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Examen 2015 PER Noviembre 04

Exámenes

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Código de test 2015 PER noviembre 04

Nomenclatura náutica


1) ¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre el timón es correcta?

a) Situado en popa tras la hélice, y gracias a su acción evolutiva, puede mantener el rumbo o variarlo es decir gobernar.
b) Cuando gobernamos con caña, si se desea que la proa caiga a estribor, meteremos la caña a estribor.
c) Cuando gobernamos con caña, si se desea que la proa caiga a babor, meteremos la caña a babor.
d) Consta de una superficie plana que se denomina pala, la cual es movida por un eje denominado limera.

2) Se define adrizar como:

a) A la acción de aflojar un cabo y bajar las velas o cualquier otra cosa.
b) A la acción de cobrar un cabo en cualquier momento de la maniobra.
c) A la acción de poner en posición vertical la embarcación, o lo que es lo mismo corregir la escora.
a) A la acción de corregir el asiento.

3) La línea longitudinal imaginaria de proa a popa, que divide al buque en dos partes iguales, se llama:

a) Quilla.
b) Plano de crujía.
c) Línea de crujía.
d) Regala.

4) La obra muerta:

a) Es la parte del casco por debajo de la flotación.
b) Es la parte del casco por encima de la flotación.
c) Es la carena.
d) Es la parte del casco por encima de la cubierta principal.


Amarre y fondeo

5) ¿Cómo se llama la rueda de madera o metal sobre la que gira el cabo en las poleas?

a) Cuadernal.
b) Boza.
c) Roldana.
d) Rezón.

6) ¿Qué longitud debe tener el orinque?

a) La longitud de la sonda.
b) Una longitud inferior a la sonda.
c) Una longitud un poco mayor a la sonda.
d) Una longitud doble a la sonda.

Seguridad

7) En la estabilidad estática transversal el equilibrio se alcanza cuando :

a) El centro de empuje se sitúa en un punto tal que el par adrizante iguala al par escorarte.
b) El centro de empuje se sitúa en un punto tal que el par escorarte es mayor que el par adrizante.
c) El centro de empuje se sitúa en un punto tal que el par adrizante es mayor que el par escorarte.
d) El centro de carena y el centro de gravedad no se encuentran en la misma línea vertical.

8) En los extintores portátiles el agente extintor puede ser:

a) De tres tipo s: 1° Gas. 2° Líquido y gas. 3° Líquido o sólido pulverulento.
b) De dos tipo s: 1° Gas. 2° Sólido.
C Sólo líquido y gas.
d) Sólo gas.

9) ¿Qué es MOB?

a) Sistema de posicionamiento por móvil.
b) Maniobra operativa del buque.
c) Tecla de hombre al agua.
d) Nueva aplicación de salvamento marítimo para móviles.

10) En la zona de navegación 3 deben llevarse:

a) Ninguna balsa salvavidas.
b) Ningún aro salvavidas.
c) 1 aro salvavidas.
d) 2 aro s salvavidas.

Legislación

11) ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?

a) En los tramo s de costa que no estén balizados como zona de baño se entiende que está ocupa una franja de mar contigua a la costa de una anchura de 250 metros en las playas y 45 metros en el resto de la costa.
b) En los tramos de costa que no estén balizados como zona de baño se entiende que ésta ocupa una franja de mar contigua a la costa de una anchura de 200 metros en las playas y 45 metros en el resto de la costa.
c) En los tramos de costa que no estén balizados como zona de baño se entienda que está ocupa una franja de mar contigua a la costa de una anchura de 200 metros en las playas y 50 metro s en el resto de la costa.
d) En los tramos de costa que no estén balizados como zona de baño se entiende que está ocupa una franja de mar contigua a la costa de una anchura de 250 metros en las playas y 50 metros en el resto de la costa.

