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Examen 2015 PER febrero 01

Exámenes

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Código de test 2015 PER febrero 01

Nomenclatura náutica


1 Los baos son elementos estructurales del buque que van de

A La quilla a la regala por los costados
B Una banda a otra soportando la cubierta
C De banda a banda a la altura del codaste
D Proa a popa soportando las cuadernas

2 Filar la cadena del ancla es

A Hacer firme el ancla
B Virar la cadena a bordo
C Cobrar el ancla
D Largar cadena

3 Los imbornales se sitúan

A A popa
B En la maniobra de proa únicamente
C A lo largo de las bandas
D A proa

4 El barboten sirve para maniobrar

A El aparejo de la vela mayor
B Los largos de proa
C Los sprines de popa
D La cadena del ancla


Amarre y fondeo

5 Amarrar por seno significa

A Pasar el chicote por el guardacabos y afirmar en la bita
B Asegurar el firme en la bita con varias vueltas
C De banda a banda a la altura del codaste
D Pasar el chicote por un grillete o argolla de boya y afirmarlo a bordo

6 Orincar es

A Calcular mediante enfilaciones el área de borneo necesaria
B Orientar el buque hacia el viento antes de fondear el ancla
C Hacer firme un cabo al ancla y a un boyarín para situarla en el fondeo
D Utilizar el escandallo para averiguar la sonda antes de fondear

Seguridad

7 Al capear exponemos a la mar en una mayoría de barcos y situaciones

A La popa o aletas
B El través de sotavento
C El través de barlovento
D La proa o amuras

8 Corriendo un temporal procuraremos tener la costa

A Calcular mediante enfilaciones el área de borneo necesaria
B a barlovento
C Siempre por estribor
D a sotavento

9 El sincronismo transversal se produce cuando

A El buque inclina más de 10º a una banda
B El momento de la escora del buque coincide con el seno de las olas
C El centro de gravedad no coincide con el de carena
D Cuando el período de balance del barco coincide con el de las olas

10 Maniobra Anderson para hombre al agua: tras caer 250º desde el rumbo inicial

A Llevaremos el timón a la vía y daremos toda atrás hasta parar
B Meteremos todo el timón a la banda contraria y velocidad mínima de gobierno
C Llevaremos el timón a la vía y pararemos máquina
D Meteremos todo el timón a la banda contraria y pararemos máquina

Legislación

11 Los restos de comida no pueden arrojarse al mar si nos encontramos

A A más de 12 millas de costa
B En ningún caso puede hacerse
C A menos de 12 millas
D A más de 25 millas

12 La descarga de aguas sucias a la mar

A Se puede hacer a más de 4 millas de costa
B Se puede hacer a más de 12 millas pero de forma gradual con velocidad mínima de 4 nudos
C Está prohibida siempre
D Se puede hacer a más de 25 millas de costa con el barco parado

Balizamiento


13 Al venir de la mar y abocar la bocana del puerto de Bilbao , las marcas laterales rojas de la bocana se deberán dejar

A Indistintamente
B Por la banda de estribor de nuestra embarcación
C Por la banda de babor
D La normativa no lo indica con precisión.

14 El sistema lateral de balizamiento se utiliza

A Para balizar zonas de aguas someras
B Para todos los casos anteriores
C Para balizar canales navegables en ríos y rías
D Para balizar canales de entrada en bocanas de puerto

15 Una marca de peligro aislado lleva en su tope superior

A Para balizar zonas de aguas someras
B Dos bolas rojas
C Dos esferas negras
D Una luz parpadeante verde

16 La marca especial que se utilizaría para indicar, por ejemplo, la existencia de una piscifactoría en una bahía navegable, consiste en

A Una boya verde, con luz verde centelleante
B Un espeque rematado en su parte superior con una figura de pez
C Una boya totalmente esférica pintada de rojo y sin tope
D Una marca amarilla, con luz amarilla y con tope amarillo en forma de X

17 Las marcas cardinales sirven

A Para indicar la dirección de la corriente predominante en la zona.
B Para proporcionar información sobre el régimen general de vientos
C Para indicar el lado por el que se ha de pasar para salvar un peligro
D Para orientar al navegante sobre la posición de los puntos cardinales N, S, E, W.

