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Examen 2015 PER Marzo 03

Exámenes

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Código de test 2015 PER marzo 03

Nomenclatura náutica


1) ¿Qué es barlovento?

a) El costado del barco por la cual sale el viento.
b) El costado del barco por la cual entra el viento.
c) Es la banda de estribor en los barcos de vela.
d) Es la banda de babor en los barcos de vela.

2) ¿Qué es una hélice dextrógira?

a) Aquella que gira en la maquina avante, vista a popa de la hélice, en el sentido de las agujas del reloj.
b) Aquella que gira en la maquina avante, vista a popa de la hélice, en el sentido contrario de las agujas del reloj.
c) Aquella hélice que tiene palas abatibles.
a) Aquella hélice que tiene palas no abatibles.

3) ¿Qué es la obra viva?

a) La parte del casco que se encuentra por encima del plano de flotación.
b) La parte del casco que se encuentra por debajo del plano de flotación.
c) La parte del casco que se ve durante la navegación.
d) La parte del casco que se encuentra por encima del plano de flotación, pero sin contar lo que hay por encima de la cubierta principal.

3)

4) ¿Qué es el asiento?

a) La distancia entre la vertical de proa y la de popa.
b) Es la diferencia entre el calado de popa y el calado de proa.
c) Es la distancia vertical entre la línea de flotación y la quilla del buque.
b) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.


Amarre y fondeo

5) ¿Qué es el garreo?

a) Pasar un cabo por la bita.
b) Fondear un ancla.
c) Pasar por seno un cabo.
d) Arrastrar por el fondo un ancla fondeada.

6) ¿Para que se usa el As de Guía, principalmente?

a) Para unir dos cabos.
b) Para hacer una gaza para el amarre.
c) Para no dejar pasar un chicote por un hueco cualquiera.
d) Para hacer firme una defensa.

Seguridad

7) El balance se define:

a) Como la oscilación de la embarcación que se produce en sentido trasversal (proa popa) debido al estado de la mar.
b) Como la oscilación de la embarcación que se produce en sentido trasversal (babor estribor) debido al estado de la mar.
c) Como la oscilación de la embarcación que se produce en sentido longitudinal (proa popa) debido al estado de la mar.
d) Como la oscilación de la embarcación que se produce en sentido longitudinal (babor estribor) debido al estado de la mar.

8) Obligaciones de todas las embarcaciones de recreo:

a) Deben llevar obligatoriamente extintores portátiles, cuyo número dependerá de la eslora y de la planta propulsora, independientemente del sistema de extinción que posean.
b) Los extintores portátiles no son obligatorios.
C Siempre por estriborc) No están obligadas a llevar extintores portátiles, si tiene un sistema de extinción instalado a bordo.
d) Puede sustituir los extintores portátiles por baldes contraincendios.

9) En caso de hombre al agua, en una embarcación a motor, ¿Qué haremos primero?:

a) Caer a la banda de Estribor o Babor, indiferentemente.
b) Parar maquinas
c) Meter el timón a la banda donde cayó el hombre/mujer y lanzarle un aro salvavidas.
d) Meter el timón a la banda opuesta por donde cayó el hombre/mujer y lanzarle un aro salvavidas.

10) La señal fumígena flotante emitirá humo al menos durante qué tiempo:

a) 5 minutos
b) 2 minutos
c) 3 minutos
d) La respuesta a) y b) son correctas.

Legislación

11) Límites a la navegación en playas balizadas. La navegación está prohibida en:

a) Las zonas situadas en el interior de una banda litoral, paralela a la costa, de 200 metros de ancho
b) Las zonas situadas en el interior de una banda litoral, paralela a la costa, de 100 metros de ancho
c) Las zonas situadas en el interior de una banda litoral, paralela a la costa, de 50 metros de ancho
d) Todas las respuestas anteriores son falsas

12) Según párrafo 1 de la regla 33 capítulo V de SOLAS, ¿Cuando está obligado el capitán de un barco a prestar auxilio habiendo recibido una información, a efectos de que hay personas siniestradas en la mar?

a) Siempre
b) Cuando esté en condiciones de prestar ayuda.
c) Siempre, pero si es de su misma nacionalidad.
d) Todas las respuestas anteriores son falsas.

Balizamiento


13) Las marcas laterales de babor. ¿Qué forma y color tienen?.

a) Castillete y roja.
b) Espeque y roja.
c) Cilíndrica y roja.
d) Todas las respuestas anteriores son correctas.

14) Una marca de tope consistente en dos conos negros superpuestos con los vértices hacia abajo, se deberá pasar por el cuadrante:

a) Este.
b) Oeste.
c) Norte.
d) Sur.

