nauticatrescantos


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Examen DGMM 0001 Dic 2013

Ejercicios

nauticatrescantos

Código de test 0001 -DIC 2013

Tecnología Naval



1 El ancla de arado, posee una muy buena capacidad de sujeción.
a) Pero le cuesta clavarse si no tiene el peso apropiado.
b) Por eso se emplea en todas las embarcaciones de recreo.
c) También recibe el nombre de ancla Danforth.
d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

2 A los extremos libres de los cabos, se les denomina:
a) Seno.
b) Gaza
c) Chicote.
d) Punta.

3 Los orificios destinados a vaciar el agua de la bañera de las embarcaciones,
se llaman.
a) Imbornales.
b) Lumbreras.
c) Groeras
d) Gateras.

4 Definimos la bocina como.
a) El elemento que nos sirve para dar pitadas.
b) La parte central donde va acoplada la hélice.
c) El orificio de salida del eje de la hélice.
d) La pieza donde descansa el eje.

5 Los portillos aportan a la embarcación.
a) Luz y ventilación al interior.
b) Solamente acceso al interior de la embarcación.
c) Estanqueidad.
d) Un aspecto puramente estético.


Maniobras 

6 Un timón compensado permite.
a) Gobernar con mayor precisión la embarcación.
b) Compensar el desvío en la derrota provocado por el asiento de la embarcación.
c) Minimizar la resistencia al avance ejercida por el propio timón.
d) Reducir el esfuerzo que se requiere para moverlo.

7 Un esprín, es.
a) Un tipo de ancla.
b) Un nudo marinero.
c) Un cabo de amarre.
d) La potencia de arrancada de una embarcación.

8 Una hélice dextrógira es aquella que.
a) Gira hacia la derecha en marcha avante vista desde popa.
b) Cuando gira hacia la derecha la embarcación va atrás.
c) Cuando se da avante, hace que la popa del barco caiga a babor y la proa
a estribor.
d) Gira hacia la izquierda en marcha avante vista desde popa.

9 Si el ancla "garrea" podrá ser debido a.
a) Que el fondo sea un '''mal tenedero".
b) Una excesiva longitud de cadena.
c) Un cambio en la dirección del viento.
d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

10 Si se da primero el esprín de proa y se dan unas paladas avante con el timón a la
banda contraria al muelle ¿Cuál será el efecto conseguido?
a) El barco atraca inmediatamente.
b) El barco desatraca inmediatamente.
c) La proa se acerca al muelle.
d) La popa se abre.

11 Para hacer una ciaboga por babo r con una embarcación de dos hélices,
de giro al exterior, ¿qué órdenes daremos?
a) Las dos avante con timón a estribor.
b) Las dos avante con timón a babor y a continuación, las dos atrás.
c) Avante estribor y atrás babor.
d) Avante babor y atrás estribor.

12 La velocidad de gobierno es.
a) La máxima velocidad necesaria para que la embarcación gobierne.
b) La adecuada para navegación en puerto.
c) La mínima velocidad necesaria para que la embarcación gobierne.
d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

13 ¿Qué es una ciaboga?
a) Maniobra que describe una embarcación cuando se da avante con la
hélice y se pone todo el  timón a estribor
b) Maniobra que describe una embarcación cuando se da avante con la hélice
y se pone todo el  timón a babor.
c) Maniobra realizada para reducir la velocidad de la embarcación en el menor
tiempo posible.
d) Hacer virar una embarcación minimizando o incluso suprimiendo el
avance de ésta.

14 Cuando se gobierna una embarcación con caña en marcha avante, la proa caerá:
a) A estribor.
b) A babor.
c) A la banda donde se mete la caña.
d) A la banda contraria a la que se mete la caña.

Seguridad en la mar


15 Los Centros de Coordinación de Salvamento dependen directamente de.
a) La Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Marítima.
b) La Guardia Civil del Mar.
c) Cruz Roja.
d) Capitanía Marítima.

16 En caso de que las Autoridades soliciten la presentación de la póliza de seguro
y ésta no se encontrase disponible a bordo, ¿de cuantos días dispondrá el tomador
para justificar ante las mismas la vigencia del seguro?
a) 3 días hábiles.
b) 3 días naturales.
c) 5 días hábiles.
d) 5 días naturales.