Reglamento (RIPA)

18 A efectos de aplicación del "Reglamento internacional para prevenir los abordajes en la mar"(RIPA), un buque de vela es

A Un velero atracado en puerto
B Un velero que navega a vela, sin utilizar su máquina propulsora
C Un velero navegando a motor
D Cualquiera de los anteriores

19 A efectos de aplicación del RIPA, un "buque sin gobierno" es aquel en el que

A Una circunstancia excepcional ha obligado a parar, o ha parado accidentalmente, y no puede maniobrar
B Cualquiera de las tres anteriores
C La tripulación ha parado el motor para ponerse a pescar unos verdeles
D El patrón ha decidido parar para tomar el sol en cubierta y han izado las marcas de "sin gobierno" correspondientes

20 Para evitar una situación de peligro inmediato

A Podemos apartarnos de esas reglas, si fuera absolutamente necesario
B Nunca hay que apartarse de las "reglas de rumbo y gobierno" del RIPA
C Navegaremos con la titulación adecuada
D El Reglamento no indica cómo hay que proceder

21 Las "reglas de rumbo y gobierno" se aplican

A Solamente en condiciones de visibilidad reducida
B Exclusivamente de día
C Solamente de noche
D En cualquier condición de visibilidad

22 Cuando vamos a adelantar a una embarcación que va a menor velocidad

A No se debe adelantar a ninguna embarcación
B Exclusivamente de díaB Le tenemos que adelantar dejándole por nuestro estribor
C Le tenemos que adelantar dejándole por nuestro babor
D El RIPA no establece por qué banda hay que adelantar

23 Suponemos que vamos en una embarcación a motor. Si vemos que otra embarcación viene cruzando y le vemos por nuestro costado de estribor

A Es conveniente caer a estribor, hasta librar la popa de la embarcación que viene
B Hay que realizar la maniobra con antelación y claridad
C Las tres anteriores
D La otra embarcación tiene prioridad

24 Si dos embarcaciones de propulsión mecánica navegan a rumbos opuestos o casi opuestos, con riesgo de abordaje

A Llamaremos por VHF a la otra embarcación, para indicarle que se aparte de nuestra derrota
B Cada uno de ellos caerá a babor
C Pararemos el motor de nuestra embarcación, para dejar que la otra pase
D Cada uno de ellos caerá a estribor

25 Un buque de vela, en navegación, deberá mantenerse apartado de la derrota de

A Un buque de propulsión mecánica
B Un buque dedicado a la pesca
C Cualquier otro buque
D Cualquier otro buque de vela

26 Un buque de propulsión mecánica, en navegación, deberá mantenerse apartado de la derrota de

A Un buque dedicado a la pesca
B Un buque sin gobierno
C Los tres anteriores
D Un buque con capacidad de maniobra restringida

27 En la mar hay que navegar

A A una velocidad prudente, en función de las circunstancias y condiciones de visibilidad.
B A la mínima velocidad posible
C A la máxima velocidad posible
D Con las luces encendidas en todo momento

Maniobra

28 Buque situado babor a muelle. Si viramos con esprín de proa y codera de popa simultáneamente el buque.

A se mueve hacia popa.
B se mueve hacia proa.
C saca la popa a estribor.
D Ninguna es correcta.

29 Bote con caña. Maquina atrás con bote parado. ¿Cómo evoluciona el bote si metemos la caña a estribor.

A la proa cae a la banda a donde se mete la caña
B la popa cae a babor.
C la popa cae a estribor.
D Ninguna es correcta.

Emergencias en la mar

30 Existe combustión sin llama cuando.

A falta la fase de reacción.
B la llama esta dentro de la masa de combustible y no se ve.
C No es posible combustión sin llama.
D le falta oxigeno.

31 ¿Debido a qué sucede la sofocación por agua, además de por absorción de calor?

A Debido a la gran cantidad de agua que ahoga las llamas.
B Debido a que el vapor producido es más pesado que el aire alrededor del fuego y lo desplaza.
C Las dos primeras son correctas.
D Debido a que el agua del sistema contraincendios es agua marina y sofoca antes.

32 Un bote con incendio a bordo. Navegando a 5 nudos hacia el Leste. Viento del W de 15 nudos. Para controlarlo.

A cambiamos el rumbo al Oeste y paramos.
B paramos el bote en la misma dirección de navegación.
C cambiamos el rumbo a Sur y aceleramos 5 nudos mas la velocidad.
D aceleramos 10 nudos más.

Meteorología

33 ¿Cuál es el equivalente a la presión atmosférica normal en kPa (kilopascal)?

A 101,32kPa.
B Ninguna de las anteriores es correcta.
C 1013,2kPa.
D 10132 kPa.

