nauticatrescantos


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Examen DGMM 0001 jun 2013

Ejercicios

nauticatrescantos

Código de test 0001 -JUN 2013

Tecnología Naval



1 Los grifos de fondo se encuentran.
a) Por encima de la línea de flotación.
b) En la obra muerta.
c) En la obra viva.
d) Son portátiles y se instalan en el punto necesario.

2 El orificio por donde la mecha del timón se introduce en el casco, se denomina.
a) Gatera.
b) Imbornal.
c) Pasamechas.
d) Limera.

3 La diferencia entre el paso teórico (en un medio sólido) y el paso real de una hélice, se denomina a.
a) Paso.
b) Retroceso.
c) Capacete.
d) Diámetro.

4 Las bombas de achique portátiles.
a) Se pueden utilizar en el lugar que sea necesario.
b) Sólo se pueden utilizar en el compartimento de máquinas.
c) Sólo se pueden utilizar en cubierta.
d) No son seguras.

5 Cuando una embarcación abate, lo hace.
a) A barlovento.
b) A sotavento.
c) A contracorriente.
d) Ninguna respuesta es correcta.



Maniobras 

6 El Barbotén sirve para.
a) Impedir el garreo del ancla.
b) Suprimir el radio de borneo durante los fondeos.
c) Amarra r a una boya.
d) Virar y arriar la cadena del ancla.

7 La presión lateral de las palas produce que.
a) La popa caiga a estribor.
b) La popa caiga a babor.
c) El buque adquiera arrancada atrás.
d) La popa caiga hacia el mismo sentido de giro de la hélice.

8 Si tuviéramos que hacer una gaza. ¿Qué nudo haríamos?
a) Un llano.
b) Un as de guía.
c) Un seno.
d) Un ballestrinque.

9 ¿A qué se llama orincar un ancla?
a) Es amarrar un cabo llamada orinque, a la cruz del ancla.
b) Es virar el ancla a mano o mecánicamente.
c) Es un pequeño cabo que amarrado al ancla impide su salida.
d) Es arriar suficiente cadena, de acuerdo al fondo.

10 Atracados de costado al muelle con viento de tierra, los cabos que más trabajan son los.
a) Largos.
b) Esprines.
c) Traveses.
d) Coderas.

11 La velocidad de gobierno es.
a) La minima a la que la embarcación responde a las metidas del timón.
b) La velocidad máxima establecida en los puertos.
c) La velocidad en la que el consumo es el óptimo.
d) La velocidad establecida por el fabricante para atracar en condiciones de seguridad.

12 Al atracar de costado al muelle con viento de tierra.
a) La maniobra será muy sencilla porque e l viento nos empujará hacia tierra. fb)
El viento amortiguará el acercamiento de la embarcación al muelle.
c) Se necesitará fondear el ancla. .:
d) Se necesitaran dar pocos cabos a tierra,



Seguridad en la mar


13 Navegando con arrancada avante en una embarcación de hélice dextrógira,
si damos máquina atrás y ponemos todo el timón a estribor, la popa caerá a.
a) A estribor rápidamente.
b) A estribor.
c) A babor rápidamente.
d) No caerá a ninguna banda.

14 Atracados de costado al muelle, si se cobra del esprín de proa de una embarcación, ésta.
a) Acercará la popa al muelle e irá hacia popa.
b) Acercará la popa al muelle e irá hacia proa.
c) Acercará la proa al muelle e irá hacia proa.
d) Acercará la proa al muelle e irá hacia popa.

15 Si por causas de fuerza mayor tuviéramos que abandonar nuestra embarcación,
¿qué información debe contener
el mensaje que emitiremos?
a) Situación, tipo de embarcación, clase de peligro, tipo de ayuda necesaria.
b) Nombre, situación, clase de peligro, tipo de ayuda necesaria.
c) Nombre, situación, tiempo que podemos resistir.
d) Nombre, situación, rumbo y velocidad que llevamos, clase de peligro.

16 Navegando en aguas someras hemos de evitar.
a) Navegar a gran velocidad.
b) Comprobar la sonda constantemente.
c) Consultar la carta de navegación de la zona.
d) Vigilar la existencia de rompientes.