17 Los incendios se clasifican por:
a) La superficie quemada.
b) La naturaleza del combustible.
c) El tamaño de las llama s.
d) La reacción en cadena.

18 El cabeceo será más pronunciado si recibimos el oleaje por.
a) Babor.
b) La amura.
c) La proa.
d) Estribor.

19 Las embarcaciones con motor fuera borda de menos de 20 kW llevarán
un extintor.
a) Al menos uno del tipo 21B en cualquier zona de navegación.
b) No llevan nunca extintor.
c) No es obligatorio que lo lleven si tiene a bordo un balde contra-incendios.
d) No es obligatorio que lleven extintor si navegan en las zonas 6 o 7.

20 ¿A qué se llama espiche?
a) A la pieza de madera que se emplea para taponar una vía de agua.
b) A la pieza que controla el acelerador.
c) A la bomba que libera el agua de la sentina.
d) A un tipo de remo.

21 En caso de enredar un cabo en la hélice.
a) Daremos avante toda.
b) Daremos atrás toda.
c) Pegaremos constantes guiñadas con el timón.
d) Pararemos máquina inmediatamente.

22 Si se cargan pesos sobre cubierta, la estabilidad.
a) Disminuye.
b) Aumenta.
c) La embarcación se vuelve "rígida".
d) La embarcación se vuelve "dura".

23 Navegamos remolcando a una embarcación y hay oleaje ¿Cuál será la
longitud del remolque?
a) La mitad de la distancia entre las crestas de las olas.
b) Debemos remolcar de costado.
c) La distancia entre crestas o un múltiplo de esta.
d) La longitud de remolque no tiene importancia.

24 En caso de navegar con mal tiempo, sería una buena medida de seguridad.
a) Cerrar los grifos de fondo, excepto los de servicio de máquinas.
b) Tapar los imbornales.
c) Cerrar las bocinas.
d) Abrir las escotillas.

25 La longitud de la línea de fondeo de una embarcación de 9 metros de eslora
será al menos de.
a) 40 metros.
b) 50 metros.
c) 30 metros.
d) 100 metros.


Navegación (Teoría)


26 El ángulo que forma la línea proa popa de la embarcación con el meridiano,
se llama:
a) Demora.
b) Marcación.
c) Desvío.
d) Rumbo.

27 ¿Dónde tomaremos las medidas de las distancias en las cartas de navegación?
a) En la escala de latitudes.
b) En la escala de longitudes.
c) En cualquiera de ellas, siempre que sea a la misma altura.
d) Ninguna es conecta, las distancias se miden con una regla.

28 Libros de faros son:
a) Los que tienen toda la información sobre faros, como son: forma, situación,
ritmo y color de la luz, alcance, etc.
b) Son libro s que contienen toda la información sobre denotas recomendadas.
c) Libros de consejos prácticos para el Capitán en caso de mal tiempo.
d) Son libros sinónimos de derroteros donde se da toda clase de información.

29 ¿Cuál de los siguientes elementos, es una línea de posición?
a) Un Rumbo.
b) Una Enfilación.
c) El Abatimiento.
d) La velocidad d de la embarcación.

30 ¿Cómo puede hallarse el valor de la corrección total?
a) Sumando algebraicamente desvío y declinación magnética. 
b) Sumando algebraicamente el rumbo verdadero y el desvío.
c) Mirando su valor en la carta y sumando o restando el decremento anual.
d) Mediante la diferencia entre el rumbo de superficie y el rumbo verdadero.

31 Si la Corrección Total es 5° NW y el Ra = N40W, el Rv será:
a) N45W.
b) N35W.
c) 325º
d) N4 5E.

32 Si el norte magnético está a la derecha del norte verdadero la declinación
magnética será:
a) Negativa.
b) E.
c) NW
d) N.

33 Si navegamos al Ra = S35E, con un desvío de 5° (+) y declinación
magnética 6° NW. El Rumbo verdadero será:
a) 036°
b) 135º
c) 034º
d) 144º


Navegación (Ejercicios carta)
 

34 Nuestra proa se encuentra enfilada con los faros de Punta Camero y
Punta Europa. En ese momento gobernamos al Ra = 248°; declinación
magnética = 7° NW. Calcular el desvío de la aguja.
a) 12° (-).
b) 9º (-)
c) 3º (+)
d) 2° (-).

