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Seguridad 3
1. En caso de fuego a bordo deberemos proceder:
a. Parando inmediatamente el motor .
b. Poner popa al viento.
c. Maniobrando para que la parte incendiada quede a barlovento.
d. Maniobrando para que la parte incendiada quede a sotavento.

2. Navegando por aguas someras y en caso de no disponer de sonda automática, podemos utilizar el:
a. Escandallo.
b. Barbotén.
c. Chicote.
d. Baluma.

3 . ¿Para qué sirve el reflector radar?
a. Permite un mayor rendimiento de nuestro radar.
b. Emite señales fónicas detectables por otros barcos.
c. Evita perturbaciones de olas en la pantalla de nuestro radar .
d. Permite que una embarcación pequeña pueda ser detectada por los radares de otros buques.

4. Para barcos de la "Zona de navegación 4", el reflector radar es:
a. Obligatorio para todas las embarcaciones.
b. Obligatorio solo para los barcos de vela.
c. No es obligatorio para ningún tipo de barco.
d. Obligatorio sólo para embarcaciones de casco no metálico.

5. Mientras se practica un masaje cardiaco, otra persona deberá efectuar la respiración artificial a un ritmo de.
a. Una insuflación por cada masaje
b. Una insuflación por cada dos masajes.
c. Una insuflación por cada diez masajes.
d. Una insuflación por cada cinco masajes.

6. La lesión característica de las quemaduras de segundo grado es:
a. Eritema (enrojecimiento de la piel).
b. Presencia de costras en la piel.
c. Vesículas (ampollas en la piel).
d. Todas las respuestas.

7. En navegación con niebla:
a. Apagaremos las luces de navegación.
b. Aumentaremos la velocidad.
c. Moderamos la velocidad a una de seguridad.
d. Fondeamos las dos anclas por la popa.

8. El tratamiento para una lesión producida por el frío es:
a. Friccionar los miembros afectados.
b. Darle bebidas alcohólicas para entrar en calor.
c. Tratamiento local con antisépticos.
d. Calentamiento lento y progresivo de la zona afectada.