12) Las embarcaciones deportivas o de recreo autor izadas para un máximo de doce pasajeros, con base en un puerto español, realizarán la notificación reducida de desechos, del Anexo V, del Real Decreto 138 1/2002, de 20 de diciembre, con la siguiente periodicidad:

a) Trimestralmente.
b) Semestralmente.
c) Anualmente.
d) Cada vez que entren en puerto.

Balizamiento


13) La forma de las "Marcas de Aguas Navegables" es:

a) A elegir pero sin que pueda prestarse a confusión con las marcas laterales; son preferibles las formas de castillete o espeque.
b) Solamente cilíndrica, de castillete o espeque.
c) Solamente cónica, de castillete o espeque.
d) Esférica, también de castillete o espeque.

14 En la región "A", las "marcas laterales de estribor" deben tener color:

a) Rojo.
b) Rojo con una banda ancha horizonte l verde.
c) Verde con una banda ancha horizontal roja.
d) Verde.

15) El color de las "Marcas de Peligro Aislado" es :

a) Rojo con una o varias anchas bandas horizontales negras.
b) Negro con una o varias anchas bandas horizontales rojas.
c) Franjas verticales roja s y blancas.
d) Amarillo

16) El color de las "Marcas de Aguas Navegables" es:

a) Rojo con una o varias anchas bandas horizontales negras.
b) Negro con una o varias anchas bandas horizontales rojas.
c) Franjas verticales rojas y blancas.
d) Amarillo.

17 El "sentido convencional del Balizamiento " es:

a) El sentido general que sigue el navegante que procede de alta mar, cuando se aproxima a un puerto, río, estuario o vía navegable o el determinado por las Autoridades.
b) De día el sentido general que sigue el navegante que procede de alta mar, cuando se aproxima a un puerto, río, estuario o vía navegable o el determinado por las Autoridades y de noche el opuesto .
c) De noche el sentido general que sigue el navegante que procede de alta mar, cuando se aproxima a un puerto, río, estuario o vía navegable o el determinad o por las Autoridades y de día el opuesto .
d) El sentido general que sigue el navegante que procede de alta mar, cuando se aproxima a un puerto, río, estuario o vía navegable sin que las Autoridades puedan modificarlo en ningún caso.

Reglamento (RIPA)

18 De día, un buque que navegue a vela, cuando sea también propulsado mecánicamente, deberá exhibir a proa, en el lugar más visible una marca consistente en:

a) Dos conos unidos por sus vértices. sobre si el otro está efectuando la maniobra adecuada para evitar el abordaje.
b) Dos conos unidos con sus vértice s hacia arriba.
c) Un cono con el vértice hacia abajo.
d) Un cilindro.

19) ¿Qué deben hacer dos embarcaciones de propulsión mecánica, en la situación de "vuelta encontrada", cuando hay riesgo de abordaje?

a) La bifurcación evitará hacer cualquier maniobra.
b) Si ambas embarcaciones navegan con propulsión mecánica y hay riesgo de abordaje, cada una de ellas caerá a estribor de forma que pase por la banda de babor de la otra.
c) Obligatoriamente, si el primero cae a babor el segundo deberá caer a estribor.
d) En caso de duda de si existe esta situación se supondrá que no.

20) Si, hallándose dentro de una zona de visibilidad reducida, usted escucha por su popa una seña l acústica consistente en dos pitadas largas consecutivas separadas por un intervalo de dos segundos entre ambas:

a) El buque que la emite le está indicando a usted: "Pretendo alcanzarle por su banda de estribor".
b) El buque que la emite está indicando a usted: "Pretendo alcanzarle por su banda de babor".
c) El buque que la emite no está cumpliendo el reglamento, pues esta señal no puede emplearse dentro de una zona de visibilidad reducida ni en sus proximidades.
d) El buque que la emite es de propulsión mecánica y está parado y sin arrancada.

21) ¿Cuáles son las aguas contempladas en el ámbito de aplicación del RIPA?

a) Sólo alta mar.
b) Sólo aguas costeras.
c) Alta mar y todas las aguas que tengan comunicación con ella y sean accesibles por embarcaciones de navegación marítima.
d) Sólo aguas interiores.