35 Una embarcación toma la Dv del faro de Punta Mal abata 140° y la Dv de
Faro del Cabo Espartel 210°. ¿Cuál será su situación?
a) l = 36° 55',3 N y L = 005° 50',3 W.
b) l = 36° 55',6 N y L = 055º 50',6 W.
c) l = 35° 54',4 N y L = 005° 50',6 W.
d) I = 35° 54',2 N y L = 006° 50',3 W.
 
36 Prácticamente al Sur de Punta Camero, estando en la enfilación del faro
de Punta Alcázar y el faro de Punta Cires, si la distancia al faro de Punta Almina
son 8 millas, ¿cuál es nuestra posición?
a) l = 35° 56',6 N Y L = 005º 26',0 W
b) l = 35° 59',1 N Y L = 005° 24' ,0 W.
c) l = 36° 00',0 N Y L = 005° 25' ,1 W.
d) l = 36° 02',5 N Y L = 005° 20 ',0 W.

37 Navegando al Rs = 065° con viento de Levante que nos abate ab = 8°,
cruzamos la oposición faro de Isla de Tarifa - faro de Punta Cires. La Da
del faro de Punta Cires es, Da = 143°. Calcularla Ct y el Ra.
a) Ct = - 11°,5 ; Ra = 080°,5.
b) Ct =   13° ;  Ra = 088°,7.
c) Ct =   10° ;  Ra = 086°,5 .
d) Ct =  -11°,5 ; Ra = 084°,5 .


Meteorología  


38 Un viento del Oeste, quiere decir que va hacia:
a) El Oeste.
b) Proa.
c) El Este.
d) Popa.

39 El virazón es un viento local que.
a) Sopla desde tierra a la mar.
b) Sopla desde la mar a tierra.
c) Sopla paralelo a la costa.
d) Sopla desde cualquier parte.

40 El barómetro aneroide permite.
a) Llevar un registro gráfico de la marea barométrica.
b) Determinar las presiones máximas y mínimas en un periodo de tiempo.
c) Medir la presión atmosférica.
d) Medir la temperatura atmosférica.

41 Los anticiclones se caracterizan por.
a) Una presión atmosférica de valor inferior a 1.013,2 milibares.
b) Una presión atmosférica de valor superior a 1.013,2 milibares
c) Una presión atmosférica estabilizada.
d) Unas líneas isobaras abiertas.


Radiocomunicaciones 


42 Con la señal emitida por una radiobaliza de 406 Mhz. activada
¿Pueden las autoridades marítimas determinar el armador de la
embarcación y su teléfono?
a) No, solo se puede identificar la embarcación.
b) Sí, con el MMSI o la identificación de la radiobaliza y con la base de
datos creada con las hojas de registro de radiobalizas, pueden determinar
el armador y el teléfono.
c) Sí, va codifica do directamente en la señal emitida por la radiobaliza
activada.
d) No, con la señal de la radiobaliza de 406 Mhz. solo se puede detectar
la alarma de socorro y la posición en que se encuentra la embarcación.

43 La frecuencia 156,525 Mhz corresponde:
a) Al canal 16 de VHF.
b) Al canal 13 de VHF.
c) Al canal 6 de VHF.
d) Al canal 70 de VHF.

44 Cuando sea preciso deletrear distintivos de llamada, abreviaturas reglamentarias
o ciertas palabras, se hará:
a) Deletreando en castellano una por una las letras del distintivo, abreviatura o
palabra.
b) Deletreando en inglés una por una las letras del distintivo, abreviatura o palabra.
c) Utilizando el cuadro para el deletreo de letras y cifras del Reglamento
Internacional de Radiocomunicaciones.
d) Deletreando en castellano y luego en inglés una por una las letras del distintivo,
abreviatura o palabra.

