nauticatrescantos


Vaya al Contenido

P R E G U N T A S    F R E C U E N T E S
P ¿Qué es una títulación de recreo?.
R
Real Decreto 875/2014, de 10 de octubre, por el que se regulan las titulaciones náuticas para el gobierno de las embarcaciones de recreo. BOE 247 de 11 de octubre de 2014. Los títulos reconocidos en este real decreto habilitan para el gobierno de las embarcaciones de recreo y de las motos náuticas abanderadas o registradas y matriculadas en España, que sean utilizadas exclusivamente para actividades de recreo. En ningún caso los títulos regulados en este real decreto habilitan para el gobierno de buques de recreo, tal y como son definidos en el apartado 2 del artículo 3 de este real decreto, ni para la realización de actividades profesionales marítimas a bordo de los mismos.a.
P ¿Es necesario tener un título para manejar embarcaciones de recreo?.
R
Sí, Excepto para el gobierno de embarcaciones a motor con una potencia máxima de 11,26 kilovatios y hasta 5 metros de eslora, las de vela hasta 6 metros de eslora y los artefactos flotantes o de playa, a excepción de las motos náuticas, no será preciso estar en posesión de las titulaciones reguladas en este real decreto, siempre que no se alejen más de 2 millas náuticas de un puerto, marina o lugar de abrigo y la actividad se realice en régimen de navegación diurna. A los efectos de lo dispuesto en este apartado, los interesados deberán haber cumplido 18 años de edad sin que le sea de aplicación lo dispuesto en el apartado 2 del artículo 13 de este real decreto.
P ¿Qué me permite el PER?.
R
Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER): Gobierno de embarcaciones de recreo a motor de hasta 15 metros de eslora, que faculta para navegar en la zona comprendida entre la costa y una línea paralela a la misma, trazada a 12 millas de ésta. 2.º Gobierno de embarcaciones de recreo a motor de hasta 15 metros de eslora, que faculta para la navegación entre islas dentro del archipiélago balear y canario. 3.º Gobierno de motos náuticas, dentro de los límites específicos de navegación aplicables a éstas, de acuerdo con sus características técnicas.
P ¿Puedo patronear un velero?.
R
Dependiendo de las dimensiones de la embarcación y de la distancia de la costa a la que se vaya a navegar se necesitará un título u otro. En todo caso, para manejar un velero es necesario realizar prácticas de vela.
P ¿Dónde se solicita una titulación de recreo?.
R
En los Servicios Centrales de la Dirección General de la Marina Mercante, Calle Ruiz de Alarcón número 1, 28071 Madrid).
En las Capitanías Marítimas.
En las Áreas de fomento de las delegaciones del gobierno.
En las Comunidades Autónomas con competencias en materia de titulaciones.
En el caso de titulaciones de recreo emitidas por la Dirección General de la Marina Mercante, se podrá solicitar en : la Capitanía Marítima, los Servicios Centrales de la Dirección General de la Marina Mercante (Madrid), o bien mediante la utilización de los servicios postales remitiendo la documentación correspondiente a la Dirección General de la Marina Mercante, Área de Formación Marítima, c/ Ruiz de Alarcón, nº 1, 28071 - Madrid
P ¿Cuál es el procedimiento para la obtención de títulos de recreo?.
R
Los títulos de recreo y la realización de los exámenes para su obtención son efectuados indistintamente por la Dirección General de la Marina Mercante o las Comunidades Autónomas que hayan asumido estas competencias (País Vasco, Cantabria, Galicia, Andalucía, Murcia, Valencia, Cataluña, Baleares, Canarias y Melilla), o en caso de la Licencia Federativa, por las Federaciones de Vela y Motonáutica.
P ¿Qué pasos deben darse y que documentación necesito?.
R
La persona interesada en la obtención de uno de ellos, deberá:
- Solicitar su admisión a examen mediante Instancia dirigida al Director General de la Marina Mercante en el modelo 790, código 077. Impreso anexo a la OM.