22) ¿Qué deben hacer dos embarcaciones a vela que se aproximan la una a la otra con riesgo de abordaje?

a) Acercarán las derrotas lo máximo posible.
b) Cuando reciban el viento por bandas contrarias, el que esté a barlovento se mantendrá apartado de la derrota del que esté a sotavento.
c) Cuando reciban el viento por la misma banda, el que esté a barlovento se mantendrá apartado de la derrota del que esté a sotavento.
d) Cuando reciban el viento por bandas contrarias, el que está a sotavento se mantendrá apartado de la derrota del que está a barlovento.

23) ¿Qué duración aproximada tiene una «pitada larga»?

a) De tres a cinco segundos.
b) De dos a cuatro segundos.
c) De cinco a siete segundos.
d) De cuatro a seis segundos.

24) Un buque sin gobierno y sin arrancada exhibirá de noche:

a) Tres luces rojas todo horizonte en línea vertical, en el lugar más visible.
b) Dos luces blancas y una roja todo horizonte en línea vertical, en el lugar más visible.
c) Dos luces rojas y una blanca todo horizonte en línea vertical, en el lugar más visible.
d) Dos luces rojas todo horizonte en línea vertical, en el lugar más visible.

25) Respecto al ámbito de aplicación del RIPA, ¿cuál de estas opciones es cierta?

a) El Reglamento no afecta a las aguas interiores que tengan comunicación con el mar.
b) El Reglamento afecta a las aguas interiores que tengan comunicación con el mar.
c) El Reglamento impide la aplicación de reglas especiales por los gobiernos de cualquier Estado en cuanto a luces de situación para buques dedicados a la pesca en flotilla.
d) La Organización no podrá adoptar dispositivos de separación de tráfico a los efectos de este

26) ¿Qué responsabilidad tenemos respecto del RIPA?

a) La regla 2 del RIPA indica que las embarcaciones no podrán apartarse del cumplimiento de este Reglamento en ningún caso.
b) La regla 2 del RIPA indica la posibilidad de apartarse del cumplimiento del Reglamento para evitar un posible peligro.
c) La regla 2 del RIPA indica la posibilidad de apartarse del cumplimiento del Reglamento para evitar un peligro inmediato.
d) La regla 2 del RlPA indica la posibilidad de apartarse del cumplimiento del Reglamento siempre que así lo decida el responsable de la navegación

27) ¿Qué significado tiene en el RlPA tres pitadas cortas?

a) Caigo a estribor.
b) No entiendo las intenciones.
c) Caigo a babor.
d) Estoy dando atrás

Maniobra y Navegación

28) En el amarre a una boya, en lugar de fondear con ancla, el borneo de una embarcación por lo común:

a) Es mayor.
b) Desaparece.
c) Es menor.
d) Permanece igual.

29) Nuestra embarcación se encuentra atracada paralela al pantalán y necesitamos salir popa al mismo. Indique la maniobra adecuada ante una situación de viento fuerte de tierra:

a) Largaremos todas las amarras al mismo tiempo.
b) Largaremos primero todas las amarras menos las de popa.
c) Largaremos primero los largos de popa.
d) Largaremos primero todas las amarras menos las de proa.

Emergencias en la mar

30) Cuando se ha tomado la decisión de abandono de buque, se hará una LLSD en él:

a) Canal 07.
b) Canal 16.
c) Canal 70.
d) Canal 77.

31) ¿Qué medidas habrá que tomar para salir de la embarrancada en fondos rocosos?

a) Rabear" y abrir las tomas de refrigeración.
b) Si no hay vías de agua, se dará atrás , si es posible con la ayuda de otra embarcación, o se desplazarán los pesos para aliviar la zona varada.
c) Se dará avante y atrás repetidas veces.
d) Apuntalar el barco y esperar a la pleamar.

32) El agua es un agente extintor peligroso en fuegos de origen:

a) Eléctrico.
b) Gases clase Charlie.
c) Sólidos clase Alfa.
d) Líquido s clase Bravo.

