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Examen 2016 PER febrero 01

Exámenes

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Código de test 2016 PER febrero 01

Nomenclatura náutica


1) Como se denomina la parte del ancla en la que va fijada la cadena.

a) Arganeo
b) Cruz
c) Uña
d) Caña

2) ¿Como se denomina la acción de arriar progresivamente la cadena del ancla que está trabajando?

a) Virar
b) Filar
c) Arriar en banda
a) Largar

3) ¿Cuál es la banda de barlovento de una embarcación?

a) La banda de estribor cuando sopla el viento por babor.
b) La banda por la que se recibe el viento.
c) La banda de babor cuando sopla el viento por estribor.
d) La banda contraria de donde se recibe el viento.

4) ¿Como se llama la abertura hecha en cubierta, generalmente con cristal, para permitir la entrada de luz.

a) Imbornal.
b) Escoben.
c) Lumbrera.
d) Escotilla.


Amarre y fondeo

5) ¿Cuál es el nudo mas adecuado para unir dos cabos de la misma mena por sus chicotes?

a) As de guía.
b) Ballestrinque.
c) Nudo llano.
d) Nudo de pescador.

6) ¿Cual es la longitud del cabo/cadena de fondeo que debe filarse con buen tiempo como norma general?

a) de 3 a 4 veces
b) de 1 a 2 veces
c) Mas de 5 veces
d) Menos de 10

Seguridad

7) Como se definirá el movimiento de cabeceo.

a) Como la oscilación natural de la embarcación en el sentido transversal (Babor-Estribor) a causa de las olas.
b) Como la oscilación natural de la embarcación en el sentido longitudinal (Proa-Popa) a causa de las olas.
c) Como la oscilación de la embarcación en el sentido longitudinal (Babor-Estribor) a causa del estado de la mar
d) Como la oscilación de la embarcación en el sentido transveral (Babor-Estribor) a causa del estado de la mar.

8) ¿Cuál es la función del reflector radar?

a) Amplificar las ondas de radar que emite nuestra antena
b) Reflejar las ondas de radar que inciden sobre él
c) Captar las señales que emiten otros barcos.
d) Evitar que el buque se cargue eléctricamente

9) ¿Para que sirve la curva de evolución o de Butacow?

a) Es una maniobra de búsqueda expansiva empleada cuando no se ve al náufrago
b) Sirve para mantener el rumbo cuando se está capeando un temporal
c) Sirve para aproximarnos a un náufrago cuando lo tenemos a la vista
d) Sirve para aproximarnos al náufrago rápidamente por sotavento.

10) ¿Cuál es la función del GPS que debe activarse en caso de "Hombre al agua"

a) MAN
b) MOB
c) GOTO
d) WAYPONIT

Legislación

11) ¿Qué nos indica una bandera "Bravo modificada"?

a) Estoy cargando, descargando o trasportando mercancías peligrosas.
b) Hombre al agua
c) Que hay un buceador sumergido
d) Que está dando atrás

¿A que velocidad mínima, en nudo, debemos navegar para poder descargar al mar el agua procedente de las duchas en condiciones autorizadas?

a) 12.
b) 6.
c) 3.
d) 4.

Balizamiento


13) ¿Que tipo de marcas indican al navegante que procede de alta mar los costados babor y estribor en la entrada a un puerto?

a) Cardinales.
b) Esféricas de franjas verticales.
c) De espeque.
d) Laterales.

14 Entrando a un puerto situado en la región A observamos por nuestra banda de estribor una baliza roja con forma de espeque . ¿Qué maniobra debemos efectuar?

a) Caeremos a Br.
b) Caeremos a Er.
c) Continuaremos a rumbo.
d) La dejaremos por nuestra banda de Er.

