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Maniobra y navegación 4
1. Antes de largar los cabos hay que comprobar que:
a. Nuestro cabo esté el primero en el noray.
b. Girando el cabo para que escurra el agua.
c. Se pueden desencapillar sin problemas.
d. En noray no esté utilizado por otros cabos.

2. La velocidad recomendable para realizar una maniobra es:
a. Toda avante.
b. Media atrás.
c. Media avante.
d. La mínima posible.

3. Para atracar proa al viento dejando el muelle a Er. El cabo que se debe dar primero es:
a. Un través a proa.
b. Un spring a proa.
c. Un largo de proa de la embarcación.
d. Un largo a popa.

4. Si al estar amarrados de costado al muelle comienza a soplar viento que genera olas, se deberá tener presente que...:
a. Se pueden mojar las amarras.
b. Se pueden mojar la cubierta.
c. Hay que dar más largos.
d. Se necesitarán más defensas.

5. Para atracar con viento de fuera de la línea de amarre, recibiéndolo a proa del través, es aconsejable:
a. Preparar el ancla de barlovento.
b. Maniobrar como si se dirigiese a un atraque imaginario algo separado del real.
c. Para facilitar la salida, es conveniente tener fondeada el ancla de fuera.
d. Todas son ciertas.

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6. Estar a sotavento de una embarcación es:
a. Recibir mucho viento.
b. Recibir mucha corriente
c. Que la embarcación nos resguarda del viento.
d. Que vamos detrás de esa embarcación

7. Al cobrar el través de proa, si no hay más cabos dados, el barco:
a. Atraca la proa.
b. Desatraca la popa.
c. Atraca la popa.
d. Desatraca la popa y atraca la proa.

8. Atracados de costado al muelle y con corriente de proa, se reforzarán:
a. Largo de popa y spring de proa.
b. Largo de popa y spring de popa.
c. Spring de popa y largo de proa.
d. Spring de proa y traveses.