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Examen 2014 PER abril 03

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Código de test 2014 PER abril 03

Tecnología Naval

1 Se entiende por lascar un cabo a:

A flojar un poco un cabo que está trabajando.
B Soltar un cabo dejándolo en banda.
C Apretar las vueltas sobre la cornamusa.
D Cobrar un cabo.

2 El timón se sitúa:

A A proa.
B A proa de la hélice.
C A estribor.
D A popa de la hélice.

3 Una gaza sirve para.

A Encapillar un cabo al noray.
B Unir dos cabos.
C Acortar dos cabos.
D Para sujetar los candeleros.

4 El chicote es:

A La parte central de un cabo.
B Una gaza.
C Una boza.
D El extremo de un cabo.


5 La máquina que se utiliza para virar la cadena del anda se llama:

A Molinete.
B Chigre.
C Estopor.
D Cabirón.

Un limón compensado es aquel en el que la superficie de la pala:

A Se encuentra toda ella a popa de eje de giro.
B Se encuentra toda ella a proa de su eje de giro.
C Se encuentra parte a proa y parte a popa de su eje de giro.
D No existe.

Maniobra

7 Gobernar una embarcación con rueda:

A Implica realizar un esfuerzo menor que con caña.
B Obliga a mover esta, en el sentido contrario al de la virada .
C Implica realizar un esfuerzo mayor que con caña
D Asegura una maniobrabilidad menor ya que el timón empleado es más pequeño.

8 Para abarloarnos a una embarcación fondeada:

A Nos acercaremos con un rumbo lo más parecido posible al de la embarcación fondeada.
B Lo haremos siempre por su costado de estribor .
C Lo haremos siempre por su costad o de babor.
D Lo haremos siguiendo las instrucciones que nos dé el patrón de la otra embarcación

9 Al atracar o desatracar del muelle. habrá que tener especial cuidado con las amarras de popa. para que.

A No se formen cocas o nudos.
B Sean lo suficientemente largas y gruesas.
C No se enreden en la hélice.
D Todas trabajen al unísono.

10 Navegando avante y timón a estribor:

A La proa cae a babor.
B Se para la embarcación.
C No hay evolución.
D La proa cae a estribor.


11 Gobernando la embarcación con caña

A La caída es más rápida que con rueda.
B La calda es más lenta que con rueda.
C La proa caerá hacia babor.
D La proa caerá hacia estribor.

12 La deriva es causada por la acción.

A Del viento.
B De la corriente.
C Del viento y la corriente.
D De un fallo en el mecanismo del piloto automático .

13 Velocidad de gobierno es:

A La velocidad de seguridad.
B La velocidad mínima que ha de llevar la embarcación, para que responda a los movimientos del timón.
C La velocidad máxima permitida en puerto.
D La velocidad de atraque.

14 La diferencia entre fondear con dos anclas por la proa y a barbas de gato es:

A El ángulo que forman las líneas de fondeo, siendo mayor en la maniobra de dos anclas por la proa que en la de barbas de gato.
B No existe diferencia alguna. son dos formas distintas de nombrar la misma maniobra .
C El ángulo que forman las líneas de fondeo, siendo menor en la maniobra de dos anclas por la proa que en la de barbas de gato.
D La cantidad de cadena filada por la proa.

Seguridad en la mar


15 Una embarcación que navegue en Zona 4 debe disponer de:

A 3 Señales fumígenas flotantes.
B Chalecos salvavidas con flotabilidad de 100 N para cada uno de los tripulantes.
C Una balsa salvavidas.
D Chalecos salvavidas con flotabilidad de 150 N para cada uno de los tripulantes.

16 En caso de visibilidad reducida.

A Navegaremos a toda velocidad pegando guiñadas constantes.
B Se debe: navegar solo por referencia a la sonda.
C Se navegará a velocidad moderada y emitiendo las señales fónicas reglamentarias.
D Se fondeará y no se emitirá señal fónica alguna .

17 ¿Para qué se utiliza el ancla de capa?

A Para fondear en fondos de roca.
B Para fondear en fondos de fango.
C Para fondear en fondos de cascajo.
D Para aguantar un temporal en mar abierto.