15) La marca de tope de aguas navegables, consiste en:

a) Dos esferas negras.
b) Una esfera negra.
c) Una esfera roja.
d) Una esfera verde.

16 )En una marca de peligro aislado el ritmo y el color de su luz es:

a) Dos destellos de color rojos.
b) Grupo de dos destellos de color blanco.
c) Grupo de dos destellos de color verde.
d) Un destello color blanco

17) Una marca cónica de color verde con una franja roja, indica:

a) Marca lateral de estribor.
b) Marca lateral de babor.
c) Canal principal a babor.
d) Canal principal a estribor.

Reglamento (RIPA)

18) Una pitada corta tiene una duración aproximada de:

a) Tres segundos.
b) Entre tres y cuatro segundos.
c) Un segundo.
d) La mitad que una larga.

19) Un buque de propulsión mecánica en navegación pero parado y sin arrancada en visibilidad reducida emitirá:

a) Tres pitadas largas.
b) Una corta seguida de dos largas que no excedan de dos segundos entre ambas.
c) A intervalos que no excedan de dos minutos, dos pitadas largas consecutivas separadas por un intervalo de unos dos segundos entre ambas.
d) Una pitada larga que no exceda de dos minutos.

20) Un buque de vela se mantendrá apartado de la derrota

a) De un buque de propulsión mecánica.
b) De un buque sin gobierno.
c) De un buque con capacidad de maniobra restringida.
d) b y c son correctas.

21) Los buques de propulsión mecánica restringido por su calado, podrán exhibir una marca consistente:

a) Dos bolas en línea vertical.
b) Dos marcas bicónicas en línea vertical.
c) Tres marcas, bolas la superior y la inferior y bicónica la marca central.
d) Un cilindro.

22) Las embarcaciones de remos podrán exhibir:

a) Únicamente luces de costado
b) Una luz de tope.
c) Las mismas luces prescritas para los buques de vela
d) Únicamente una luz de alcance.

23) La luz de tope muestra una luz sin interrupción en un arco de:

a) 112,5º
b) 135º
c) 225º
d) 360º

24) Se considera que un buque alcanza a otro:

a) A todo buque que se aproxime viniendo desde una marcación menor de 22,5º a popa del través de este último.
b) A todo buque que se aproxime viniendo desde una marcación mayor de 22,5º a popa del través de este último.
c) A todo buque que vea las luces de costado del otro.
d) A todo buque que se aproxime viniendo desde una marcación mayor de 22,5º a proa del través de este último.

25) En caso de riesgo de abordaje de dos veleros, se mantendrá apartado de la derrota del otro:

a) El que reciba el viento por la banda de babor.
b) El que reciba el viento por la banda de estribor.
c) El que este a sotavento.
d) Cuando los dos reciban el viento por bandas contrarias, el que este a barlovento.

26) En una zona de separación de tráfico se podrá entrar:

a) En caso de emergencia para evitar un peligro inmediato.
b) No hay ninguna prohibición al respecto.
c) Para dedicarse a la pesca.
d) a) y c) son correctas.

27) Para determinar la velocidad de seguridad, en todos los buques, se tendrá en cuenta entre otros factores:

a) La eslora del buque.
b) La obra muerta del buque.
c) El tipo de propulsión del buque.
d) El calado en relación con la profundidad disponible de agua.

Maniobra

28) Qué es adujar un cabo.

a) Acción de apretar un cabo.
b) Librar un cabo.
c) Acción que consiste en dejar el cabo recogido y estibado con vueltas y claro.
d) Acción de sujetar un cabo.

29) Descripción de los efectos producidos al cobrar un largo de proa estando el barco atracado de costado al muelle

a) Separar la popa del atraque y mover el barco hacia atrás.
b) Separar la proa del atraque y mover el barco hacia atrás.
c) Acercar la proa al atraque y mover el barco hacia delante.
d) Acercar la popa al atraque y mover el barco hacia delante.

Emergencias en la mar

30) Para prevenir incendios y explosiones los lugares de riesgo son:

a) Cocinas y máquinas
b) Cocinas, cámaras de motores, toma de combustible, baterías, instalaciones eléctricas y pañol o cofre de pinturas.
c) Toma de combustible, baterías, instalaciones eléctricas y pañol o cofre de pinturas.
d) Generador de emergencia

31) Para salir de una varada tenemos que asegurarnos:

a) Que estamos en pleamar.
b) Que tenemos agua suficiente debajo del casco y estamos en pleamar.
c) Que tenemos agua suficiente y cualquier inundación está controlada y que el fondo no va a producir desgarros en el casco y estamos en pleamar.
d) Cualquier inundación está controlada y que el fondo no va a producir desgarros en el casco.