17 Para un velero en Zona 4, entre los medios obligatorios de achique al menos habrá.
a) Un achicador de mano.
b) Una bomba de achique eléctrica.
c) Una bomba de achique manual y fija, accionable desde la bañera.
d) Una bomba de achique manual o eléctrica.

18 Navegando a vela, recibir el viento a un descuartelar es.
a) Recibirlo entre la aleta y la popa.
b) Recibirlo a fil de roda.
c) Recibirlo a popa del través.
d) Recibirlo entre el través y la ceñida cerrada.

19 Los chalecos salvavidas de las embarcaciones que naveguen en la zona 4 deberán tener al menos.
a) Una flotabilidad de 150 N.
b) Una flotabilidad de 270 N.
c) Una flotabilidad de 100 N.
d) Una flotabilidad de 50 N.



Navegación (Teoría)


20 Si el chaleco salvavidas no se ajusta bien.
a) Existe riesgo de ahogamiento en caso de saltar al agua.
b) No flotará.
c) No se puede ajustar.
d) El ajuste del chaleco salvavidas no tiene importancia. 

21 Cuando un remolcador tensa el cabo de remolque, se dice que lo está.
a) Templando.
b) Cosiendo.
c) Alargando.
d) Atortorando.

22 ¿Qué beneficio, entre otros, nos proporcionan las posidonias con sus largas hojas?
a) Ninguno en especial.
b) Proteger el litoral de la erosión al frenar el oleaje.
c) Mantener el equilibrio salino de la zona.
d) Hacer que el agua próxima sea más limpia.

23 En caso de mal tiempo.
a) Estibaremos en altura y sin trincar los objetos más pesados.
b) Mantendremos los portillos abiertos para ventilar.
c) Llevaremos el ancla a la pendura por si hace falta fondear.
d) Reforzaremos las medidas para mantener la estanqueidad

24 ¿Qué cantidad de aros salvavidas debe llevar un yate que navegue en la zona 4?
a) Uno por persona a bordo
b) Uno a cada banda
c) Uno con luz y rabiza.
d) Todo el material de seguridad es a criterio del Patrón.

25 Los grifos de fondo son una posible vía de agua y mantenerlos siempre operativos es muy
 importante, por eso.
a) Nunca los abriremos.
b) Los abriremos y cerraremos periódicamente para evitar que se agarroten.
c) Haremos una revisión exhaustiva cada tres años.
d) Los golpearemos para saber si funcionan.

26 ¿Que ángulo máximo abarca la latitud?
a) 45º'.
b) 90º
c) 180º.
d) 360º.
27 La demora puede ser de tres clases.
a) Verdadera, positiva y negativa.
b) Magnética, de aguja y verdadera.
c) De aguja, geográfica y verdadera.
d) Verdadera, de aguja y de timón.

28 Calcular el valor de la declinación magnética, conocidos la corrección total= - 12º,5 y el
desvío = +5'.
a) - 7º,5
b) -17º,5
c) + 7º,5
d) + 17º,5

29 Para la navegación costera, además de las cartas, podemos complementar la información con.
a) Una radio FM.
b) Un derrotero.
c) La brújula.
d) El almanaque náutico.

30 Se suelen alinear dos objetos en una misma dirección para obtener una línea de posición.
¿Qué nombre recibe ésta?
a) Demora.
b) Marcación.
c) Enfilación.
d) Línea concéntrica.

31 ¿A qué equivale S 55' E en circulares?
a) 305'.
b) 125º
c) 235º
d) 355º

32 ¿Cuál de estas expresiones es correcta?
a) Dv = Da + dm.
b) Da = Dv + Ct.
c) Dm = Dv + dm.
d) Dv ~ Da + Ct.

33 En las situaciones por corte de dos demoras, elegiremos referencias en las que las demoras se
corten formando un ángulo aproximado de:
a) 90º.
b) 60º.
c) 15º.
d) 30º



Navegación (Ejercicios carta)
 

34 Encontrándonos en la oposición del faro de Cabo Espartel y del faro de Punta Malabata,
tomamos demora verdadera del faro del dique exterior de Tanger = 180º. Calcular la situación de
nuestra embarcación. .
a) l = 35º 50',5 N y L = 005º 40 ',6 W.
b) I = 35° 48',7 N y L = 006° 31', 2 W. 
c) I = 36º 48',7 N y L = 005° 47' ,5b W.
d) l = 35° 48',7 N y L = 005° 47' ,5 W.