- Pago de tasas.
El Impreso de pago de tasas se puede obtener alternativamente:
En Capitanía Marítima o Servicios Centrales (Madrid), una vez cumplimentado se presentará el impreso en cualquier entidad bancaria. Rellenar e imprimir el documento de la tasa desde la web para presentarlo en cualquier entidad bancaria. Realizar el pago telemático desde la pasarela de pago de Hacienda (requiere firma digital). Se puede hacer el pago telemático a través de la página web del Ministerio de Fomento http://www.fomento.es. Oficina virtual En este caso, que evita el tener que hacer el ingreso en el banco, una vez hecho el pago e impresa la copia del documento, se incluirá ésta en el expediente.
- Una fotocopia del documento nacional de identidad, tarjeta de residencia o pasaporte, en vigor, o el consentimiento expreso del interesado para que sus datos de identidad puedan ser consultados, todo ello en virtud de lo dispuesto en la Orden PRE/3949/2006, de 26 de diciembre.
- Certificado médico expedido por un centro autorizado. La vigencia del citado informe será de dos años contados desde el momento de su expedición.
El contenido de las pruebas están en el anexo VIII de este real decreto
P ¿Cuánto tiempo necesito para preparar el examen de PER?
R
En general entre un mes y medio y dos meses es lo recomendable
P ¿Hay limitación de convocatorias de examen?
R
Si, hay límite. Las personas que se presenten al examen para obtener el PER y no consigan superar la prueba, pero sí lo hagan de acuerdo a las exigencias del PNB, se le reconocerá dicho aprobado, dicho aprobado durante un periodo máximo de dos convocatorias consecutivas en las que la administración realice los exámenes de PER.
P ¿Se pueden hacer las prácticas antes del examen?
R
Sí se pueden hacer. A veces es recomendable que se hagan antes ya que pueden convertirse en una clase práctica para seguir la teoría con una visión mas clara de los elementos y maniobras.
P ¿Hay que hacer prácticas de PY si hemos hecho las de PER?.
R
Las prácticas de vela de PER, PY y CY son comunes, se hacen una vez para todas las titulaciones. Sin embargo cada titulación tiene sus prácticas específicas para motor.
P ¿Cúando me dan el título?.
R
Superados los exámenes y condiciones de obtención de cada título, se expedirá por el órgano correspondiente (Dirección General de la Marina Mercante o Comunidad Autónoma) una tarjeta acreditativa de la posesión del título.
P ¿Qué documentación se necesita para solicitar un título?
R
Solicitud cumplimentada.
1 fotografía, tamaño DNI, de frente y con la cabeza descubierta y sin gafas oscuras.
Una fotocopia del documento nacional de identidad, tarjeta de residencia o pasaporte, en vigor, o el consentimiento expreso del interesado para que sus datos de identidad puedan ser consultados, todo ello en virtud de lo dispuesto en la Orden PRE/3949/2006, de 26 de diciembre. Abono de las tasas en vigor en el momento de la solicitud.
Prácticas básicas de seguridad y navegación, o en su lugar, el examen práctico.
El plazo máximo para proceder a dicha solicitud será de 24 meses, contados desde la fecha en que se hayan publicado las notas definitivas o se hayan superado las prácticas básicas o se haya realizado el curso de formación en radiocomunicaciones oportuno. La superación de dicho plazo implicará el decaimiento en los derechos del interesado y la necesidad de aprobar un nuevo examen teórico así como superar las prácticas básicas y curso de formación en radiocomunicaciones correspondiente.
P ¿Qué vigencia tiene el título?
R
Los títulos tienen un período de validez de 10 años, transcurrido el cual podrán renovarse con la aportación de un nuevo certificado médico. No obstante lo anterior, las personas mayores de 70 años de edad deberán renovar el título cada 5 años.

Home Page | Información | PER | YATE | CULTURA NAVAL | ENLACES | Mapa de Sitio


copyright - nauticatrescantos | lpitap@telefonica.net