45 Toda telecomunicación realizada por medio de ondas radio eléctricas,
se denominada:
a) Radiocomunicación.
b) TSH (Telegrafía sin hilos).
c) Telefonía.
d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

46 El número MMSI está formado por:
a) 3 dígitos.
b) 6 dígitos.
c) 9 dígitos.
d) 12 dígitos.


Propulsión 


47 Cuando el aceite de lubricación está mezclado con el combustible, estamos
hablando de motor:
a) Diesel de dos tiempos.
b) De explosión de dos tiempos.
c) Diesel de cuatro tiempos.
d) De explosión de cuatro tiempos.

48 La mayor parte de los motores la parte interior de los cilindros es una una
pieza postiza denominada:
a) Asbesto.
b) Las culatas.
c) Camisas.
d) Polines.

49 Si durante la navegación percibimos un fuerte olor a combustible podremos
suponer que:
a) El combustible está muy perfumado.
b) Hay una fuga.
c) Proviene de otra embarcación.
d) Nos falla el sentido del olfato.

50 ¿Dónde se realiza la mezcla del aire y del combustible en los motores diesel?
a) En el cárter.
b) En el carburador.
c) En la cámara de combustión.
d) En el distribuidor.

51 La bancada del motor de explosión se fija a la embarcación en unos apoyos
denominados:
a) Bocina.
b) Juntas.
c) Chumaceras.
d) Polines.


Reglamento abordajes 


52 La longitud del remolque se mide.
a) Por la longitud del cabo de remolque.
b) Desde la pro a del remolcador hasta la popa del último remolcado.
c) Desde la popa del remolcador hasta la popa del último remolcado.
d) A partir del último buque remolcado hacia proa.

53 Si un buque B está alcanzando a otro A, ¿cómo actuarán?
a) El A parará las máquinas hasta que pase el B.
b) El A meterá el timón a la banda contraria por donde es alcanzado.
c) El A seguirá a rumbo y maniobrará el B.
d) El A meterá a estribor y el B también.

54 ¿De qué buques se podría decir que tienen capacidad de maniobra restringida?
a) De aquellos dedicados a colocar, reparar o recoger marcas de navegación.
b) De aquellos que navegan por aguas muy profundas.
c) De los que no están auto rizados a navegar por una zona en concreto.
d) De los que navegan por aguas poco profundas.

55 Cuando un buque que empuja y un buque empujado estén unidos mediante
una conexión rígida, formando una unidad compuesta, serán considerados.
a) Un buque sin gobierno.
b) Un buque de propulsión mecánica.
c) Remolcador y remolcado.
d) Dos buques de pro pulsión mecánica.

56 ¿Qué luces deberá mostrar un buque de propulsión mecánica, parado y
 sin arrancada, con avería en el motor?
a) Tres luces rojas en vertical todo horizonte.
b) Tres luces rojas todo horizonte en vertical, rojas la superior e inferior y blanca
la central.
c) Dos luces rojas todo horizonte en vertical.
d) Dos luces verdes todo horizonte en vertical.

57 De día observamos un buque que muestra tres va las negras en la misma vertical
¿De qué buque se trata?
a) Buque varado.
b) Buque con capacidad de maniobra restringida.
c) Buque sin gobierno.
d) Buque fondeado.

58 ¿De qué color es la luz de alcance?
a) Blanca.
b) Amarilla.
c) Verde.
d) Roja.

59 ¿Qué marca debe mostrar un buque varado?
a) Tres esferas negras en línea vertical.
b) Un cilindro negro.
c) Dos conos unidos por el vértice.
d) Un cono con el vértice hacia arriba.

60 ¿Qué marca identifica a un buque de propulsión mecánica en navegación?
a) Una bola negra.
b) Un cilindro negro.
c) Un cono con el vértice hacia arriba.
d) No debe mostrar ninguna marca.

61 Una luz todo horizonte es visible.
a) So lamente por la proa.
b) Desde cualquier punto.
c) Por los costados solamente.
d) Solamente por la popa.

62 Un buque de propulsión mecánica en navegación, debe mantenerse apartado
de la denota de.
a) Todo buque que en situación de cruce, aparezca por su costado de babor.
b) Los buques de vela en cualquier caso.
c) Lo s buque s de propulsión mecánica por su porte y baja maniobrabilidad,
tienen preferencia
de paso.
d) Entre otros, de los buques sin gobierno y con capacidad de maniobra restringida.

