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Examen 2015 PER Noviembre 01

Exámenes

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Código de test 2015 PER noviembre 01

Nomenclatura náutica


1) Los grifos de fondo

a) Deben permanecer siempre abiertos pues permiten la refrigeración del motor.
b) Solo deben abrirse cuando sea necesario y deben mantenerse libres de suciedad.
c) También se conocen como pasacascos, pes permiten la entrada del agua, por ejemplo para la refrigeración del motor.
d) Son válvulas por encima de la línea de flotación que permiten la toma de agua de mar a través de una bomba, para abastecer los diferentes servicios.

2) La pieza de igual sección que la quilla que, unida bien en dirección vertical o inclinada, remata el casco en la parte de proa se llama:

a) Regala
b) Bao contrario de las agujas del reloj.
c) Codaste
a) Roda

3) La distancia vertical, medida sobre el costado del buque, y en la medianía de su eslora, entre la línea correspondiente a la máxima carga y la cubierta principal, se denomina:

a) Puntal
b) Francobordo
c) Calado
d) Calado medio

4) De las siguientes afirmaciones sobre la hélice, ¿cuál es la correcta?

a) Pueden estar formadas por dos o mas palas, las cuales van fijadas al núcleo con la inclinación deseada en función del tipo de hélice.
b) Si es dextrogira, en marcha avante vista desde fuera del barco y mirando hacia popa gira en sentido antihorario.
c) Si es levogira en marcha avante vista desde fuera del barco y mirando hacia la popa gira en sentido horario.
d) Pueden estar formadas por una, dos o mas palas, las cuales van fijadas al núcleo con la inclinación deseada en función del tipo de hélice.

Amarre y fondeo

5) ¿Para qué sirve el orinque?

a) Para evitar el garreo
b) Fondear un ancla.
c) Para fondear a barbas de gato
d) Para conocer de dónde viene el viento.

6) ¿Cómo se llama al nudo utilizado para formar una gaza que sea corrediza y poder así encapillar un cabo?

a) Ballestrinque
b) Vuelta de rezón
c) As de guía
d) Nudo llano

Seguridad

7) En la zona de navegación 5 deben llevarse

a) Ninguna bengala de mano
b) 3 bengalas de mano
c) 6 bengalas de mano
d) 2 señales fumígenas flotantes

8) Los extintores de incendio portátiles de espuma

a) Son adecuados para fuegos de clase B
b) Son adecuados para fuegos de clase C
C Son adecuados para fuegos de clase D
d) Son aceptables como agentes extintores en presencia de corriente eléctrica

9) El reflector radar es obligatorio en las embarcaciones:

a) De casco metálico y en las zonas de navegación 1,2,3 y 4
b) De casco no metálico y en las zonas de navegación 1,2,3 y 4
c) De casco no metálico y en las zonas de navegación 1,2,3,4 y 5
d) No es obligatorio, pero si aconsejable.

10) Los movimientos de pesos dentro de la embarcación

a) Pueden hacer peligrar su estabilidad
b) No afectan a su estabilidad pues para eso se estudia su estabilidad transversal
c) No afectan a la estabilidad siempre y cuando se realicen en sentido vertical
d) No afectan a la estabilidad siempre y cuando se realicen en sentido horizontal

Legislación

11) Las basuras sólidas se regulan en el siguiente Anexo del Convenio MARPOL.

a) Anexo II
b) Anexo IV
c) Anexo V
d) Anexo VI

12) Se autoriza la descarga de aguas sucias por embarcaciones de recreo, a una distancia superior a 3 millas marinas e inferior a 12 millas marinas, en las siguientes condiciones:

a) Si las aguas han sido previamente desmenuzadas y desinfectadas, se exige que la embarcación se encuentra en ruta navegando a velocidad no menor a 3 nudos.
b) Además de desmenuzadas y desinfectadas, se exige que, para descargar el tanque de retención , la embarcación se encuentre en ruta navegando a velocidad no menor de 4 nudos.
c) Para descargar el tanque de retención solo se exige que la embarcación se encuentre en ruta navegando a velocidad no menor a 4 nudos.
d) No se exige que las aguas hayan sido previamente desmenuzadas y desinfectadas, siempre que la embarcación se encuentre en ruta navegando a velocidad no menor a 3 nudos.

Balizamiento


13) La forma de una "Marca Cardinal Oeste" es de espeque O:

a) Cilíndrica.
b) Cónica.
c) Hiperbólica.
d) De castillete.

14 Cuando una "Marca de Peligro Aislado" tiene luz, su color es:

a) Cualquiera, excepto rojo o verde.
b) Blanco.
c) Rojo.
d) Verde.

15) 15 La marca de tope de las "Marcas especiales" (cuando la tiene) es:

a) Dos conos negros superpuestos con los vértices hacia arriba.
b) Dos esferas negras superpuestas.
c) Una esfera roja.
d) Un aspa amarilla en forma de "X".

