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Examen 2014 PER nov 03

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Código de test 2014 PER nov 03

Tecnología Naval

1 El desplazamiento es.

A La capacidad de una embarcación, expresada en toneladas Moorson,
B El peso de una embarcación.
C La palie sumergida del casco de una embarcación.
D La parte que emerge del casco de una embarcación.

2 Se dice que una embarcación no tiene escora, cuando se encuentra.

A Adrizada.
B Arranchada.
C Arqueada.
D A Fondeada.

3 De los siguientes puntos. ¿Cuál podría ser el origen de una inundación a bordo?

A La quilla.
B La bocina.
C La roda.
D La regala.

4 Una bomba de achique, sirve tanto para evacuar pequeñas cantidades de agua acumuladas en la sentina como para atajar inundaciones de más envergadura, por lo tanto.

A Instalaremos siempre una bomba eléctrica de gran capacidad.
B Haremos un mantenimiento preventivo de la misma y comprobaremos periódicamente su funcionamiento.
C Cuando no salgamos a navegar en una temporada, la llevaremos a casa para que el salitre del mar no la deteriore.
D La instalaremos a la altura de la obra muerta para que la aspiración sea óptima.

5 Una forma de corregir la escora es.

A Colocando un peso en el centro de la embarcación y en lugar elevado.
B Colocando un peso en la misma banda de la escora.
C Colocando un peso a barlovento.
D Colocando un peso en la banda contraria de la escora

Maniobra

6 A bordo, podemos hacer firme los cabos de amarre a.

A Los imbornales,
B Las limeras.
C Las cornamusas.
D Los norays.

7 Al dar atrás con una hélice dextrógira.

A La embarcación avanzará hacia atrás en línea recta.
B La popa caerá a estribor.
C No se producirá ningún efecto significativo a tener en cuenta.
D La popa caerá a babor

8 Es posible que en los atraques que están dispuestos para amarrar de punta.

A Haya que fondear las dos anclas por la proa y aguantar la popa mediante codera.
B Se disponga de un muerto, al cual nos podremos amarrar mediante una guía que está hecha firme a tierra.
C Nos obliguen a quitar las defensas para que puedan atracar mayor número de embarcaciones.
D El atraque de punta no es una configuración que se encuentre en los puertos españoles.

9 Cuando el ancla garrea en un tenedero arcilloso.

A Levaremos y fondearemos de nuevo.
B Largaremos más cadena.
C Nos acercaremos más hacia la playa.
D Hay que levarla, limpiarla y volverla a fondear largando más longitud de cadena.

10 Desatracando con viento de proa, largaremos en último lugar.

A El esprin de proa.
B El largo de popa.
C El esprín de popa.
D El largo de proa


11 Atracados de punta. ¿Qué esprín se deberá encapillar primero?

A El de proa.
B El de popa.
C Es indiferente, el que más cerca esté del noray.
D Ninguno.

12 Cuando el ancla araña el fondo sin llegar a clavar se dice que.

A Garrea.
B Rastrea.
C Brinca.
D Orinca

Seguridad en la mar


13 Cuando un barco fondeado gira alrededor del ancla por efecto del viento o la corriente decimos que.

A Garrea.
B Romea.
C Toma vueltas.
D Cabecea.

14 En el supuesto que dos embarcaciones quieran abarloarse para permanecer juntas durante un fondeo.

A Fondeará la embarcación de mayor porte, la cual largará una longitud de cadena mayor de lo habitual y posteriormente se abarloará la menor.
B Fondeará la embarcación de menor porte y posteriormente se abarloará la mayor, ya que habitualmente disponen de mayor maniobrabilidad.
C Siempre siguiendo las normas del mar, el patrón con más antigüedad se abarloará a la otra embarcación.
D No es necesario tener en cuenta el tamaño de las embarcaciones a la hora de abarloarse.

15 En caso de fuego a bordo, una prioridad será.

A Parar el barco.
B Maniobrar para que la palie incendiada quede a sotavento.
C Maniobrar para que la palie incendiada quede a barlovento.
D Centrarse en las tareas específicas de extinción.

16 El teléfono de emergencias marítimas es.

A 900 202 202.
B 902 202 202.
C 696 696 696.
D No existe un teléfono general hay que llamar al centro más cercano

17 ¿Cuál es el principal uso de una ancla de capa?

A Fondear la embarcación.
B Sustituir al ancla tradicional de forma provisional.
C Mantener una velocidad constante en caso de mal tiempo.
D Aguantar la embarcación proa o popa a la mar en caso de mal tiempo.