Meteorología

33) Las diferencias de temperatura atmosférica entre el día y la noche en la mar:

a) Son apenas imperceptibles en todo el año.
b) Son mayores que en la tierra circundante.
c) Son menores que en la tierra circundante.
d) Son iguales que en la tierra circundante

34) Uno de los instrumentos utilizados para medir la presión atmosférica es:

a) El termómetro húmedo.
b) El psicrómetro.
c) El termómetro.
d) El barómetro aneroide.

35) La presión atmosférica normal tiene un valor de:

a) 10 13,2 milibares.
b) 1015,2 milibares.
c) 1113,2 milibares.
d) 1115,2 milibares.

36) En el Hemisferio Norte, los vientos de una borrasca se desplazan:

a) En sentido de las agujas el reloj.
b) De Norte a Sur.
c) De Sur a Norte.
d) En sentido contrario a las agujas del reloj.

Teoría de navegación

37) Se denomina deriva:

a) Al desplazamiento que una corriente produce sobre un buque, apartándolo de su derrota teórica.
b) A la diferencia entre el rumbo verdadero y el rumbo de superficie.
c) A la dirección hacia donde se desplaza la corriente.
d) A la intensidad de la corriente.

38) En una carta mercatoriana la zona destacada por su importancia, representada a mayor escala y dentro de un recuadro, recibe el nombre de:

a) Detalle.
b) Portulano.
c) Cartucho
d) Aproche.

39) Para obtener la velocidad verdad era debemos tomar la lectura de velocidad de la corredera y el coeficiente de ésta para :

a) Sumarlos.
b) Restarlos.
c) Multiplicarlos.
d) Dividirlos.

40) Si aplicamos la declinación magnética al Rumbo magnético, obtenemos:

a) Rumbo de aguja.
b) Rumbo de superficie.
c) Rumbo verdadero.
d) Rumbo efectivo.

41) En el antimeridiano de Greenwich:

a) El valor de la longitud es O°.
b) El valor de la longitud es 180°.
c) El valor de la latitud es 90°.
d) La latitud es siempre norte.

Carta de navegación

42) Situados en un punto al 302°/v del faro de Cabo Espartal y a 3,5 millas de distancia, navegamos a un rumbo verdadero de 073° durante 05:02 horas, con una velocidad de 5 nudos. ¿Cuál será la situación de llegada?

a) l = 35° 56' 00" N L = 005° 30' 00" W.
b) l = 35° 58' 00" N L = 005° 25' 36" W.
c) l = 35° 56' 00" N L = 005° 33' 36" W.
d) l = 35° 57' 00" N L = 005° 29' 48" W.

43) A partir de los da tos mostrados en la carta náutica y sabiendo que el desvío de la aguja es de 4° E, calcular la corrección total (C t) para el año 20 15.

a) + 0,6 °
b) - 2,2°
c) + 2,4°
d) - 1,8º

44) A hora reloj de bitácora (Hrb) = 09: 14 hora s, y situados en un punto aI 302°/v del faro de Cabo Espartel y a 3,8 millas de distancia, navegamos con una velocidad de 5 nudos para situarnos al N/v de Punta Cires y a 2,8 millas de distancia. Determinar la hora es timada de llegad a.

a) d = 11,0 milla s y Dv = 0 17°.
b) d = 11,0 millas y Dv = 0 15°.
c) d = 10,5 millas y Dv =0 15°
d) d = 10,5 millas y Dv = 0 13°.

45) Calcular el rumbo de aguja (Ra) desde la situación con demora verdadera = 283° Y distancia = 3,2 millas al faro de Punta Camero hasta la situación de la luz roja del puerto de Algeciras, siendo la corrección total = -2°.

a) Ra = 325°.
b) Ra = 331º
c) Ra = 327º
d) Ra = 329º

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  • ASUNTO: Respuesta Examen 2015 PER Noviembre 04

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