18 En caso de temporal y costa a sotavento.

A Navegaremos hacia la costa.
B Navegaremos a un rumbo paralelo a la costa
C No tendremos en cuenta el abatimiento.
D Navegaremos a un rumbo verdadero tal que el rumbo de superficie resultante nos aparte de la costa

19 Si nos hallamos en alta mar y tenemos a un tripulante que ha sufrido una hemorragia venosa , lo correcto es.

A Aplicar un torniquete.
B Taponar la herida y elevar el miembro afectado.
C Vendar la zona y dar un calmante.
D Tumbarlo boca arriba y vendarlo con compresas con vaselina.

20 El Plancton es.

A Un conjunto de microorganismos vegetales y animales que existen en las profundidades y que sirven de alimento a especies superiores.
B Un conjunto de microorganismos vegetales y animales que existen cerca de la superficie y sirven de alimento a especies superiores .
C El alimento que generan las algas.
D Es el nombre que reciben las praderas de posidonia.

21 En caso de presentarse una tormenta eléctrica, se deberá procurar.

A Tenderse de plano en cubierta.
B Evitar todo contacto con partes metálicas.
C Mirar hacia tierra.
D Poner se ropa y calzado de agua.

22 Un incendio de la clase C es aquel cuyo combustible es:

A Sólido.
B Gaseoso.
C Liquido.
D Metales.

23 Navegar recibiendo el viento por id través de la embarcación se denomina,

A Navegar det ravesía.
B Navegar a la cuadra.
C Navegar al largo.
D Navegar de través.

24 Navegando de través.

A El génova debe ir cazado a tope.
B La mayor debe ir cazada a tope,
C Ambas velas deben ir largadas en banda.
D Ambas velas van cazadas en una posición intermedia.

25 ¿Cuál es el peso mínimo del ancla. en una embarcación de 8 metros de eslora?

A 20 kg.
B 14 Kg.
C 6 Kg.
D 12 kg.

Navegación (Teoría)


26 Una cuarta en grados son:

A 110º
B 12º
C 32º
D 11°,25.

27 En la mar hay que navegar

A Si me encuentro en el corte de dos enfilaciones.
B A Tendría una mala señal horaria.
C A Deberte parar el motor.
D Tendría una buena posición del barco


28 El rumbo circular 321° equivale a un rumbo cuadrantal.

A N39W.
B N5IW.
C N51E.
D N41E.

29 Las cartas náuticas son.

A Libros en los que aparece información sobre la costa.
B Representaciones de la superficie terrestre utilizadas para navegar.
C El equivalente a los derroteros pero de publicación anual.
D Publicaciones utilizadas para la determinación del desvío de la aguja.

Emergencias en la mar

30 Un transportador cuadrangular:

A Sirve para tomar marcaciones en la carta.
B Solo sirve para medir demoras.
C Solo sirve para medir rumbos.
D Sirve para medir rumbos y demoras.

31 ¿En qué unidades se miden generalmente las sondas en las cartas náuticas españolas?

A Pies y pulgadas.
B Metros
C Metros y kilómetros.
D Brazas.

32 Se tomarán enfilaciones:

A Al llegar a puerto.
B Al navegar en aguas muy profundas.
C Al estar próximos a la costa.
D Al estar en alta mar.


33 Para pasar de rumbo de aguja a rumbo verdadero se tendran cuenta que.

A Rv = Ra + Ct
B Rv = Ra - Ct.
C Rv = Ra x Ct
D Rv = Ra / Ct.

Navegación (Carta)


34 Tomamos Demora Verdadera deI faro de Cabo Espartel = 115º y Demora Verdadera deI faro Punta Gracia = 055º. Desde este punto navegamos al Rumbo Verdadero = 083º una distancia de 18,4' millas. ¿Cuál será la Demora Verdadera del faro de Punta Paloma en dicho momento?

A 023º
B 045º
C 015º
D 008º

35 Estando en la enfilación del faro d Cabo Roche y del Cabo de Trafalgar tornarnos demora aguja al faro de Cabo Trafalgar = 331º y simultáneamente demora de guja del extremo del espigón de Barbate = 0°. Calcular la situación de nuestra embarcación.