18 Para evitar un incendio a bordo, entre otras, tomaremos las siguientes medidas de carácter personal.

A Colocaremos los depósitos con carburantes cerca del motor.
B Evitaremos el uso de fusibles en la instalación eléctrica de a bordo.
C Evitaremos una ventilación excesiva en la cámara del motor.
D Vigilaremos la cocina cuando esté encendida y no fumaremos en la cama.

19 De los siguientes espacios. ¿Cuál es un lugar de riesgo de incendio?

A Caja de cadenas.
B Tambucho de estachas.
C La bañera.
D Pañol o tambucho con pinturas.

20 La consulta médica por radio es.

A De pago, se realiza en español y está disponible todos los días del año las 24 horas del día.
B Gratuita, se realiza en español y está disponible todos los días del año las 24 horas del día.
C Gratuita, se realiza en español y está disponible de lunes a viernes en horario de oficina.
D Ninguna de las anteriores es correcta.

21 Las bengalas de mano se activarán por.

A Babor.
B Sotavento.
C Popa.
D Proa.

22 Para evitar balances y cabezadas innecesarias.

A Procuraremos tomar las olas por el través y moderaremos la velocidad.
B Procuraremos tomar las olas por la amura y moderaremos la velocidad.
C Procuraremos tomar las olas por la amura y aumentaremos la velocidad.
D Procuraremos tomar las olas por el través y aumentaremos la velocidad.

23 Un buque que navegue por la zona 4. ¿Qué tipo de señales pirotécnicas debe llevar?

A No tiene que llevar obligatoriamente este tipo de señales.
B 3 bengalas de mano.
C 2 cohetes con luz roja y paracaídas.
D 6 cohetes con luz roja y paracaídas, 6 bengalas de mano y 1señal fumígena

24 Uno de los principales condicionantes de la supervivencia de un náufrago es.

A La hipotermia.
B No tener buen estilo nadando.
C La falta de un chaleco salvavidas homologado.
D La maniobra que se realice para rescatarlo.

25 Un incendio producido en una instalación eléctrica deberá apagarse, con extintores de.

A C02 y polvo seco.
B Agua a chorro..
C Arena mono-polivalente.
D Espuma.

Navegación (Teoría)


26 La distancia en una carta habrá de medirse tomando como referencia.

A La escala de longitudes.
B La escala de publicación de la carta.
C La escala de latitudes.
D Es indiferente.

27 La latitud de un observador es.

A El arco de meridiano contado desde el Ecuador hasta el observador.
B El arco de paralelo contado desde el Ecuador hasta el observador.
C El arco de meridiano contado desde Greenwich hasta el observador.
D El arco de meridiano contado desde el Ecuador hasta el Polo.


28 La Longitud de un observador es.

A Un arco de loxodrómica.
B El arco de Ecuador contado desde Greenwich hasta el pie del meridiano que pasa por el observador..
C Un arco de meridiano.
D El arco de Paralelo contado desde Greenwich hasta el pie del meridiano que pasa por el observador

29 El plano del Ecuador divide a la Tierra en dos mitades, llamadas.

A Hemisferio Occidental y Oriental.
B Trópico de Cáncer y Capricornio.
C Hemisferio Norte y Sur.
D Solsticios de verano e invierno.

30 En la mar la velocidad se mide en.

A Rachas.
B Vueltas.
C Giros.
D Nudos.

31 Si como leyenda de un faro vemos, "FI(3)", significa.

A Grupo de 3 luces fijas.
B Grupo de destellos cada 3 segundos.
C Grupo de 3 destellos.
D Ninguna de las anteriores es correcta.

32 Para obtener una situación mediante enfilaciones se debe.

A Tener un buen sextante.
B Tener muchos conocimientos sobre navegación.
C Tener unos buenos apuntes sobre geografía costera.
D Tener al menos dos enfilaciones


33 Si la declinación magnética es 5°NW y el desvío de aguja es 3° NW. ¿Cuánto vale la corrección total?

A Ct = 2° +
B Ct = 2°-
C Ct = 8°+
D Ct = 8º -

Navegación (Carta)


34 Estando en la oposición del faro de Isla Tarifa y el faro de Punta Alcázar, se obtiene la demora verdadera del faro de Punta Cires ~ 090". Calcular la situación.

A l = 35° 54',6 N Y L = 005º 34',8 W.
B l = 35º 44' N Y L = 005º 22' W.
C l = 35º 50',2 N Y L = 005º 24' W.
D l = 35º 50',2 N Y L = 005º 34',8 W.