35 Navegando por el Estrecho de Gibraltar tomamos simultáneamente distancia al faro de
Cabo Espartel = 7 millas y distancia al raro de Punta Malabata = 5 millas. ¿Cuál será nuestra posición?
a) l = 35º 50 '    N  y    L = 005º 48' ,9 W.
b) l = 35° 52 ',8 N  y    L = 005º 52' W.
c) l = 35º 52',6  N  y    L = 005º 49',2 W.
d) I = 35º 50'     N  y    L = 005º 52' W.

36 Al estar en la oposición del raro de Punta de Gracia y el faro de Punta Malabata, tomamos
Demora de aguja del faro de Punta de Gracia = 172º. Calcular la corrección total.
a) 3° NE.
b) -3".
c) +2,5º.
d) -1 º.

37 Al cortar la enfilación de los faros de Isla de Tarifa y Punta Paloma, obtenernos demora de
aguja de la enfilación= 3 16°. Calcular la Corrección total.
a) Ct = +10
b) Ct = 10 NE
c) Ct = +5
d) C t= - 10




Meteorología  


38 El barómetro es UI1 aparato que permite medir.
a) Distancias. I/,-
b) El nivel de líquido de las baterías.
c) El volumen contenido en los depósitos de gasolina.
d) La presión atmosférica.

39 ¿De qué tres variables depende la altura de las olas?
a) Fetch, persistencia e intensidad.
b) Resistencia; velocidad y fetch.
c) Fetch, resistencia e intensidad.
d) Intensidad. Velocidad y resistencia.
40 El viento discurre en las capas altas.
a) Verticalmente a las isóbaras.
b) Tangencialmente a las isóbaras.
c) Paralelo a las isóbaras,
d) Todas las anteriores.

41 El viento en las altas presiones gira en el hemisferio norte.
a) En sentido contrario a las manecillas del reloj.
b) En el sentido de las manecillas del reloj.
c) En el sentido de un paralelo.
d) En el sentido del meridiano.



Radiocomunicaciones 


42 ¿Qué es la telefonía?
a) Forma de telecomunicación, en la cual las informaciones transmitidas están destinadas a ser
registradas a la llegada en forma de documento gráfico.
b) Forma de telecomunicación destinada principalmente al intercambio de información por medio
de la palabra.
c) Aplicación de las telecomunicaciones que permite indicar o registrar automáticamente medidas
a cierta distancia.
d) Forma de telecomunicación que permite la transmisión de imágenes no permanentes de
objetivos fijos o móviles.

43 La radio balizas de localización por satélites de 406 Mhz. Llevara programado:
a) El MMSI de estación radiocosteras asignada.
b) El número de registro del distribuidor o instalador autorizado.
c) Los datos de contacto para emergencia proporcionados por el armador,
d) El MMSI de la embarcación a la que pertenezca.

44 ¿Qué transmisiones por radio están prohibidas?
a) Las transmisiones nocturnas.
b) Las transmisiones sin identificación.
c) Los partes meteorológicos.
d) Los distintivos de llamada.

45 La zona comprendida en el ámbito de cobertura radiotelefónica de una estación costera de
ondas métricas que dispone continuamente de alerta de llamada se lectiva digital, se denomina:
a) Zona de navegación 2.
b) Zona de navegación 1
c) Zona marítima A1
d) Zona marítima A2


Propulsión

46 ¿Qué transmisiones no deberán realizarse nunca?
a) Las de transmisión y recepción meteoro lógica.
b) Las realizad as de 22:00 a 07:00.
c) Las superfluas.
d) Las de prueba de más de siete segundos de duración.

47 ¿Por qué el manómetro del aceite marcará una presión algo más elevada cuando el motor
esté frío?
a) Por una avería.
b) Con el motor trió el manómetro del aceite no nos da lectura s.
c) Por una menor densidad del aceite.
d) Por la mayo r densidad del aceite.

48 En e l motor dentro- fuera borda, la parte del motor de combustión interna va situado en.
a) La cola.
b) El interior de la embarcación.
c) El exterior de la embarcación.
d) El puente.