34 Cuando existe una borrasca que pasa al norte de nuestra posición en una trayectoria normal según la circulación general atmosférica, el viento rolará con más probabilidad.,

A a la derecha.
B se mantendrá estable
C a la izquierda
D no puede rolar en ningún caso

35 ¿A qué se denomina viento aparente?

A al que resulta de combinar el viento real y viento relativo.
B al que sopla cuando estamos amarrados.
C al que sopla desde la proa del barco cuando está navegando
D Las dos primeras son correctas.

36 ¿De cuantos grados consta la escala Beaufort?

A De 10.
B De 8, N, S, E, W, NE, SE, SW y NW.
C De 12.
D Ninguna anterior es correcta.

Teoría de navegación

37 Las líneas isobáticas en una carta náutica

A Unen puntos de igual presión atmosférica
B Unen puntos de igual profundidad
C Nos proporcionan la declinación magnética
D Coinciden con las líneas de costa

38 La milla náutica corresponde a un valor de:

A 1861,33 m.
B Equivale a la extensión de un minuto de longitud
C 1842,71 m.
D 1851,85 m.

39 Toda línea recta en una carta mercatoriana:

A Representa la única derrota posible entre dos puntos
B Es perpendicular a los paralelos
C Es paralela al Ecuador
D Corta a los meridianos en ángulos iguales

40 Si una carta náutica nos proporciona a fecha 01.01.2005 una declinación magnética de 1º 10' NW (decremento anuo 10'), ¿cuál será la declinación que debemos utilizar si empleamos la carta el día 01.01.2015?

A 2º 50' NW
B 2º 50' NE
C 0º 30' NE
D 0º 30' NW

41 Si el meridiano de lugar corta el ecuador en un punto de longitud 180º, la situación de latitud 45º N y longitud 0º se encuentra en:

A El paralelo del Trópico de Cáncer
B El Ecuador
C El paralelo del Trópico de Capricornio
D El meridiano de Greenwich

Carta de navegación

42 A Hrb 00:00 situados en latitud 36-10 N y en la enfilación de los faros de Pta. Carnero y Pta. Europa damos rumbo al faro de Pta. Almina con velocidad de máquina 13,5 nudos. Calcular la situación a Hrb 01:00. (Marcar la solución más aproximada)

A El paralelo del Trópico de Cáncer
B Latitud = 36-00,7 N y Longitud = 005-15 W
C Latitud = 35-56,9 N y Longitud = 005-16,0 W
D Latitud = 36-00,7 N y Longitud = 005-30,4 W

43 Navegando con rumbo de aguja = 180º tomamos la marcación del faro de Punta Almina = 17º (a estribor) en el momento en que nos encontramos en la enfilación de los faros de Punta Europa y de Punta Carnero. ¿Cuál será la situación si la declinación magnética es 3,5º W y el desvío es 1,5 (+)? (Marcar la solución más aproximada)

A Latitud = 36-10,2 N y Longitud = 005-19,2 W
B Latitud = 36-20,3 N y Longitud = 005-11,2 W
C Latitud = 36-10,2 N y Longitud = 005-11,2 W
D Latitud = 36-20,3 N y Longitud = 005-19,2 W

44 Situados en longitud 05-40 W y distancia al faro de Pta. Alcázar 6 millas, damos rumbo a pasar a 2 millas del faro de Pta. Cires. Calcular la situación cuando estemos en oposición de los faros de Isla de tarifa y de Pta. Cires. (Marcar la solución más aproximada):

A Latitud = 35-54,0 N y Longitud = 005-29,0 W
B Latitud = 35-56,1 N y Longitud = 005-31,0 W
C Latitud = 35-57,0 N y Longitud = 005-29,5 W
D Latitud = 35-34,0 N y Longitud = 005-40,0 W

45 Situados en oposición de los faros de Pta. Paloma y Pta. Alcázar, navegando con un rumbo verdadero de 080º sin viento, vemos la luz del faro de Isla de Tarifa por la proa. ¿Cuál es nuestra situación? (Marcar la situación más aproximada)

A Latitud = A Latitud= 36-00,2 N y Longitud= 05-33,2 W
B Latitud= 36-00,2 N y Longitud= 05-40,4 W
C Latitud= 35-59,5 N y Longitud= 05-40,0 W
D No es posible determinar la posición con los datos que disponemos

respuestas
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  • ASUNTO: Respuesta Examen 2015 PER febrero 01

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