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Maniobra y navegación 5
1. En un barco con una sola hélice, sin viento, la ciaboga se hará mejor:
a. Con hélice dextrógira, hacia babor.
b. Hacia la banda contraria de giro de la hélice cuando ésta da avante.
c. Hacia la misma banda de giro de la hélice cuando ésta da atrás.
d. Con hélice levógira, hacia Br.

2. Dar una vuelta a un cabo es...
a. Darle una vuelta sin soltarlo.
b. Colocarlo del revés.
c. Darle una vuelta alrededor de una bita.
d. Doblarlo para que quede ordenado.

3. El largo de proa y el spring de popa tienen similares efectos.
a. Verdadero.
b. Falso.
c. Depende a donde estén amarrados.
d. El largo suele atracar el barco.

4. Se entiende la velocidad de gobierno:
a. La máxima que nos garantiza la plena efectividad del barco.
b. La mínima que nos garantiza la plena efectiva del barco.
c. La velocidad a la que normalmente gobernaré.
d. La b y la c son correctas.

5. Con un barco de hélice dextrógira, mar en calma, buque parado y timón a la vía, al dar marcha atrás la popa caerá...
a. A estribor.
b. A babor.
c. Hacia sotavento.
d. Hacia barlovento.

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6. -El mejor costado para atracar a un muelle sin viento ni corriente es:
a. Siempre Br.
b. Siempre Er.
c. Br para barcos con hélice dextrógira.
d. Cualquiera de los dos.

7. Para separar el barco del muelle utilizaremos:
a. Coderas.
b. Separadores.
c. Defensas.
d. Largos.

8. Al virar los cabos hay que compobar que::
a. Están pasados por las guías.
b. Están limpios.
c. Están engrasados.
d. Están pasados por las gateras.