15) ¿Cuál es el ritmo de la luz de la marca lateral que nos indica "canal principal a estribor"?

a) Grupos de 2 destellos
b) Grupos compuestos de 2+1 centelleos
c) Grupos de 3 centelleos
d) Grupos compuestos de 1+2 centelleos

16 Navegando al rumbo oeste, observamos por la proa una boya amarilla y negra que tiene como marca de tope dos conos negros superpuestos, con los vértices hacia arriba. ¿Que maniobra deberemos efectuar?

a) Caeremos a babor
b) Caeremos a estribor
c) Continuaremos a rumbo
d) La dejaremos por estribor

17 ¿Que marca de tope tiene la boya de peligro aislado?

a) Un cilindro amarillo
b) Dos conos superpuestos negros
c) Una esfera roja
d) Dos esferas negras superpuestas

Reglamento (RIPA)

18 ¿Cómo denomina al RIPA a todo buque que, por cualquier circunstancia excepcional, es incapaz de maniobrar en la forma exigida por el Reglamento y, por tanto, no puede apartarse de la derrota de otro buque.

a) Buque de propulsión
b) Buque sin gobierno
c) Buque restringido por su calado
d) Buque con capacidad de maniobra restringida

19) ¿Cuando navegaremos a una velocidad de seguridad?

a) Cuando haya una visibilidad reducida
b) Cuando haya alta densidad de tráfico
c) De noche
d) En todo momento

20) ¿Existe riesgo de abordaje si la demora o marcación de un buque que se nos aproxima varía en forma apreciable?

a) Si, hay riesgo de abordaje.
b) No, no hay riesgo de abordaje
c) Si, hay riesgo
d) No, no habrá riesgo si los dos barcos navegan a la misma velocidad.

21) Navegando por un canal angosto, ¿que señal acústica haremos a otro buque si queremos adelantarlo por su banda de babor y solo lo podemos hacer si él se aparta para permitir adelantarlo con seguridad?

a) Una pitada larga.
b) Dos pitadas largas seguidas de una corta.
c) Tres pitadas: una corta, una larga, una corta
d) Dos pitadas largas seguidas de dos cortas

22) Navegando en un buque de vela y recibiendo el viento por estribor, divisamos otro buque de vela por sotavento recibe el viento por babor y se aproxima con riesgo de abordaje.¿Quién tiene la obligación de maniobrar?

a) Nosotros, porque recibimos el viento por estribor.
b) El otro, porque se encuentra a sotavento
c) Nosotros, porque nos encontramos a barlovento
d) El otro, porque recibe el viento por babor.

23) Una embarcación de propulsión mecánica y una de vela, de "vuelta encontrada" ¿Que embarcación deberá maniobrar.

a) La de propulsión mecánica
b) La de vela
c) Ambos caen a Er.
d) La de vela, si recibe el viento por Br.

24) Navegando en un buque de propulsión mecánica observamos por la proa un buque que muestra una luz roja sobre otra verde y mas abajo una luz verde y a su derecha una roja. ¿que maniobra deberemos efectuar si las circunstancia del caso lo permiten?

a) No maniobraremos, mantendremos el rumbo y la velocidad.
b) Caeremos a babor o a estribor indistintamente
c) Caeremos a babor
d) Caeremos a estribor.

25) ¿Quien maniobrará en una situación de cruce si un buque dedicado a la pesca ve a otro buque de vela por su costado de estribor?

a) El buque dedicado a la pesca
b) El buque de vela
c) Ambos buques cambiarán el rumbo
d) El buque de propulsión mecánica

26) ¿Que arco de visibilidad tiene una luz de remolque?

a) 112º
b) 360º
c) 225º
d) 135º

27) Navegando en un buque de vela se nos acerca por el costado de babor, con riesgo de abordaje (situación de cruce), un buque remolcando que exhibe dos esferas con un rombo en el medio y en otra cruceta un rombo. ¿Quien deberá maniobrar?

a) Nosotros, ya que el otro es un remolcador.
b) Nosotros, porque el otro tiene la capacidad de maniobra restringida.
c) Nosotros, ya que la longitud del remolque es superior a 200 m.
d) El buque que remolca, porque nos cruza por babor.

Maniobra y Navegación

28) ¿Cómo se denomina la acción de tirar de un cabo e irlo recogiendo?

a) Hacer firme.
b) Tomar vueltas.
c) Afirmar.
d) Cobrar.