16 )16 El color de una "Marca Cardinal Sur" es:

a) Negro sobre amarillo.
b) Negro con dos bandas horizontales amarillas.
c) Amarillo sobre negro.
d) Amarillo con dos bandas horizontales negras.

17 El color de la luz (cuando la tiene) de las "Marcas Especiales" es:

a) Amarillo.
b) Blanco.
c) Rojo.
d) Verde.

Reglamento (RIPA)

18 La señal acústica consistente en cuatro pitadas cortas:

a) Significa que el buque que la emite no entiende las acciones o intenciones del otro o tiene dudas sobre si el otro está efectuando la maniobra adecuada para evitar el abordaje.
b) Puede ser emitida por todo buque.
c) No es una señal reglamentaria.
d) Es una señal facultativa que además, solo puede utilizar determinado tipo de buque a efectos de identificación.

19) ¿Que hacer en el caso de visibilidad reducida y en caso de aproximación excesiva y/o riesgo de abordaje?

a) La bifurcación evitará hacer cualquier maniobra.
b) La embarcación maniobrará con suficiente antelación, teniendo en cuenta que si la maniobra consiste en un cambio de rumbo, evitará en la medida de lo posible un cambio de rumbo a estribor para un buque situado a popa del través.
c) La embarcación maniobrará con suficiente antelación, teniendo en cuenta que si la maniobra consiste en un cambio de rumbo, evitará en la medida de lo posible un cambio de rumbo a babor para un buque situado a proa del través.
d) La embarcación maniobrará con suficiente antelación, teniendo en cuenta que si la maniobra consiste en un cambio de rumbo, evitará en la medida de lo posible un cambio de rumbo a babor para un buque situado a popa del través.

20) Según el RIPA, ¿de qué equipo para señales acústicas estará obligado un buque de 24 metros de eslora?

a) Cualquier medio.
b) Solamente pito.
c) Campana, pito y gong.
d) Pito y Campana.

21) Para indicar peligro y necesidad de ayuda puede ser utilizada o exhibida, por separado o junto con otras:

a) La señal VCR (Vente Conmigo Rápido), del Código Internacional de Señales.
b) La señal CQD (Come Quickly Distress), del Código Internacional de Señales.
c) La señal NC (November Charlie), del Código Internacional de Señales.
d) Por lo menos, cinco pitadas cortas y rápidas.

22) Las embarcaciones que no utilizan un dispositivo de separación de tráfico:

a) Deberán acercarse a él lo máximo posible.
b) Deberán justificar su falta de utilización a la llegada a puerto.
c) Deberán apartarse de él dejando el mayor margen posible.
d) No está permitido navegar fuera de ese dispositivo.

23) En la determinación del riesgo de abordaje:

a) Todas las suposiciones se basarán en la información obtenida por radar.
b) Se considerará que no existe riesgo si la demora de un buque que se aproxima no varía en forma apreciable.
c) Si hay alguna duda se considerará que el riesgo existe.
d) Hay que llevar el radar en la escala de 48 millas.

24) Cuando una embarcación deba mantenerse apartada de la otra, ¿que debe hacer esta última?

a) Mantener únicamente su rumbo.
b) Mantener rumbo y velocidad.
c) Mantener únicamente su velocidad.
d) Tratar de ceder el paso a la primera.

25) Con arreglo al RIPA, un buque de propulsión mecánica, con arrancada emitirá de noche:

a) Una pitada larga a intervalos que no excedan de dos minutos, si el buque se encuentra a la vista de otros buques.
b) Una señal de identificación consistente en dos pitadas largas, si el buque se encuentra en una zona de visibilidad reducida.
c) Una pitada larga a intervalos que no excedan de dos minutos, si el buque se encuentra en una zona de visibilidad reducida.
d) A intervalos que no excedan de dos minutos, si el buque se encuentra en una zona de visibilidad reducida.

26) ¿Qué precauciones tendremos que tomar para poder cruzar un paso o canal angosto?

a) Está prohibido.
b) Solo se podrá cruzar durante el día.
c) No se deberá cruzar si al hacerlo estorba el tránsito de un buque que sólo puede navegar dentro de dicho paso o canal.
d) Está prohibido salvo que se comunique a la autoridad pertinente.

27) La "luz todo horizonte" es:

a) Visible sin interrupción en un arco de horizonte de 360 grados.
b) Visible sin interrupción en un arco de horizonte de 180 grados, visto desde la popa.
c) Visible sin interrupción en un arco de horizonte de 90 grados a cada banda.
d) Visible sin interrupción en un arco de horizonte de 180 grados, visto desde proa.

Maniobra y Navegación

28) Los cabos para evitar que se separe del muelle una embarcación atracada paralelamente al pantalán son:

a) Los largos.
b) Los esprines.
c) Los de través.
d) Los de chicote.

29) Cuando destacamos estando amarrados de puntas de popa al muelle con viento procedente del muelle, ¿que amarra solatremos primero?

a) Los largos de popa.
b) La codera de proa.
c) El esprín de sotavento.
d) El esprín de barlovento.