A l = 36° 03',1 N L = 005º 56',1 W
B l = 36° 04',5 N L = 005º 54',8 W
C I = 36º 02,'3 N L = 005º 53',8 W
D l = 36° 04',5 N L = 005º 56',1 W

36 Navegando al Ra = 180° en viaje de Estepona a Algeciras , observarnos la enfilación del faro de Punta Europa-faro de Punta Camero con una demora le aguja = 235º ¿Cual es nuestro rumbo verdadero?

A 200º.
B 170º
C 190º
D 180°

37 Suponiendo que salimos del faro de punta Almina, ponemos Rv = 330º navegamos una distancia de 6 millas:

A No hemos llegado al paralelo de I = 36° 00' N
B Hemos cruzado el paralelo de I = 36° 00' N
C Estamos al este del rneridiano de L = 005º 19 ' W
D Estamo a menos de 3 millas del faro de Punta Carnero.

Meteorología


38 La principal ventaja en la utilización de un barómetro aneroide.

A Ninguna pues tal barómetro no existe.
B Que registra la presión atmosférica a lo Iargo del tiempo
C Su precisión, aunque resulte algo dificil de manejar.
D Su fácil manejo, aunque tiene poca precisión.

39 Al tomar la lectura en un barómetro aneroide.

A Se corregirá el efecto de la temperatura sobre la altura de la columna de mercurio.
B Se colocará el barómetro en posición horizontal.
C Se corregirá el efecto de la humedad relativa sobre la altura de la columna de mercurio.
D Es conveniente golpear la cubierta de vidrio y a poder ver la tendencia de la presión atmosférica.

40 Las líneas isobaras son.

A Líneas que unen puntos de igual temperatura.
B Líneas que unen puntos de igual presión.
C Líneas que unen puntos de igual gradiente atmosférico.
D Líneas que unen puntos de igual intensidad de viento.

41 Un aumento brusco en la intensidad del viento se denomina:

A Rolar.
B Caer.
C Refrescar.
D Racha

Radiocomunicaciones

FUERA DE PROGRAMA

Propulsión

FUERA DE PROGRAMA

Reglamento de abordajes

52 ¿Qué marca identifica a un buque con capacidad de maniobra restringida?

A Dos cilindros en línea vertical.
B Tres bolas en línea vertical.
C Tres marcas en línea vertical: Una bola. una marca bicónica y una bola .
D Tres marcas en línea vertical: Una bola. un cilindro y una bola

53 Navegando por un paso o canal angosto, al llegar a un recodo sin visibilidad. ¿cual será la pitada correcta que debe emitir un buque para informar de su presencia?

A Una pitada larga.
B Dos pitadas canas.
C Tres piladas largas.
D Cinco o más pitadas canas.

54 Los buques fondeados, de eslora inferior a 50 metros. podrán e..hibir en el lugar más visible

A Tres luces blancas todo horizonte.
B Una luz blanca IOdo horizonte.
C No están obligados a exhibir luz alguna.
D Una luz amarilla todo horizonte.

55 Por la proa de nuestra embarcación de moto r, avístanos una embarcación a ve la que muestra un cono negro con su vértice hacia abajo, ¿cómo actuaremos?.

A Caeremos a babor .
B Consideraremos que el velero es una embarcación a motor y aplicaremos el reglamento en consecuencia.
C Disminuiremos la velocidad.
D Caeremos a estribor.

56 ¿Qué marca debe llevar un buque de propulsión mecánica durante la noche?

A Un cono con el vértice hacia abajo.
B Una marca bicónica.
C Un cilindro dispuesto en vertical.
D Ninguna.

57 Se considerará que existe riesgo de abordaje cuando.

A La demora de una embarcación que se aproxima no varía,
B La demora de una embarcación que se aproxima, se va desplazando cada vez más. hacia la proa de nuestra embarcación.
C Una embarcación hace grandes cambios de rumbo.
D Una embarcación hace variaciones de rumbo inferiores a los 5º.

58 Una pitada cona sirve para indicar que :

A Caigo a estribor.
B Caigo a babor.
C Estoy dando atrás.
D Tengo intención de fondear

59 Tres pitadas cortas sirven para indicar que:

A Estoy dando atrás .
B Caigo a estribor.
C Caigo a babor.
D Pretendo alcanzarle por su banda de estribor.

60 Si navegando por un paso o canal angosto oímos dos pitadas largas seguidas de una corta procedentes de un barco que está a nuestra popa. entenderemos que.