29) ¿Con qué término se conoce la acción de desamarrar un cabo y dejarlo libre?

a) Trincar
b) Cobrar
c) Adujar
d) Largar

Emergencias en la mar

30) ¿Qué medida prioritaria se debe tomar después de un abordaje?

a) Separar inmediatamente los buques dando atrás
b) Enviar por radio un mensaje de socorro
c) Investigar la gravedad de las averías
d) Tomar todos los datos del otro buque para el parte del seguro

31) ¿Que factores deben concurrir para que se inicie la combustión?

a) Hidrógeno, calor, combustible y reacción en cadena
b) Combustible, comburente, energía de activación
c) Oxígeno, calor y comburente
d) Oxígeno, aire, temperatura y reacción en cadena

32) ¿Qué tipo de combustible interviene en un fuego de clase B?

a) Líquido
b) Sólido
c) Gaseoso
d) Metálico

Meteorología

33) ¿En que sentido gira el viento en una zona de alta presión o anticiclón en el hemisferio norte?

a) En sentido horario
b) De norte a sur
c) De sur a norte
d) En sentido antihorario

34) ¿Cómo se desplazan las borrascas, en general, en el hemisferio norte?

a) De este a oeste
b) Durante el día de oeste a este
c) De oeste a este
d) Durante el verano de Este a Oeste.

35) ¿Cómo se denomina la variación de la dirección del viento?

a) Caer
b) Rolar
c) Refrescar
d) Contraste

36) En un comunicado meteorológico nos dicen que el estado de la mar será de "fuerte marejada". ¿En que escala podemos consultar la altura de previstas?

a) Beaufort.
b) Kelvin.
c) Douglas.
d) Willianson.

Teoría de navegación

37) ¿Qué es la latitud?

a) El arco de Ecuador comprendido entre el meridiano de Greenwich y el meridiano del lugar
b) El arco de paralelo comprendido entre el meridiano de Greenwich y el meridiano del lugar
c) El arco de meridiano comprendido entre el Polo y el lugar
d) El arco de meridiano comprendido entre el Ecuador y el lugar.

38) ¿Cuál es el valor que representa el período característico del siguiente faro: Gp Oc (2) 6s 11m 9M

a) Gp Oc
b) 6s
c) 11m
d) 9M

39) ¿Cómo se denomina el ángulo que forma el norte verdadero con la visual de un objeto cuando estamos navegando a un rumbo de superficie?

a) Demora de superficie
b) Marcación verdadera
c) Marcación de superficie
d) Demora verdadera

40) ¿Que debemos tener en cuenta para tomar una buena enfilación?

a) Que el punto mas próximo a nuestra embarcación sea una boya?
b) Que los objetos que se enfilan estén muy próximos entre sí
c) Que los puntos de referencia estén alejados entre sí
d) Tomarla siempre por proa

41) En el meridiano inferior de Greenwich:

a) El valor de la longitud es O°.
b) El valor de la longitud es 180°.
c) El valor de la latitud es 90°.
d) La latitud es siempre norte.

Carta de navegación

42) ¿Cuál es la demora verdadera (Dv) del faro del Pta. Malabata, Navegando proa al Fº de Cires tomamos marcación Fº de Tarifa M=36ºBr. Si el Rv=090º,

a) 090º
b) 167º
c) 347º
d) 054º

43) Al ser Hrb = 12-00, nos encontramos en l = 36° 02'4N y L = 005° 54'0W y damos rumbo para pasar a 4 millas del Faro de Cabo Trafalgar. Variación = 5°NW, desvío = 2°NE. ¿Cuál será el rumbo de aguja?

a) 295°
b) 297°
c) 305°
d) 310º

44) Estando al SE/v de Pta. carnero d = 4,3 y navegando con Rv = 251°. ¿Cuál será la distancia que nos falta por navegar para estar al través de Isla de Tarifa?

a) d = 8'0
b) d = 10'8
c) d = 11'7
d) d = 10'0

45) Se obtiene simultáneamente distancia a P. Europa d=6' millas y distancia a P. Almina d=15,4' millas. Calcular la situación.

a) l=36º-09,3'N L=5º-14,2'W
b) l=36º-09,3'N L=5º-14,2'E
c) l=36º-10,3'N L=5º-13,2'W
d) l=36º-09,8'N L=5º-15,2'W

respuestas
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  • ASUNTO: Respuesta Examen 2016 PER febrero 01

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