63 Dos luces rojas colocadas verticalmente, visibles en todo el horizonte,
significa que tenemos  a la vista un buque.
a) Cablero que se encuentra parado y sin arrancada
b) Sin gobierno en navegación y con arrancada,
c) Sin gobierno en navegación, parado y sin arrancada.
d) Restringido por su calado.

64 Los buques de vela, como norma genérica, en navegación exhibirán.
a) Luces de tope, costado y alcance.
b) Solamente luces de tope.
c) Luces de costado y alcance.
d) Solamente luces de costado.



Balizamiento 


65 Avistamos un buque que nos muestra en línea vertical, las siguientes
marcas negras: esfera-bicono-esfera. Se trata de un.
a) Buque sin gobierno. 
b) Buque con capacidad de maniobra restringida.
c) Buque restringido por su calado.
d) Buque varado.

66 Cuando dos buques de vela se aproximen uno a otro, con riesgo de abordaje,
¿cuál de las siguientes opciones es la correcta?
a) Cuando reciban el viento por bandas contrarias, debe maniobrar el que lo
recibe por babor.
b) Cuando reciban el viento por bandas contrarias, debe maniobrar el que lo
recibe por estribor.
c) Siempre debe maniobrar el que avista al otro por estribor.
d) Siempre debe maniobrar el que avista al otro por babor.

67 En el caso de ver una marca con franjas verticales rojas y blancas podrá
deducirse que se trata de.
a) Una marca de aguas navegables.
b) Una marca de peligro aislado.
c) Una marca especial.
d) Una marca cardinal.

68 Un tope amarillo en forma de aspa corresponde a.
a) Una marca de prohibición.
b) Una marca que obliga a pararse.
c) Una marca especial.
d) Una baliza decorativa.

69 El tope de una marca cardinal Sur, es.
a) Dos conos negros superpuestos en línea vertical, con las puntas hacia abajo.
b) Dos conos negros superpuestos en línea vertical opuestos por su base.
c) Dos conos negros superpuestos en línea vertical con las puntas hacia arriba.
d) Dos conos negros superpuestos en línea vertical opuestos por su vértice.

70 Si observamos cerca de la costa una boya con forma de espeque, de color
verde, cuyo tope es un cono verde con el vértice hacia arriba, significa.
a) Marc a lateral de estribor.
b) Marca lateral de babor.
c) Peligro aislado.
d) Boya de recalada.

71 Un canal balizado, entrando a puerto, tendrá.
a) Balizas verdes a estribor y rojas a babor.
b) Balizas rojas a ambos lados.
c) Ba lizas verdes a ambos lados.
d) Balizas rojas a estribor y verdes a babor.


Legislación 


72 El patrón de toda embarcación que estando en condiciones de prestar
ayuda reciba una información, de la fuente que sea, al efecto de que hay personas
siniestradas en la mar.
a) Avisará a la capitanía marítima más próxima, del incidente.
b) Activará la radiobaliza de su embarcación.
c) Estará obligado a acudir a toda máquina en su auxilio, informando a éstas de
ello o al servicio de búsqueda y salvamento.
d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

73 El Pabellón Nacional, cuando deba izarse, se hará en.
a) Cualquiera de los obenques.
b) No será necesario izarlo si la Bandera de España está dibujada en el casco.
c) El extremo de la antena de la radio.
d) El asta de popa o el pico del palo mayor.

74 El patrón de embarcaciones de recreo podrá.
a) Gobernar embarcaciones de recreo de hasta 8 metros de eslora.
b) Gobernar embarcaciones de recreo siempre que su potencia no supere
los 150 kW.
c) Gobernar embarcaciones de recreo de hasta 12 metros de eslora.
d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

75 La velocidad máxima en puerto.
a) Habitualmente es de 6 nudos,
b) Habitualmente es de 3 nudos.
c) No existe limitación de velocidad en los puertos, siempre que se gobierne
con precaución.
d) Será la de seguridad de la embarcación


RESPUESTAS: Envia correo a : lpitap@telefonica.net
  ASUNTO: Respuesta Examen 001/dic 2013 DGMM

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