A Debemos caer a estribor.
B La embarcación que emite la señal maniobrará a babor.
C Pretenden alcanzamos por la banda de estribor.
D Estorbarnos el paso de una embarcación mayor que sólo puede navegar por el canal.

61 La marca característica de los buques de pesca faenando es.

A Dos conos unidos por sus bases.
B Un cilindro.
C Dos conos unidos por sus vértices.
D Dos esferas.

62 Cuando dos embarcaciones de vela que se aproximan con riesgo de abordaje. reciben el viento por bandas contrarias.

A La que lo reciba por estribor. se mantendrá apartada de la derrota de la otra.
B La que esté a barlovento, se mantendrá apartada de la derrota de la otra.
C La que lo reciba por babor, se mantendrá apartada de la derrota de la otra.
D La que esté a sota vente. se mantendrá apartada de la derrota de la otra

63 Siendo de noche vemos un buque por nuestra proa que muestra sus luces de tope enfiladas sus dos luces de costado. Nos encontramos en situación de.

A Cruce.
B Vuelta encontrada.
C Alcance.
D De sigue a rumbo.

64 Un buque remolcando, siendo la longitud del remolque superior a 200 metros. De día, en el lugar más visible llevará.

A Una marca bicónica (dos conos unidos por su base).
B Dos marcas cónicas unidas por el vértice.
C Dos esferas negras.
D Un cilindro negro.



Balizamiento

65) La expresión "en navegación" se aplica a un buque:

A Que se encuentre en aguas marítimas.
B Que tenga capacidad de gobierno.
C Que no esté ni fondeado, ni amarrado a tierra, ni varado.
D Que tenga flotabilidad positiva

66 Qué marca deberá exhibir una embarcación que navegue simultáneamente a vela y a motor?

A Un cono con el vértice hacia arriba.
B Ninguna marca.
C Una marca bicónica
D Un cono con el vértice hacia abajo.

67 ¿Qué forma de las siguientes, podría adoptar una marca de peligro aislado.

A De castillete.
B Cónica.
C Cilíndrica.
D Esférica.

68 Navegando nos encontramos una baliza pintada de negro y amarillo con un tope consistente en dos conos negros en vertical con los vértices hacia arriba, la dejaremos.

A Latitud = A Por el Norte.
B Por el Sur.
C Por Babor.
D Por cualquier lado.

69 Si observamos una baliza tipo castillete pintada de negro con franjas rojas horizontales y dos bolas negra s como tope, significa .

A Canal principal a estribor.
B Marca del sector Oeste.
C Marca de peligro aislado.
D Marca especial. salida de colectores.

70 ¿De qué color son las balizas de aguas navegables?

A Negro y amarillo.
B Rojo y negro.
C Blanco y rojo.
D Blanco y negro.

71 Deberemos navegar 10 más alejados posible de una marca,

A Latitud = A De aguas navegables.
B De peligro aislado.
C Especial.
D Cardinal.



Legislación

72 Las embarcaciones de eslora mayor o igual a 6 metros y menor de 24 metros, registradas en la lista 7ª, estarán sujetas a reconocimientos periódicos cada:

A Latitud = A Tres años como máximo.
B Dos años como máximo.
C Cinco años como máximo.
D Cuatro años como máximo.

P align="justify"> 73 En las playas las zonas reservadas al baño se señalan:

A Con una hoya de color rojo y un aspa amarilla como tope.
B Con una línea de boyas de color negro y rojo.
C Con una línea de boyas de color amarillo.
D Con una boya de color verde y forma esférica

P align="justify"> 74 En caso de tener que izar la bandera nacional por obligación o cortesía se hará:

A Latitud = A De ocho de la mañana a ocho de la tarde.
B Desde la salida hasta la puesta del Sol.
C Desde la salida del Sol hasta las ocho de la larde.
D Durante cualquier hora del día.

P align="justify"> 75 Dentro de las zonas de baño no balizadas:

A No se podrá navegar a una velocidad superior a cinco nudos
B Se podrá navegar sin limitación alguna
C Solo se podrá navegar perpendicularmente a la costa hasta haber superado el límite de dicha zona.
D No se podrá navegar a una velocidad superior a tres nudos.

respuestas
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  • ASUNTO: Respuesta Examen 2015 PER abril 03

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