35 Situados a 5',6 millas del faro de Punta Europa con demora verdadera del mismo faro ~ 335°. ¿Cuál será el rumbo de aguja para pasar a cuatro millas del faro de Isla de Tarifa? La declinación magnética es 2°W y el desvíe de la aguja es 3°W

A 245°
B 255°
C 235°
D 265º

36 Situar en la carta un punto de I ~ 36° 02',4 N YL ~ 005° 21',2 W. ¿A qué distancia se encuentra del faro de Punta Camero?

A 5,1 millas.
B 6,4 millas.
C 3,3 millas.
D 4,2 millas.

37 ¿Entre qué dos puntos hay una distancia directa de 15 millas?

A Faro de Punta Europa - faro de Isla de Tarifa.
B Faro de Punta Europa - faro de Punta Cires.
C Faro de Punta de Gracia - faro de Punta Alcázar.
D Faro de Punta Paloma - faro de Punta Malabata.

Meteorología


38 Las características propias de un chubasco de viento son.

A Cambios bruscos en la intensidad y dirección del viento.
B Lluvias intensas de gran duración.
C Calma total y repentina del viento reinante.
D El concepto de chubasco no está asociado con el viento sino con la lluvia.

39 En una borrasca en el hemisferio norte, el viento sopla.

A En sentido contrario a las agujas del reloj, formando un ángulo de unos 10' a 30' con respecto a las isobaras en dirección opuesta al centro de la baja.
B En sentido contrario a las agujas del reloj, formando un ángulo de unos l O" a 30' con respecto a las isobaras en dirección al centro de la baja.
C En el sentido de las agujas del reloj, formando un ángulo de unos 10' a 30' con respecto a las isobaras en dirección al centro de la baja.
D En el sentido de las agujas del reloj, formando un ángulo de unos J00a 30' con respecto a las isobaras en dirección opuesta al centro de la baja.

40 Cuando decimos que el viento esta rolando, queremos decir.

A Que está aumentando.
B Que está disminuyendo.
C Que viene a rachas.
D Que está cambiando de dirección.

41 ¿A qué se llaman líneas isobaras?

A A las líneas que separan las masas calientes de las frías.
B A las líneas que unen puntos de igual profundidad en la mar.
C A las que resultan de unir todos los puntos que tienen el mismo valor instantáneo de presión.
D Ninguna de las anteriores es correcta.

Radiocomunicaciones

FUERA DE PROGRAMA

Propulsión

FUERA DE PROGRAMA

Reglamento de abordajes

52 Navegando con visibilidad reducida, oímos a intervalos que no exceden de dos minutos, dos pitadas largas consecutivas separadas por un intervalo de dos segundos entre ambas. ¿De qué buque se trata?

A Buque con capacidad de maniobra restringida.
B Buque restringido por su calado.
C Buque de propulsión mecánica en navegación, pero parado y sin arrancada.
D Buque de pesca.

53 Un buque exhibe de día en lugar bien visible dos bolas negras en la misma vertical, nos Indica que es un buque.

A Con capacidad de maniobra restringida.
B Dedicado a la pesca de arrastre.
C Restringido por su calado.
D Sin gobierno.

54 Según el reglamento ¿Cuál de las siguientes señales no es de peligro y necesidad de ayuda?

A Una bandera cuadra con una bola encima.
B Repique de campana de cinco segundos a intervalos de un minuto.
C Humo naranja.
D Movimientos de brazos extendidos de arriba abajo

55 ¿Qué barco repica la campana durante cinco segundos y a intervalos que no exceden de un minuto?

A Un remolcador.
B Un buque fondeado.
C Un buque varado.
D Un buque navegando a vela.

56 ¿Qué maniobra realizarán dos buques de propulsión mecánica cuando navegan de vuelta encontrada?

A Caerán ambos a babor.
B Caerán ambos a estribor.
C Pararán y darán máquina atrás.
D Caerá uno a babor y el otro a estribor.

57 En el supuesto de un buque fondeado de día. ¿Qué marcas deberá exhibir?

A Una esfera negra.
B Una esfera negra en caso de tener una eslora inferior a 50m se va desplazando cada vez más. hacia la proa de nuestra embarcación.
C Dos esferas negras en caso de tener una eslora mayor de 200m.
D Una marca bicónica.

58 ¿A partir de que eslora es obligatorio llevar a bordo una campana y un pito?

A 7 metros.
B 20 metros.
C 12 metros.
D 100 metros

59 Si divisamos una embarcación con una única bola negra, se trata de.

A Una embarcación navegando a vela y motor.
B Un buque fondeado.
C Un buque varado.
D Un buque pesquero faenando

60 Si divisamos una embarcación con dos conos unidos por su vértice, se trata de.

A Un pesquero faenando.
B Un remolcador.
C Un buque varado.
D Un buque restringido por su calado.