Emergencias en la mar

30) ¿Qué se hará en el primer momento de un abordaje?

a) Se formulará una "protesta de mar".
b) Se intentará separar a los dos barcos dando atrás.
c) Se solicitará una peritación de los daños.
d) No se intentará separar los barcos dando atrás.

31) ¿Los incendios de clase C se producen por:

a) Equipo e instalaciones eléctricas.
b) Sustancias que arden en estado gaseoso y a presión.
c) Metales ligeros combustibles.
d) Sustancias líquidas combustibles.

32) la primera medida a tomar para salir de la embarrancada es:

a) Trasladar todo el peso a popa.
b) Tirar por la borda todo el peso posible.
c) Cerrar las puestas estancas.
d) Trasladar todo el peso a proa.

Meteorología

33) La línea que une sobre un plano horizontal puntos consecutivos de igual presión atmosférica se denomina:

a) Isobara.
b) Veril.
c) Isobara.
d) Gradiente de presión.

34) Una bajada brusca y rápida de la presión atmosférica expresará:

a) Una tendencia a mejoría, pero con fuertes vientos.
b) Tendencia a la calma y sol radiante.
c) Una tendencia al empeoramiento con fuertes vientos y riesgo de temporal.
d) Tendencia a mar plana.

35) Cuando el viento aumenta su fuerza se dice que está:

a) Refrescando.
b) Tronando.
c) Amainando.
d) Rolando.

36) Una temperatura de 100º en la escala Celsius:

a) Corresponde al punto de ebullición del agua.
b) Corresponde al punto de fusión del hielo.
c) Es una temperatura que no da frío ni calor.
d) Corresponde a la mezcla de agua-vapor.

Teoría de navegación

37) En una aguja náutica las líneas de fe se encuentran en el:

a) Sistema cardan.
b) Chapitel.
c) Estilo.
d) Mortero.

38) ¿Cuál de las siguientes líneas de posición da más precisión a la hora de situarse?

a) Enfilación.
b) Oposición.
c) Veril.
d) Distancia.

39) Los datos del Anuario de Mareas están calculados para una presión atmosférica de:

a) 1013 hPa.
b) 1012 hPa.
c) 1015 mb.
d) 1024 mb.

40) Los círculos polares

a) Son círculos que pasan por los polos.
b) No son círculos menores.
c) Son paralelos separados del Ecuador un ángulo de 66º 33'.
d) Son círculos concéntricos con los trópicos.

41) Si el norte magnético se encuentra a la derecha del norte geográfico, la declinación magnética es.

a) NE.
b) NW.
c) E.
d) W.

Carta de navegación

42) Calcular la corrección total de una aguja náutica correspondiente al rumbo de aguja 105º para el año en curso cuando el desvío de aguja en ese momento es de -1,5º. Obtener los datos necesarios de la carta de enseñanza del Estrecho de Gibraltar.

a) Ct = 0º
b) Ct = -3,5º
c) Ct = -3,0º
d) Ct = -0,5º

43) Navegando una embarcación al rumbo de aguja = 023º, corrección total = -1º, se toman dos marcaciones simultáneas: 1) marcación por babor del faro de Cabo Trafalgar = 044º y 2) marcación por estribor del faro de Punta de Gracia = 051º. Obtener la situación verdadera en el instante de tomar las dos marcaciones.

a) l= 36º - 03,1' N L = 005º - 58,1'W
b) l= 36º - 03,1' N L = 005º - 59,0 W
c) l= 36º - 02,0' N L = 005º - 58,1 W
d) l= 36º - 02,0' N L = 005º - 59,0 W

44) A hora reloj de bitácora (Hrb) = 13:19 horas, navegando al rumbo de aguja (Ra) de 296º, con una declinación magnética (dm) de 5º W y un desvío de la aguja de 2ºE, tomamos una demora de aguja (Da) de 016º del faro de Punta Paloma y una demora de aguja (Da) de 082º del faro de Isla Tarifa. ¿Cuál será la hora estimada de llegada?

a) 16:18
b) 16:13
c) 16:26
d) 16:07

45) A hora reloj de bitácora (Hrb) = 12:08 horas, estando en una posición de l = 35º 50,0' N y L = 006º 12' W, ponemos rumbo para llegar a un punto de l = 35º 55,5' N y L = 005º 40' W, con una velocidad de máquinas (Vm) de 10 nudos. Declinación magnética (dm) de 3º W y desvío de la aguja de 7ºW. Calcular el rumbo de aguja (Ra) al que es necesario navegar y hora estimada de llegada.

a) Ra = 087º y Hrb = 14:57
b) Ra = S88E y Hrb = 14:45
c) Ra = N88E y Hrb = 14:47
d) Ra = 099º y Hrb = 14:16

respuestas
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  • ASUNTO: Respuesta Examen 2015 PER Noviembre 01

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