49 Los motores de explosión introduce n en sus cilindros.
a) Aire puro.
b) Combustible.
c) Mezcla de aire y combustible.
d) Aceite.

50 En la consola de mandos se suele disponer de un manómetro para medir.
a) La presión del combustible.
b) La presión del agua de ventilación.
c) La presión en el interior de los cilindros.
d) La presión del aceite.

51 La finalidad del aceite de lubricación es.
a) Favorecer e l contacto directo entre las partes metálicas del motor en movimiento.
b) Conservar el calor en el motor.
c) Lubricar las galerías.
d) Evitar el rozamiento entre las partes metálicas.





Reglamento abordajes 


52 Una pitada larga significa un sonido de duración aproximada de.
a) Cuatro a seis segundos.
b) Dos a tres segundos.
c) Seis a ocho segundos.
d) Tres segundos.

53 En la situación de un buque que alcanza a otro, la obligación de maniobrar, le corresponderá a.
a) El buque alcanzado.
b) El buque que alcanza.
c) Depende del costado por el que se alcance.
d) No existe obligación alguna de maniobrar.

54 ¿Qué arco de horizonte cubre la luz de alcance reglamentaria?
a) 135º.
b) 140º.
c) 180º.
d) Todo el horizonte.

55 ¿Cuál de las siguientes señales indica peligro y necesidad de ayuda?
a) Cinco o más pitadas consecutivas.
b) La señal ""DQ"" emitida por radiotelefonía.
c) Las banderas ""NC"" del código internacional de seña les (C.I.S)
d) Una pitada larga cada minuto.

56 ¿Cómo se indica entre buques a la vista '''estoy dando atrás'?
a) Dando dos piladas cortas.
b) Dando una pitada corta.
c) Dando tres pitadas cortas.
d) Llamando por VHF.

57 Si navegando emitimos una señal fónica consistente en tres pitadas cortas, estaremos indicando:
a) Que estamos en peligro.
b) Que caemos a estribor.
c) Que estamos dando atrás.
d) Que caemos a babor.

58 En una situación de fondeo en una zona de visibilidad reducida ¿Qué señal fónica característica
 distingue a los buque de eslora igual o mayor de 100 metros?
a) Inmediatamente después del repique de campana en la parte de proa, se hará sonar el gong
rápidamente, durante unos 5 segundos en la parte de popa del buque.
b) En caso de que la eslora sea mayor de 100 metros, se deberá alargar el periodo del repique a
10 segundos en vez de cinco.
c) El repique de campana emitido por e] buque de eslora mayor de 100 metros irá seguido y
precedido por tres campanadas.
d) No existe una señal característica para este típo de buques en dichas condiciones.

59 ¿Cuál de las siguientes señales NO indica peligro o necesidad de ayuda?
a) Un disparo de cañón repetido a intervalos de un minuto.
b) Cinco pitadas cortas a intervalos de dos minutos.
c) Un sonido continuo producido por cualquier aparato de niebla.
d) Una señal fumígena que produzca una densa humareda de color naranja.

60 ¿En qué arco de horizonte deben ser visibles las luces de costado?
a) Desde la proa hasta 45º a popa del través de su costado respectivo.
b) 135º (12 cuartas).
c) 225º (20 cuartas).
d) 112,50 (10 cuartas).

61 Al entrar o salir por el limite latera l de una vía de circulación, de un dispositivo de separación
de tráfico, lo haremos.
a) Solo se puede entrar en los dispositivos de separación de tráfico por sus extremos.
b) A la menor velocidad posible.
c) Con un rumbo lo más perpendicular a la dirección del tráfico.
d) Con el menor ángulo posible en relación con la dirección general de la corriente del tráfico.

62 En la medida de lo posible, los buques dedicados a la pesca, en navegación, se mantendrán
apartados de la derrota de.
a) Los buques de vela.
b) Los buques de pro pulsión mecánica.
c) Los buques de pesca siempre tienen prioridad de paso.
d) Los buques sin gobierno.