61 Se entenderá que dos buques están a la vista uno del otro.

A Cuando uno de ellos es observado desde el otro, visualmente o por radar.
B Cuando pueden verse en sus respectivas pantallas de radar.
C No haya ninguna clase de visibilidad reducida.
D Únicamente cuando uno pueda ser observado visualmente desde el otro.

62 Además de las luces de costado y de alcance, los buques de vela podrán exhibir en el tope del palo o cerca de él, en el Jugar más visible y siempre que no utilicen el farol combinado.

A Dos luces todo horizonte en línea vertical, verde la superior y roja la inferior.
B Dos luces todo horizonte en línea vertical de color rojo.
C Dos luces todo horizonte en línea vertical, roja la superior)' verde la inferior.
D Dos luces todo horizonte en línea vertical de color verde.


Balizamiento

63 Observamos dos luces todo horizonte situadas en la misma vertical, roja la superior y blanca la inferior, se trata de.

A Un buque dedicado a la pesca con artes de arrastre, sin arrancada.
B Un buque navegando a vela.
C Un buque dedicado a la pesca con artes que no son de arrastre, sin arrancada.
D Un buque dragaminas.

64 Un buque que emite tres pitadas cortas está indicando.

A Caigo a estribor.
B Estoy dando atrás.
C Caigo a babor.
D Estoy varado

65) Potestativamente, los buques de propulsión mecánica de eslora inferior a 12 metros, podrán mostrar las siguientes luces de navegación.

A Luz de tope y de alcance exclusivamente.
B Una luz blanca todo horizonte y luces de costado.
C Luces de costado únicamente.
D Ninguna de las anteriores es correcta.

66 Cuando dos veleros "AH y "BU reciben el viento de la siguiente forma: el A por la amura de estribor y el B por el través de babor. ¿Cómo actuarán si existe riesgo de colisión?

A Maniobrarán ambos a babor.
B El A seguirá a rumbo y el B maniobrará.
C El A maniobrará a babor y el B seguirá a rumbo.
D El A maniobrará a estribor y el B seguirá a rumbo.

67 Si de día observamos una baliza esférica pintada a franjas verticales rojas y blancas indica.

A Aguas peligrosas.
B Aguas navegables.
C Peligro aislado..
D Salida de colectores.

68 ¿Qué color muestra el tope de una marca especial?

A Verde.
B Azul.
C Amarillo.
D Rosa.

69 ¿Qué forma puede tener una marca lateral de bifurcación que indique canal principal a babor?

A Esférica o cilíndrica.
B De castillo o de torre.
C Cilíndrica, de castillo o de espeque.
D Cónica, de castillete o de espeque.



Legislación

70 Las marcas que se utilizan asociadas al compás del buque, para indicar al navegante dónde están las aguas navegables son.

A Marcas de peligro aislado
B Marcas laterales.
C Marcas cardinales.
D Marcas especiales.

71 En el caso de ver una marca con grupos de dos destellos blancos, podrá decirse de ella que se trata de.

A Una marca de aguas navegables.
B Una marca cardinal.
C Una marca de peligro aislado.
D Una marca especial.

72 En el interior de un puerto, la velocidad de navegación.

A No está limitada.
B Está limitada, habitualmente a 5 nudos.
C Está limitada sólo en ciertos puntos, donde el oleaje originado por una embarcación pueda causar dañosa otras embarcaciones.
D La velocidad está limitada, habitualmente a 3 nudos.

73 De las siguientes afirmaciones. ¿Cuál está recogida dentro de las atribuciones del PER?

A Gobierno de embarcaciones de recreo de hasta 10 metros de eslora.
B Gobierno de embarcaciones de recreo de hasta 12 metros de eslora.
C Gobierno de embarcaciones de recreo de hasta 15 metros de eslora.
D Separarse de la costa hasta 15 millas.

74 ¿A qué autoriza el abanderamiento de la embarcación?

A Latitud = A De ocho de la mañana a ocho de la tarde.
B A enarbolar el pabellón nacional.
C A navegar dentro de los límites establecidos.
D A despachar el buque siempre que lo necesite.

75 ¿En cuál de los siguientes lugares estará siempre prohibido fondear?

A En la bocana del puerto.
B En un fondeadero.
C En un buen tenedero.
D En la playa.

respuestas
  • RESPUESTAS: Enviar correo a : lpitap@telefonica.net
  • ASUNTO: Respuesta Examen 2015 PER abril 03

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