance.
d) Ninguna de las respuestas es correcta.


61 Se considera que hay riesgo de abordaje cuando.
a) La distancia disminuye.
b) La marcación no varía.
c) La marcación no varía y la distancia disminuye.
d) La marcación y la distancia disminuyen.

62 En una situación de visibilidad reducida, un buque de propulsión mecánica con arrancada, emitirá.
a) Una pitada larga a intervalos que no excederán de 3 minutos.
b) Dos pitadas largas a intervalos que no excederán de 3 minutos.
c) Dos pitadas largas a intervalos que no excederán de 2 minutos.
d) Una pitada larga a intervalos que no excederán de 2 minutos.

63 Si es necesario cruzar las vías de circulación de un dispositivo de separación de tráfico,
¿cuál es la manera adecuada?
a) Con un rumbo lo más paralelo posible a la dirección de la corriente de tráfico.
b) Con un rumbo comprendido entre 10° a 20° de la dirección de la corriente de tráfico.
c) Con-un rumbo aproximado a los 45° de la dirección de la corriente de tráfico.
d) Siguiendo un rumbo que en la medida de lo posible forme una perpendicular con la dirección general de
la corriente del tráfico.

64 ¿Qué señal emitirá un buque si quiere preguntar a otro la maniobra que va a realizar?
a) Dos pitadas cortas
b) Tres pitadas cortas
e) Cuatro pitadas cortas
d) Cinco o más pitadas cortas y rápidas.

65 De noche apreciamos una luz verde sobre una blanca en la misma vertical, puede que se trate de.
a) Un remolcador.
b) Un velero.
c) Un buque dedicado a la pesca no de arrastre.
d) Un buque dedicado a la pesca de arrastre.

66 Cuando un buque esté en peligro y requiera ayuda, podrá exhibir.
a) Una bandera cuadra que tenga encima o debajo de ella una bola u objeto análogo.
b) La bandera Alfa del código internacional de señales.
c) Dos bolas negras superpuestas.
d) Ninguna de las respuestas es correcta.



Balizamiento 


67 Ante una marca negra con franjas horizontales rojas y dos esferas negras superpuestas como tope,
siempre se deberá actuar.
a) Dejándola por el costado de estribor de la embarcación.
b) Dejándola por el costado de estribor de la baliza.
c) Pasando por el Este de la baliza.
d) Dándole amplio resguardo.

68 Navegando de día vemos por nuestra proa una marca con franjas rojas y negras.
a) Maniobraremos cayendo hacia el Norte.
b) Maniobraremos cayendo hacia el Sur.
e) Navegaremos con precaución y le daremos amplio resguardo.
d) Maniobraremos dejándola por el cuadrante que indica el tope de la marca.

69 ¿Cómo es la marca cardinal Norte?
a) Color: Negro sobre amarillo. Tope: Dos conos negros superpuestos con los vértices hacia abajo.
b) Color: Negro sobre amarillo. Tope: Dos conos negros superpuestos con los vértices hacia arriba.
c) Color: Amarillo sobre negro. Tope: Dos conos negros superpuestos con los vértices hacia arriba.
d) Color: Amarillo sobre negro. Tope: dos conos negros opuestos por su base.

70 Si se observa una baliza a franjas horizontales rojas y negras se debe saber que.
a) Es una baliza decorativa.
b) Es un indicativo de regatas.
e) Es una marca de peligro aislado.
d) Es una variante de la cardinal Oeste.

71 ¿Qué clase de tope llevan las marcas laterales que hay que dejar por babor, saliendo de puerto hacia la mar?
a) Un cilindro verde.
b) Un cilindro rojo.
c) Un cono verde.
d) Una esfera roja



Legislación 


72 La basura acumulada a bordo.
a) Podremos dejarla en el muelle.
b) Podremos depositarla en el pantalán.
e) Podremos tirarla por la borda, unida a un peso.
d) Deberemos entregarla en una instalación de tierra, apropiada para tal fin.

73 ¿Qué período de validez tiene el certificado de navegabilidad para embarcaciones de eslora inferior a
6 metros sin fines lucrativos?
a) Dos años.
b) Cinco años.
e) Un año.
d) No tiene caducidad.

74 ¿A qué distancia máxima de la costa se puede navegar con el PER?
a) Doscientos metros.
b) Cinco millas.
c) Diez millas.
d) Doce millas.

75 En los tramos de costa que no están balizados, se entenderá como zona de baño a aquella franja de mar contigua
 a la costa.
a) De una anchura de 200 metros en las playas y 50 metros en el resto de la costa.
b) De Una anchura de 100 metros en las playas y 50 metros en el resto de la costa.
e) De una anchura de 200 metros en las playas y 2J-metros en el resto de la costa.
d) En los tramos de costa que no están balizados) se considera que no existe zona de baño y la navegación es
completamente libre.


RESPUESTAS: Envia correo a : lpitap@telefonica.net   ASUNTO: Respuesta Examen 004/abr 2013 DGMM

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