32) Para el tratamiento inmediato de cualquier quemadura se debe:

a) Llamar al centro radio médico.
b) Enfriar la herida, quitar la ropa aunque nos llevemos parte de la piel y tapar con venda compresiva.
c) Enfriar la herida con agua dulce o salada al menos durante 10 minutos, intentar quitar la ropa empapándola con agua limpia o suero, y una vez limpia la quemadura,cubrir de gasas grasas o apósito seco, y administrar calmantes y tranquilizantes.
d) Enfriar la herida con agua dulce o salada al menos durante 10 minutos, intentar quitar la ropa empapándola con agua limpia o suero, y una vez limpia la quemadura, cubrir de gasas grasas o apósito seco, y administrar para calmar el dolor un analgésico del botiquín, dependiendo de la gravedad se pedirá ayuda radio médica o incluso la evacuación.

Meteorología

33) Llamamos Fetch a:

a) La mar encontrada producida por el cambio en la dirección del viento.
b) Una zona o extensión en la que el viento sopla en la misma dirección y con la misma intensidad.
C c) Una zona o extensión en la que el viento sopla en varias direcciones y con la misma intensidad.
d) El cambio en la dirección del viento

34) De noche la masa continental pierde el calor recibido durante el día más rápido que la masa oceánica, provocando una baja presión relativa sobre el nivel del mar y una alta presión relativa sobre la tierra. El viento que se origina a causa de este fenómeno se llama:

a) Virazón
b) Viento real
c) Borrasca
d) Terra

35) En el Hemisferio Norte, en una borrasca, los vientos circulan.

a) De Norte a Sur
b) De Sur a Norte.
c) En el sentido de las agujas del reloj.
d) En el sentido contrario a las agujas del reloj.

36) ¿Cómo se llaman las líneas que unen puntos de igual presión?

a) Isobaras.
b) Isalobaras.
c) Isohipsas.
d) Ninguna de las anteriores.

Teoría de navegación

37) Se ve un faro de noche se identifica por:

a) Su altura.
b) El color de su luz.
c) El color de su luz y ritmo.
d) Su altura y el color de su luz

38) La marcación se mide:

a) De proa a popa de 0º a 90º hacia babor y estribor.
b) Desde la proa de 000º a 360º en sentido contrario a las agujas del reloj.
c) Desde la proa de 000º a 360º en el mismo sentido de las agujas del reloj.
d) Es indiferente.

39) Demora es:

a) El ángulo que forma el norte con la visual a un objeto.
b) El ángulo que forma la línea proa-popa con la visual a un objeto.
c) El ángulo que forma la línea proa-popa con el Norte.
d) Es lo que tarda en llegar un barco a puerto.

40)El chapitel es un elemento

a) Del girocompás.
b) Perteneciente a la aguja magnética.
c) Del radar.
d) Importante de la sonda.

41) Al ángulo formado por el meridiano magnético y el meridiano geográfico, se le denomina:

a) Desvio.
b) Corrección total.
c) Declinación magnética.
d) Demora

Carta de navegación

42) A HRB= 20-00 estando en la oposición Pta Europa-Pta Almina, se toma Da a Pta Europa de 338º. Se pide la corrección total.

a) Ct = 8º +
b) Ct = 8º -
c) Ct = 3 +
d) Ct = 3 -

43) A Hrb = 14-00 en situación l =35º 50´ N L = 006º 10´ W navegamos al Rv = 060º y Vhb = 6 nudos. Situación a HRB= 17-00

a) l = 36º 05,4´ N y L= 006º 03,7´ W
b) l = 35º 59,0´ N y L= 005º 51,0´ W
c) l = 36º 03,4´ N y L= 005º 58,5´ W
d) l = 36º 03,4´ N y L= 006º 03,7´ W

44) En situación l= 35º 50´ N y L = 006º 00´ W y nos dirigimos a una situación l = 35º 57´ N y L = 005º 28´ W, dm = 3º NW y Desvío = 3º NW. Se pide el Ra.

a) Ra = 072º
b) Ra = 084º
c) Ra = 075º
d) Ra = 081º

45) A HRB= 11-00 se toma Da de Pta Europa de 010º y simultáneamente Da Pta Carnero de 320º, dm = 3º NW y Desvío = 4º NE. Situación a HRB= 11- 00

a) l = 36º 03,0´ N y L = 005º 23,0´ W
b) l = 36º 02,3´ N y L = 005º 24,0´ W
c) l = 36º 01,1´ N y L = 005º 21,9´ W
d) l = 36º 02,2´ N y L = 005º 23,3´ W

respuestas
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  • ASUNTO: Respuesta Examen 2015 PER Marzo 03

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