63 Navegando de noche en una embarcación de vela observamos por nuestra popa dos luces
(una roja y otra verde) que se aproximan.
 ¿Qué debemos hacer?
a) Seguir a rumbo ya que la embarcación que sea próxima está en una situación de alcance y es
ella la que debe gobernar en cualquier caso.
b) Depende de por donde sople el viento ya que se trata de dos embarcaciones a vela.
c) Caer a babor para facilitarle que nos adelante por nuestro estribor.
d) Caer a estribor para facilitarle que nos adelante por nuestro babor.



Balizamiento 


64 ¿Qué buque debe mostrar de día una esfera negra en su parte más visible de proa?
a) Un buque fondeado.
b) Un buque de propulsión mecánica de más de 100 metros de eslora.
c) Un velero navegando simultáneamente a vela y motor
d) Un buque con capacidad de maniobra restringida por su calado.

65 Si queremos atravesar un dispositivo de separación de tráfico.
a) Lo haremos lo más perpendicularmente posible a la dirección genera l de la corriente de tráfico.
b) Lo haremos con el menor ángulo posible.
c) Es indiferente como lo hagamos.
d) Los barcos de menos de 12 metros de es lora no pueden cruzar los dispositivos de separación
 de tráfico.

66 Queremos indicar a otro buque que se aproxima que vamos a caer a babor. Emitiremos.
a) Una pitada corta.
b) Una pitad a corta y una larga.
c) Dos pitadas cortas.
d) Una pitada larga y una corta.

67 Navegando a rumbo norte, por nuestra amura de estribor vemos una marca con un tope
consistente en dos conos opuestos por sus bases.
a) Maniobramos para dejarla por el oeste.
b) La dejamos por el sur.
c) Seguiremos a rumbo.
d) No hacemos nada, ya que indica aguas navegables.

68 En el caso de encontrarse con una marca con forma de castillete, de color verde con una banda
ancha horizontal roja. que tiene un cono verde con el vértice hacia arriba como tope, se tratará de.
a) Una marca lateral de estribor.
b) Una marca de bifurcación que indica, canal principal a babor.
c) Una marca especial que indica la presencia de cables u oleoductos.
d) Tal señal no ex iste.

69 Los colores determinantes, que indican que estamos ante una marca cardinal son.
a) Blanco y negro a franjas horizontales.
b) Amarillo y negro a franjas verticales.
c) Amarillo y negro a franjas horizontales.
d) Amarillo, negro y adicionalmente el verde y el rojo según a que banda del barco se encuentre
la marca.



Legislación 


70 El costado de estribor se corresponde con las boyas.
a) Rojas a la entrada.
b) Rojas a la salida.
c) Verdes a la salida.
d) Ninguna de las anteriores es correcta.

71 El tope, el color de la luz y el ritmo de ésta, que muestra una marca de peligro aislado son.
a) Una bola negra, blanco y un destello corto.
b) Una bola roja, blanco y dos destellos.
c) Dos bola s negras superpuestas, blanco, grupo de dos destellos.
d) Dos bolas rojas superpuestas, rojo, un destello.

72 El uso de la Bandera Nacional.
a) Es obligatorio en cualquier tipo de navegación.
b) No es obligatorio.
c) Depende del tipo de embarcación.
d) Es obligatorio en puerto de sol a sol.

73 ¿Cómo se debe realizar la evacuación de plásticos y materiales análogos?
a) Se podrán evacuar a la mar siempre que la embarcación navegue a más de tres nudos.
b) Solo es posible evacuarlos en alta mar.
c) Siempre por la popa.
d) Siempre en puerto en las instalaciones receptoras adecuadas para ese material.

74 ¿Se puede navegar en una playa NO balizada?
a) En las playas no se puede navegar nunca.
b) Solo si la capitanía marítima así lo permite.
c) La navegación de recreo se hace principalmente en las playas.
d) Si, adoptando las precauciones necesarias para evitar riesgos a la seguridad humana y a una
velocidad inferior a los tres nudos.

75 Una embarcación de 12 metros de es lora deberá renovar el certificado de navegabilidad.
a) Cada año.
b) Cada cinco años.
c) Las embarcaciones de recreo no disponen de certificado de navegabilidad.
d) Las embarcaciones de hasta 12 metros de eslora no tienen que renovar el certificado de
navegabilidad.



RESPUESTAS: Envia correo a : lpitap@telefonica.net   ASUNTO: Respuesta Examen 001/jun 2013 DGMM

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